El valor de la Innovación: LG Smart Incubator y el Hub Digital

Hace unos meses, escribí este post, donde hablaba sobre algunas de las cosas donde había estado inmerso los últimos meses acá en LG.
Todo parte el año pasado cuando al interior de la empresa se genera  la idea de tener desarrollos locales para las plataformas Smart en televisores y celulares. El proyecto sería trabajado con Sofofa y las incubadoras. Para esto me pidieron una página web que fuera informativa y una campaña que permitiera comunicar esta iniciativa, además de recibir preguntas de los emprendedores para postular los proyectos.
Me puse a pensar qué sería bueno tener algo mejor que una web de información…porque si pensaba en el modelo de la incubadora LG (Smart Incubator), iba a requerir mucho más que una web como la que me habían solicitado.
Fué entonces que se me ocurrió crear un “hub de emprendimiento digital“. Qué es eso? Básicamente una estructura integrada que permitiera la interacción de los elementos que iban a ser parte del proceso completo: medios, emprendedores, incubadoras universitarias, LG, Sofofa, etc.

La idea era tener un eje central que por medio de accesos diferenciados pudiera recibir proyectos e información desde emprendedores independientes…y desde empresas de desarrollo que quisieran postular ideas y proyectos. Asimismo, este hub digital, debía ser capaz de gestionar la información de modo que fuera capaz de entregar elementos para la publicación de encuestas, resultados y noticias del proyecto a los medios de comunicación.

Otra cosa que me inquietaba, era poder integrar a la comunidad en este proceso. ¿Por qué?. Estuve revisando que la mayoría (si no todos) de los progamas de desarrollo de aplicaciones y de emprendimiento quedaban siempre en el nicho de personas que conformaban ese target: desarrolladores, computines, etc. Pocas veces o casi nunca, se lograba que esa acción se “filtrara” a la opinión pública.

Campaña de Samsung para obtener aplicaciones

En el caso de Samsung, hicieron un llamado global a los desarrolladores: Smart TV Challenge. Esto ante la necesidad de contar con apps para su plataforma Smart TV. Sin embargo, no fué todo lo exitosa que se pensó y además utilizaron un plan de medios para comunicar los resultados … dentro del mismo eje donde fué hecha la convocatoria!

Nokia y su campaña de recepción de apps

El caso de Nokia, fué parecido, pero con la idea de apps para celulares.

Considerando esto, la idea fué entonces agregar al Hub como elemento prioritario, un eje de participación y comunicación importante con la comunidad. Para esto el modelo iba a quedar de la siguiente manera:

LG Incubator, LG Smart draft
Boceto en mi pared, del dibujo del Hub que pondría en marcha para este desarrollo.

Y que pasado al papel, me quedó así:

Modelo del Hub Digital LG Smart Incubator: corazón de la actividad.

Ok. Bajo este modelo, que consideraba tres áreas, encontré que debía comunicarse con tres etapas : Awareness, Engagement y Spread the Word. La primera obviamente tenía como objetivo hacer el llamado a participar, a conocer la plataforma, a inscribirse con sus proyectos, etc. Luego, Engagement, buscó la interacción de los desarrolladores con los ejes evaluadores, pero también con la comunidad y los medios de comunicación. Eso potenció el awareness que veníamos además construyendo en la primera fase. Finalmente, se ejecutó la etapa tres, Spread the Word, donde con proyectos ya ganadores o finalistas, la plataforma sería formalizada como incubadora y apoyo a los emprendedores, potenciando su credibilidad y autoridad frente a la comunidad, desarrolladores y medios de comunicación.

En ese escenario, logramos resultados increíbles, tanto a nivel de respuesta como de objetivos claves. La incubadora LG Smart , con el hub, logró posicionarse rápidamente a nivel de empresas y ambiente, como un eje innovador que potenciaba no sólo la posibilidad de generar ideas a partir de emprendedores chilenos, sino que además como una eficiente máquina de comunicaciones para ayudar en el plan de negocios de cada uno de ellos.

Por ello, fuimos invitados a exponer durante este año en la ENEI, ICARE e IAB2012.
En el caso de la ENEI, fuimos incluidos como caso de éxito en el libro “Hecho en Chile”.
Referencias en la prensa en estos links: Sofofa Innova, Casa Piedra News, Innovación.Gob.cl, Fotos en FLickr

En Icare yla IAB 2012, nos citaron para hablar como referentes del marketing digital gracias a este y otros proyectos que el área Digital de LG Electronics Chile ha venido desarrollando desde el 2009. Y como jefe de esa área y encargado de la estrategia, estoy contento y orgulloso que podamos hacer este tipo de cosas.

Les dejo el capítulo del libro Hecho en Chile: caso 11_LG.

También les dejo el video resumen con las tres aplicaciones ganadoras del LG Smart Incubator.🙂

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. endersgame dice:

    Woow excelente e increíble lo que haces compa, te felicito!!
    …aunque debo reconocer que la técnica de como lo hicieron no entendí ni jota jajaja

  2. ravenclaw dice:

    Ahahaha…gracias de todos modos!😛

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