Ser Espartaco ó…

el

“Espartaco (Tracia, 113 a. C. – Lucania, 71 a. C.) fue un esclavo tracio que, según fuentes romanas, dirigió (o fue uno de sus capitanes) la rebelión más importante contra la República romana en suelo itálico dentro de las llamadas “Guerras Serviles” (esta fué la  III Guerra Servil, Guerra de los Esclavos o Guerra de los Gladiadores), hecho ocurrido entre los años 73 a. C. y 71 a. C.  En total, unos dos años.
Los esclavos rebeldes, como es obvio, tenían la intención de lograr su libertad por la fuerza, acabando de paso con el sistema esclavista romano, al menos en Italia.  En el año 71 a. C., en Apulia, se libró la última batalla (llamada por algunos historiadores batalla del Río Silario). Antes de la misma le llevaron su caballo a Espartaco, y él lo mató con su espada, diciendo: “La victoria me dará bastantes caballos de entre los enemigos, y si soy derrotado, ya no lo necesitaré.”
Decidió combatir a pie con todos los demás. Los esclavos, impulsados por el ejemplo de Espartaco, dispuestos a vender cara su derrota y jamás volver a servir a los romanos, pelearon desesperadamente, pero no pudieron resistir la superioridad de las legiones romanas fogueadas en las campañas de Hispania. 60.000 esclavos, entre ellos Espartaco -quien, herido en una pierna durante la batalla, llegó a luchar de rodillas-, cayeron en la batalla; en cambio los romanos solo perdieron 1.000 hombres.
Los romanos hicieron 6.000 prisioneros, y decidieron dar al mundo una lección: todos los esclavos prisioneros fueron crucificados a lo largo del tramo de la Vía Apia entre Capua y Roma, separados uno del otro unos 10 m aproximadamente.” (Fuente: Wikipedia)

Espartaco: gran luchador y gladiador. Capacidad de liderazgo y manejo de grupos acotados. Une sus fuerzas junto a un grupo de extraordinarios luchadores individuales, que son capaces de, por si solos, enfrentar a varias legiones romanas. En conjunto, son capaces de lograr ciertos objetivos, para finalmente caer frente a la ordenadas y veteranas legiones romanas.

 

“Caius Iulius Caesar Augustus (Roma, 23 de septiembre de 63 a. C. – Nola, 19 de agosto de 14 d. C.), en español Cayo Julio César Augusto y conocido como César Augusto, fue el primer emperador del Imperio Romano. Gobernó entre 27 a. C. y 14 d. C.,Nota 1 año de su muerte, convirtiéndose así en el emperador romano con el reinado más prolongado de la Historia (en total, 44 años de mandato).
El mandato de Augusto inició una era de paz relativa conocida como la Paz romana o Pax Augusta (en su honor). Salvo por las constantes guerras fronterizas, y con la excepción de una guerra civil de sucesión imperial que duró un año, la sociedad del Mediterráneo gozó de un ambiente pacífico durante más de dos siglos. De igual forma, Augusto expandió el Imperio Romano, asegurando en el proceso sus fronteras mediante la subordinación a Roma de las regiones circundantes. Además, celebró un acuerdo de paz con el Imperio Parto —el más poderoso de sus vecinos— por la vía diplomática, reformó el sistema tributario romano, desarrolló redes de caminos que contaban con un sistema oficial de mensajería, estableció un ejército permanente (así como un pequeño cuerpo de marina), y creó la Guardia Pretoriana junto a fuerzas policiales de seguridad, tanto para mantener el orden como para combatir los incendios en Roma. Resulta destacable añadir que gran parte de la ciudad se reconstruyó bajo su reinado.
A manera de legado, sus nombres «César» y «Augusto» serían adoptados por todos los emperadores posteriores.” (fuente: Wikipedia)

Espartaco, como Vercingetorix, como muchos otros caudillos, encarnan el ejemplo de ejercicios tácticos, sorpresa y rebeldía. Todos ellos con muy pocas excepciones, terminaron con resultados no muy favorables.
Por otro lado, Alejandro Magno, César Augusto, entre otros, son el ejercicio de una disciplinada estrategia puesta en forma a través de variadas tácticas, que hicieron que sus legados fueran perduraderos por siglos.

Qué queremos: caudillos ó estrategas.  Qué queremos ser: Espartaco o César Augusto.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s