Hasta siempre, amiko mío de mi

themo lobos

Hoy 24 de Julio, nos ha dejado un grande. Themo Lobos. El, quizás único caricaturista chileno. Un artista completo y mejor persona. Alguien que quiso retratar la inocencia y la imaginacion de los niños en aventuras únicas en su género.
Conocí las historietas del gran Themístocles Lobos, cuando cursaba 6to básico y fuimos con el curso a visitar las instalaciones de la comisión chilena nuclear. En esa ocasión, nos dieron una historieta que explicaba el tema de los átomos, de la mano del Themo.
Desde ahí que me gustó la narrativa y…resultó que conocí a Mampato, Cucalón, Ogú. Con el tiempo conocí el resto de la pandilla que nació bajo la gran pluma de Themo: Nick Obre, Ferrilo, Máximo Chambónez y hasta el tierno Martín Conejín. Gran época…de hecho, gracias a Themo conocí a uno de mis grandes amigos, Alex Zúñiga. Su devoción por el dibujante era mayor: tenía más historietas y mi gran amigo dibujaba increíble. De hecho tenía su propia idea y boceto de historieta… Lokán, creo que se llamaba.

Muchos años después, en la Universidad, tuve el privilegio de tener a la profe Ada Lobos….y ella nos contó que era hija de Themo. Luego, conocí a Themo. Conversamos, hablamos de cualquier cosa…le pregunté cosas que debió preguntar miles de personas cada vez que lo encontraban. Y respondio todo con una amabilidad, pero con un detalle que no develaba tedio o responder por compromiso.  En sus palabras, el decía ” a mi me gusta decir que soy un pintamonos…”.

Themo era un excelente historietista. Un artista único. Pero indudablemente, una excelente persona. Lo que ha transmitido a través de sus historietas…de su universo fantástico…de la inocencia de sus personajes…los valores sociales, nunca van a perecer. Trascenderán.
Themo nos ha dejado hoy, 24 de Julio de 2012, viajando en su cinto espacio temporal…. Ogú, Mampato, Rena y todos los demás, se quedan para siempre entre nosotros.

Gracias y hasta siempre, amiko mío de mi.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Themo es y será uno de los grandes historietistas y argumentistas (como a él le gustaba decir) de chile.

  2. ravenclaw dice:

    Eso es verdad.

Responder

