Azul

El viento arrastraba rumores, ecos, risas,
murmullos misteriosos, aleteos,
músicas nunca oídas.
El hada entonces me llevó hasta el velo
que nos cubre las ansias infinitas,
la inspiración profunda,
y el alma de las liras.
Y lo rasgó. Y allí todo era aurora. En el fondo se veía un  rostro de mujer.

Azul – (extracto)
Rubén Darío

Cuando era más joven, mucho más joven, no entendía la poesía o siquiera la prosa poética. La verdad? No era mi fuerte. Me aburría y no entendía nada. Prefería los cuentos. La narrativa. Creo que siempre fuí más bien descriptivo que lírico. Jaja. Es por eso que entre mis lecturas preferidas estaban los cuentos….pero aquellos que te describían el entorno completo. De ahí que mis escritores favoritos estuviera Manuel Rojas, Rosasco, F.Dostoievsky, entre otros varios. 
Si bien, en el papel, valoraba el aporte de Neruda, Mistral y otros tantos, nunca los entendí realmente.
¿Cómo aprendí a valorar la poesía, los sonetos y esas cosas? Como siempre, a través de la música. Durante mucho tiempo, los Beatles fueron mi copiloto. Y aunque no me ayudaron mucho, porque la verdad… sus letras en la mayoría de los casos eran bastante inconexas o poco felices, al menos eran un inicio. Qué? Vamos, enfrentémoslo. Una canción que se basa todo el tiempo en la cantinela de “Ámame, yo se que me amas, yo te amaré, por favoooor, ámame”. no era precisamente un modelo lírico. Jaja. Bueno..soy injusto con MI grupo: sus letras en estricto rigor van por otro lado…

Estoy desvariando. Ok. Dónde iba?

Pues bien, luego de los Beatles, con una época muy oscura de mi vida, descubrí los Presuntos Implicados y sus letras / música de fantasía. En sus canciones hablaban de berlinas, Uderzo, Gozini y tantas otras cosas que no conocía. Despertaron mis ganas de saber más y conocer más.

Este, Rubén Dario, lo conocí hace como 1 año. Tarde. Pero lo conocí. Sucedió en una de mis horas de almuerzo, en LG. Caminaba por el Bosque y llegué a uno de mis lugares favoritos: la librería TXT! Ahí regalaban un libro con tu almuerzo. Entre varios, me dió curiosidad el título de este libro: Azul.

Así que decidí escribir este fragmento, porque, aunque está sacado de un soneto que no tiene relación, es primavera como el azul del cielo que conozco.

Responder

