Ecosistemas Digitales

No escribía desde el año pasado, porque básicamente estaba “tapado” en trabajo. Ahora que tengo un momento, quería contarles acerca de algo que venía desarrollando desde el 2003 cuando tenía la comunidad de juegos online y lanparties.
Me refiero al “ecosistema digital”. En ese entonces, 2003, me preocupaba un aspecto que era crucial hacer para poder tener éxito en lo que estaba haciendo: crecer rápido.
Esto porque la competencia buscaba muchos de los mismos aspectos y clientes en los que nos estábamos enfocando en ese entonces….y el mercado de usuarios potenciales era pequeño aún. Creciendo, pero pequeño.

Entonces me puse a pensar, cómo se desarrollan las relaciones entre las personas en un ambiente ideal. O al menos cercano al comportamiento humano. Y me di cuenta que dichas relaciones tenían efecto si solo si existían puntos de contacto comunes que interactuaran para generar valor.
También, me di cuenta que podía utilizar estructura de redes…si, modelos de redes físicas de conectividad internet (cableado estructural), para obtener ideas sobre cómo trabajar puntos de contacto y comunicación entre puntos diferenciados por requerimiento.

En el 2009, para desarrollar la estrategia digital de LG, me basé en los mismos principios para crear el ecosistema digital de LG ELectronics. Este modelo nos ha permitido “navegar” entre los pilares estratégicos que fuimos creando en el camino, para generar reputación, visibilidad, costo eficiencia en la inversión de medios y por supuesto, comunicación constante con nuestros consumidores. Esto fué desarrollado por mi área y no por una agencia. Y eso nos tiene orgullosos.

Por qué menciono esto? Porque, apareció en la revista Grandes Marcas del Hall of  Fame, un artículo que habla de mi desarrollo en LG durante estos tres años y los resultados que este tiene.  Ahí aparece mi antigûo jefe hablando y explicando la mecánica que LG imprime a través de estos trazos digitales de cara al consumidor.

SI les interesa saber más, les dejo el link de descarga acá: Grandes Marcas, LG Ecosistema Digital . Es la página 34

Grandes Marcas: Digital LG

Nos leemos 😉

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Excelente modelo!

  2. ravenclaw dice:

    Muchas gracias Claudio. En este artículo hay una bajada táctica dentro del ecosistema digital que desarrollé en LG, pero para otras áreas y que ha dado buenos resultados.
    Saludos cordiales,

  3. Diego Valenzuela dice:

    Muy interesante bro y lo más anecdótico es la virtualización de lo humano …como se generan nexos desde lo real a lo virtual y viceversa.

Responder

