Las url cortas: afectan el SEO?

Imagen de Bituchile.com

Hace unos días que vengo teniendo una buena discusión con mi colega Christian Montes respecto a si los acortadores de url afectan el valor del tráfico que una página recibe y de esta manera, perder page rank y valoración por links entrantes,  redundando finalmente en afectación .

De dónde proviene todo esto? Vamos por parte.

Qué es un acortador de URL’s y porqué las usamos?

Con el constante uso de las redes sociales y cada vez más importancia del contenido generado y distribuido por usuarios a través de estas, las url y páginas sociales son cada vez más largas y dinámicas. Entonces, compartir fotos desde servicios de almacenamiento social, de distribución de fotos, de descargas, de contenido, blogs con permalinks, etc. se hacía complejo si por ejemplo, queríamos hacerlo en Twitter, que sólo admite 140 caracteres.
Entonces, aparecen servicios llamados acortadores de URL, que básicamente son herramientas que permiten generar una nueva url, más corta, que pueda ser compartida en redes sociales y en general en cualquier lugar.
Por qué entonces las usamos ó porqué debiéramos usarlas?:

  • para acortar y colocar en lugares que admiten pocos caracteres, como Twitter.
  • para llevar un seguimiento de los clicks sobre los links que comparto en Twitter & Facebook
  • para tener información cuando una URL está recibiendo muchos clicks.
  • para mantener las URLs intactas y sin peligro de que se “rompan” cuando por ejemplo, las enviamos por email. (mejor lectura y siempre clickeables)

Si lo pensamos mejor, la duda aparece cuando consideramos que una estrategia que considere link building y back links, debido a que justamente los links quedan a “propiedad” de la página que genera esos URL cortos. Y ahí es donde mi colega puso la duda. Conversando con él, llegamos a lo siguiente:

Entonces, afecta que la URL corta linkee desde un sitio que no es mi sitio? Afecta esto mi posicionamiento SEO?

No. O al menos, no debiera.
Un correcto sistema de “acortador de URL’s” debiera funcionar sobre la base de la redirección 301, que no es otra cosa que una técnica en la World Wide Web para hacer que una página esté disponible mediante más de un link entrante. Entonces, si tenemos un buen redireccionamiento 301 considerado en el sistema que usaremos para acortar la URL, toda la “carga” de reputación, valor, etc. que proviene desde ese link entrante, se mantendrá para nuestro sitio, sin que esto implique pérdida de pagerank o posicionamiento SEO.

Por supuesto, no todos los acortadores de URL tienen ese sistema. Por ejemplo hay algunos que utilizan el redireccionamiento 302, lo que significa que dan temporalmente un redireccionamiento al link que están acortando. Esos no debieras usarlo, puesto que no garantiza la integridad en el tiempo de ese contenido que has puesto ahi.

Entonces, cuál acortador debiera utilizar?

Bit.ly y el acortador de Google son seguros en cuanto a la forma en que trabajan los redireccionamientos. De hecho considerando esta importante duda, busqué en el canal de Google en Youtube para ver si decían algo sobre esto. Y encontré este video de Matt Cutts que es parte del equipo de programación Google en buscadores.

Les dejo este interesante video de apoyo al tema y este link con buenas prácticas para la construcción de URL amigables para SEO.

Saludos 🙂

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