Mujeres I – Somos una sociedad Patriarcal?

No lo creo.

La verdad es que tiendo a discrepar de esto. Y no haré una apología.
Sólo es un breve pensamiento que siempre he tenido: que esta es una sociedad matriarcal y basada en las mujeres.

Por qué? Se han puesto a pensar la cantidad de mujeres que  deben criar solas a sus hijos, ya sea porque el padre se “fugó” y no se hizo responsable…o simplemente porque los niños nacieron fuera del matrimonio y la pareja ocasional no se hizo cargo o tiene otra familia? Es un montón. Y a esos hijos, los cría una madre que debe salir a trabajar para mantener a sus niños…y en ese escenario de vulnerabilidad, es cuando aparecen los abuelos y abuelas…sobre todo estas últimas, que terminan haciendo el rol de la “mama”.  Es curioso, pero muchos de los valores y anti valores que los hombres cargamos en esta sociedad chilena, son inculcadas por mujeres.  Y no sabría explicarme en qué parte nace el “machismo” de algunos.  Quizás de esa misma cuna heredada de los 60’s y 70’s, donde el hombre era el proveedor, donde el que no se hacía responsable y dejaba tirada a la mujer con los niños no era increpado o juzgado socialmente, porque el estigma para la mujer era muy grande.

  • En la década de los 60’s: el 83% está casada al momento de tener su primer hijo. Porque, en esos años, sólo uno de cada cinco niños nace fuera del matrimonio.
  • En la década de los 70’s: El 19% está soltera al tener su primer hijo.
  • En los 80’s, El mundo está cambiando, y las madres también: 28% de los niños nace fuera del matrimonio, casi ocho puntos porcentuales más que en la década anterior. De hecho, 31% de las mujeres son solteras al momento de tener a su primer hijo (1985). Es más, del total de hogares, el 22% tiene jefatura femenina.
  • En los 90’s, vemos que  a mediados de la década (1995), el 40% de las mujeres son solteras al momento de tener a su primer hijo. A mediados de la década (1995), el 40% de las mujeres son solteras al momento de tener a su primer hijo.
  • Para el 2000, sólo el 37% de las madres es casada cuando tiene su primer hijo. Entre 1996 y 2004, las madres solteras aumentan en 73%. Y A estas alturas, 31,5% de las mujeres es jefa de hogar.
  • Actualmente,Sólo el 31% de los hijos nace dentro del matrimonio. Los hijos nacidos fuera del matrimonio ya llegan al 69%.  Del total de hogares, las mujeres asumen la jefatura del 33%  según la última encuesta Casen.
  • Fuente: La Tercera y CAsEN

En mi opinión, hay mucho por hacer. Somos una sociedad matriarcal, quizás por culpa del machismo o de la ignorancia. O simplemente por la falta de cojones de aquellos, criados por una mujer, para hacer lo que es correcto: respeto a las mujeres que nos han dado el amor y su dedicación… en todas las etapas de la vida. Como niños, como hombres, como pareja y como almas gemelas.

Lo digo como hijo de madre soltera.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s