Chifú

Chifú

Según Wikipedia Chifú es en significado Mapuche, chivo. Curioso nombre para una banda local chilena que durante 20 años o más ha buscado protagonismo: muchos capítulos de ir y venir, separaciones, partida de integrantes y quizás en más de una ocasión, falta de convicciones sobre el real futuro del proyecto, que para ser justos ha pasado por más nombres de los que recuerdo.

He sido testigo, directo e indirecto de muchas de sus partidas en falso. Algunas de ellas con pretensiosas miras de creación alternativa, arrogante soberbia quizás?, pasando por los covers de los Beatles hasta el pop que hoy exhibe este grupo chileno. En todas aquellas veces, que me tocó verlos en vivo, en ensayos o escucharlos en precarias grabaciones podía notar que algo faltaba. Si bien, nunca estuvo en duda la calidad de los integrantes, pasajeros o los estables de la formación actual, siempre podía apreciar que faltaba esa cuota que hace suponer que un grupo musical ha alcanzado la etapa de maduración necesaria para salir a jugar con cartas propias el derecho a proponer su música.

Pues bien, después de mucho tiempo, anoche los ví en escena nuevamente.
Si hay una palabra, una sola palabra que pueda resumir lo presenciado anoche, esa palabra es: madurez.
Si consideramos que hasta cierto punto su formación original se ha mantenido constante, diría que más allá del fiato obvio que se puede ver en sus tres integrantes centrales, esa madurez está dada por varios factores:

  • Eclecticismo: No hay ying y yang en este grupo. Recoge con humildad y sabiduría todas las tendencias y sonidos que han transitado por su pasado. Las armonías vocales son un resabio a la influencia Beatle que los caracteriza; la desgarbada puesta en escena busca quizá plasmar una irreverencia, que aunque a veces forzada, se agradece porque los sitúa en el extremo de aquellos grupos que buscan presentaciones preciosistas; y recoge una composición simple sin alejarse de los tiempos en los que experimentaban con sonidos más complejos.
  • Solidez: Su presentación es hoy por hoy, sólida como propuesta musical. Obviando los temas logísticos propios del amateurismo, el grupo ha encontrado un nivel de madurez que soslaya claramente estos problemas. La presentación es un ejemplo de lo que significa un devenir de 20 años componiendo, tratando, probar, equivocarse, para luego encontrar el camino definitivo, creería a estas alturas, para este grupo que con su impronta musical, logra hacer algo más que el que los asistentes muevan las cabezas y pies al ritmo de su música: logran ejecutar de manera impecable, pese a todos los contras del entorno. Y eso se nota desde el primer momento en que los ves parados en el escenario, antes del primer acorde.
  • Pasión y Energía: cuando se mira al grupo en escena, cualquiera tiende a pensar que es un grupo que te brindará una correcta presentación…quizás, por la edad de sus integrantes. Sin embargo, algo que está fuera de todo libreto, es la insospechada energía que transmiten desde el movimiento inicial: la energía que muchos grupos adolescentes ya se quisieran. Energía que sólo te enseñan los años y la pasión por lo que haces.
  • Calidad Musical: ok. No soy crítico musical, ni experto en bandas de rock. Trabajo en marketing y en esencia, el haber trabajado tantos años con productoras, jingles y haber sido expuesto a cuanta manifestación artística posible hay, me hacen al menos un auditor entrenado. Y con esto quiero decir, que Chifú, es un grupo sólido musicalmente hablando. He escuchado grupos nacionales consagrados o al menos muy conocidos o en el mejor de los casos, con un alto nivel de hype inmerecido,  con propuestas musicalmente inferiores a este cuarteto y creo no equivocarme al decir que si sus convicciones no flaquean, debiéramos estar al menos escuchándolos en la escena under nacional como uno de los favoritos de la gente.Armonías vocales extraídas de lo mejor del repertorio y entrenamiento Beatle, una robusta y precisa guitarra armónica que no se achica al momento de ejecutar los solos cuando es requerido, un bajista que es capaz de sostener por si solo los tiempos del grupo y un primera guitarra que maneja el tempo sin necesidad de robarse visualmente la película: como alguien diría, una verdadera amenaza fantasma, que sorprende insospechadamente con el nivel de ejecución; y para finalizar un baterista que aunque tomando recién el ritmo del grupo, no se amilana y logra echarse el grupo al hombro, dándose la tarea incluso para cantar un tema. Es el mejor de los 3 que conocí hasta hoy. Y no es discutible, no por su obvia calidad, sino porque es el que mejor se acopla a la propuesta musical del grupo.

Probablemente a Chifú le falte mucho aún, pero estoy seguro que a partir de lo que pude disfrutar anoche, diría que lo que falta es que terminen por decidirse finalmente a encontrar un lugar o circuito que logre hacer justicia al talento, energía y calidad musical/vocal que este grupo ostenta con la madurez de los años. Qué más decir, Chifú es un grupo de los buenos. De los que merece una oportunidad para mostrar de lo que está hecho.

Y esa oportunidad no depende de críticos de música ni de las audiencias: depende de las convicciones de sus propios integrantes.

Nota del autor de este post: les recomiendo escuchar Perro Muerto, En Tu Boca y  El Silencio puede más.

Por último, Chifú: cuiden al batero. Es en serio.

En tu boca.mp3   Más temas de Chifú en este enlace de MySpace, hogar de los músicos.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s