LG Electronics: hasta siempre

WP_20130327_014
LG y su gente

Hace tres años y medio, cuando había aceptado la oferta de LG Electronics para migrar desde Universal McCann, pasaron muchas cosas por mi cabeza. Por un lado, muchas personas me decían que me había equivocado, que la compañía y “los coreanos” tenían fama de irrespetuosos y de tratar mal a sus empleados…que “mucha gente que había trabajado” se había ido pronto y no duraban más de un año. Que la empresa no dejaba crecer…que no podías trabajar tranquilo y proponer cosas…
Me asusté en un principio. Lo reconozco. Pero duró, lo que dura un parpadeo de ojos. Pensé: “porqué he de vivir la vida a través de la vida de otros…de las experiencias  de otros”. Me arriesgué. Y no sólo estaban todos equivocados, sino que además de haber sido absurdos paradigmas, tuve la oportunidad de trabajar en una gran compañía, con profesionales, gente y seres humanos excepcionales. Coreanos, Brasileños, Alemanes, Chilenos, Colombianos….en fin, gente linda y esforzada.

Claro, al comienzo no fué fácil. No porque la gente fuera complicada….sino porque mi trabajo, marketing digital, es complejo de estructurar cuando partes de cero, con personas que no saben de esto y que a pesar de tener todas las ganas de aprender, se trata de un camino que se debe recorrer paso a paso. Y eso toma tiempo.
Partimos dos personas: Jaime y yo. Jaime, ahora mi amigo, estaba antes que yo. Decidimos dar un giro a lo que HQ nos pedía desde Seúl. Decidimos ser rebeldes y apostar por construir a largo plazo. Al mes de estar trabajando, propuse la estrategia frente al presidente de LG y las armas que utilizaríamos para “digitalizar la compañía”…un ecosistema digital que nos permitiera ser más eficientes, manejar nuestras comunicaciones de manera diferenciada y ganar reputación y un punto de vista sobre el que pararnos frente al mundo desde Chile.
Así pasaron muchas cosas: LG Blog, Mundo LG, LG Like, LG Smart, Smart Village, las redes sociales…etc. Ganamos premios, credibilidad…pero por sobre todo, ganamos un equipo. Pero no un equipo digital….un equipo humano de trabajo: la gente de la compañía. Si  contábamos los “digitales”, al cabo de 3 años y medio, éramos 7….pero en realidad, éramos todos los de LG Chile…trabajando, digitalizados, en las buenas y malas. No solo ventas, marketing…sino que también logística, finanzas, RRHH, promotores….todos como un equipo. Hicimos tantas cosas, dejamos de poder hacer otras tantas. Sin embargo, estuvimos ahí, nadie nos lo contó. Nadie me contó qué significaba ó que se sentía.

roads¿Saben? Creo que a veces lo mejor de ver la vida con tus ojos, es que puedes justamente quebrar paradigmas. Botar muros….crear y recrear siempre desde cero. No abandonarte a lo que la mayoría dice por prejuicio o por comentarios de otros. Nadie puede decirte qué se siente pararse al frente de un grupo increíble de gente y caminar con ellos, en las buenas y malas. Eso no te lo puede contar nadie. Tienes que vivirlo.

Gracias a LG Electronics por haberme dado la posibilidad de trabajar, crear y ser parte de grandes cosas.
Gracias a todos los que me apoyaron y compartieron horas de trabajo: a Jaime, Ma.José, Christian, Carolina, Mario, Giovanni, Mariví, Santiago, Xavier, Guillermo, Mr.Shin y en general a toda la gente de LG. Gracias a Fran, Diego, Cristian, Juan Pablo, Joaquín, Francisco, Lorna, Ramiro, Pancho, Manuel, a todos.

Hoy me voy  de LG. Y me voy contento. A dónde voy?
A mis espaldas, en mi oficina, tenía un cartel …que decía: “Caminos? A donde iremos, no necesitamos Caminos”.

Nos leemos😉

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Lornibaby dice:

    Que tu nuevo camino sea de puros éxitos!!!😀 Abrazos!

  2. ravenclaw dice:

    Gracias por todo Lorny. 🙂

  3. Fran dice:

    Querido Andrés, fue un LUJO trabajar contigo y sé que triunfarás donde estés. Cuando estés instalado en tu nuevo lugar, cualquiera que sea, avísanos!! Un abrazo muy grande y ÉXITO🙂

  4. Gracias por la confianza, guía y motivación. Eres inspirador y la huella que dejas es imborrable.

    ¡Un abrazo colega!🙂

  5. ravenclaw dice:

    Al contrario Fran: gracias por aceptar y acompañar siempre las ideas con tu buena onda, carisma y profesionalismo.
    Por supuesto que te contactaré apenas tenga mis nuevas coordenadas.😉

  6. ravenclaw dice:

    Linda!
    Pórtate bien con Jaime, jaja🙂
    Llegaste y el equipo potenció su mística.

Responder

