Marketing Viral

Marketing Viral
Marketing Viral

Conceptos a mano alzada: El marketing viral es una táctica del Net- Marketing, E-marketing, (como quieran decirle) dedicada a potenciar el
uso de Internet sobre las redes sociales (Se estima 8 contactos promedio por persona). En otras palabras propaga una idea a través de
una red social.

Ya vimos cómo funciona y seguro muchos tendrán ganas de lanzarse a crear su primer viral. Pues bien, acá algunos datos que pueden ser de
ayuda. Consideren que una campaña NO NACE viral. La viralidad presupone que la comunicación ha logrado despertar algún interés
basado en la experiencia que te logra generar esta. Teniendo eso en claro, veamos cómo podríamos implementar un viral.

Beneficio que los usuarios obtendrán. Esto es vital como punto de partida. Como mencionaba antes, presuponer un viral es errado si no se articula la siguiente máxima en el proceso de la experiencia del usuario: mayor el beneficio, mejor experiencia, mejor impacto.

Costo de Oportunidad. Esto debe estar determinado DESDE EL INICIO y corresponde a calcular que dejarán de ganar por hacer otra cosa. No
todas las campañas de marketing viral convienen, por lo que es mejor analizar antes de invertir.
Entonces el inicio de la planificación de la campaña viral es establecer el beneficio de incentivo de la campaña hacia los usuarios
(consumidores, etc).

Metas de la campaña Viral. La importancia de entender que el caos no es un buen aliado. Planificar la campaña viral en un proceso de escala
exponencial es lo adecuado, por cuanto delimita el poder de respuesta de las plataformas utilizadas y de los soportes utilizados para
atender la demanda que debiera producirse en el proceso.

Luego, planificar:

* Que obtendrán a cambio.
* Que necesitan realmente.
* Si los costos de la campaña se adecuan a las necesidades
planteadas.
* Determinar el costo de la implementación como parte del
análisis.

Soportes a utilizar. Al final casi siempre emplearemos e-mail para contactar pero pueden lanzar la campaña por otros medios: e-mailing,
una promo online, un botón de recomendar, un video, etc. Acá juega mucho la creatividad del que gestiona la campaña. Mi punto de vista es
más estratégico y considera siempre mas que nada los costos de oportunidad y la medición eficiente del impacto, por lo que sugiero
que consulten con otras fuentes más del área creativa  🙂

Cuando ya tienen resuelto el tema del Cómo, Qué y Dónde dirán…tener claro el seguimiento y métricas para calcular el impacto de la campaña
y resolver el ROI.

Para finalizar mi punto de vista de este tema, les dejo los dos ganadores del Grand Prix del Cannes Lions 2009 en la categoría digital: ambos fueron basados en virales y la utilización del mass social media. Dénle un vistazo porque son ejemplos que demuestran
claramente que no existe off y online en la mente y concepto del consumidor, sino que es un todo en 360°. Y las mejores campañas, así
lo demuestran:

El Mejor Trabajo del Mundo:

Campaña Viral Lanzamiento Batman The Dark Knight:

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