El hombre de negocios y los monos (traducción)

el

Hola!  Hace rato que no escribía en mi blog alguna entrada que no fuera de música y acordes. Las razones? Muchas, pero casi todas ligadas con trabajo y más trabajo.
Pues bien, hace unas semanas estuve leyendo una serie de blogs y noticias relacionadas con el mercado de valores, reformas económicas, acciones bursátiles y me encontré con una publicación increíblemente buena, donde el autor recurre a una metáfora para explicar el mercado de valores.

Me gustó tanto que lo voy a colocar acá , pero traducido. Los créditos y el original en este link: The Businessman and the monkeys

monosEl hombre de negocios y los monos

“Una vez, un hombre de negocios llegó a un pueblo lleno de monos. Anunció que estaba buscando monos para su negocio personal. Los quería todos. Pero como él no era lo suficientemente bueno para su captura, decidió que pagaría 100 rupias por mono.

Los aldeanos comenzaron felizmente la captura de los monos y ganar así, una buena cantidad de dinero. Pero poco a poco el número de monos disminuyó. También los aldeanos comenzaron a carecer de interés. Ya no tenía sentido.

Al ver esto el hombre de negocios, el aumento del precio de compra a  200 rupias por mono. Los aldeanos comenzaron la captura de monos de nuevo.
Después de un tiempo de captura, muy pocos quedaron. Las personas encontraron que no valía la pena tanto esfuerzo la búsqueda y captura de los cada vez más escasos monos, por tan solo 200 rupias.

El hombre de negocios entonces, incrementó el precio hasta 400 rupias por mono. Los aldeanos, nuevamente motivados, trajeron 5-8 monos más, pero ahora según el recuento de monos, estos estaban cerca de casi nada disponibles. El hombre de negocios se puso más desesperado por tener los últimos que quedaban.

Anunció que ahora se darían 1.000 rupias por cada mono!!
Sin embargo, viendo que tenía trabajo que atender en la ciudad, decidió dejar a cargo a su asistente. Él mantendría la adquisición de monos, en su nombre.

En ausencia de hombre de negocios, el asistente jugó una mala pasada contra su jefe:  Le dijo a los aldeanos que podían comprar monos de él, por 700 rupias por mono. Y cuando el hombre de negocios volviera, entonces podrían venderle los mismos monos en 1.000 rupias cada uno y poder ganar así un gran beneficio.

Los aldeanos se concertaron y recogieron tooodo su dinero duramente ganado y comenzaron a comprar los monos a 700 rupias cada uno.

Poco después de algunos días, cada aldeano tenía buen número de monos para vender a la cantidad prometida: 1.000 rupias por mono.

Pero, ay el destino… , después de un tiempo nunca más volvieron ni el hombre de negocios y ni su asistente.  Y en cambio, nuevamente, había monos por todas partes !!

Bienvenidos al Mercado de Valores!”

Fuente: Sumeet Kataria.

 

Nos leemos🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s