Publicidad Online: Algunas ideas por la red

(Este post es del 2007. Veo que a pesar de los años, muchas cosas no han cambiado. Yo sigo pensando igual y trato de plasmarlo en lo que entrego en las clases que doy en la U. ¿Qué? ¿No les había contado que hago clases en la Univeridad? Bueno, pues si: en tres. Jaja…qué curioso, no? Hasta la próxima 😉  –  )

Ha pasado mucha agua bajo el puente. La conversión de la publicidad desde los medios offline a online sigue sin convencer a muchos y clásico banner pasa a ser casi un estorbo para los usuarios de la red y un dolor de cabeza para quienes invierten, puesto que por lo mismo, los precios bajan y bajan cada vez más.

Recuerdan que les mencioné que colocaría info referente a la Publicidad Online? Pues, he hecho un pequeño compendio de información que mezclo con experiencia personal. En algunos casos no comparto los planteamientos porque la experiencia y la práctica me han dicho otra cosa….pero hay cosas que son ineludiblemente ciertas. Aquellos contenidos que no he escrito yo, les pongo un paréntesis antes con el tag (Extracto).

Aquí vamos…

Simplificar el Proceso de Compras Online.
Una publicidad exitosa es aquella que tiende a la acción. Y en internet esto se hace aún más crítico, por todo lo que comentaba en el artículo anterior (E-Commerce: Errores Frecuentes).  Si la publicidad es exitosa, en el caso de un sitio de ventas online, la tarjeta de crédito debería ser el único documento necesario a la hora de adquirir el bien o servicio. Por otro lado, se debe pensar en tener los formularios de compra traducidos al ingles (por lo menos). La publicidad sin las herramientas adecuadas no sirve para nada.
La gran ventaja que ofrece internet es la facilidad que tiene el crear, segmentar y medir resultados.  Los sites que venden espacios de publicidad deben ayudar a sus clientes ofreciendo herramientas de seguimiento que les permitan entender que es lo que esta pasando con sus anuncios. Esto es crítico cuando se cuenta con campañas que dependen de la medición efectiva para retomar actividades y extenderlas en el tiempo. No basta con colocar un contador. Ojo con eso.

Ofrecer soluciones integradas a los anunciantes.
El banner, la pagina de destino y la medición de resultados son 3 elementos que ayudan a crear campañas que funcionan. En realidad son parte de una estretegia básica de marketing online. Los formularios, son otra. En ellos puedes contemplar hacerte de un elemento vital para los mailnews o newsletter. El site que ofrece el espacio, debe ofrecer soluciones integrales para clientes que lo necesiten. Paginas de destino mal diseñadas pueden arruinar campañas completas.  La falta de datos a la hora de seguir el desarrollo de la campaña puede ocultar resultados valiosos para el anunciante. La solución integrada debe ser parte de la oferta de productos disponible para el anunciante y para todo aquel que finalmente invertirá en tu web.

Desarrollar, probar, cambiar.
El mayor enemigo de la publicidad es la falta de información. Si los anunciantes no llegan a entender cuales son las ventajas de la publicidad on-line, el mercado nunca despegara. El desarrollo de campañas internas debe servir como banco de pruebas de nuevos formatos, lenguajes, técnicas que deben ser documentadas para que sirvan como prueba de la eficacia del medio.

Vender el contenido (o al menos la forma de acceder a el)
La conversión de usuario gratuito a usuario de pago es el paso más duro. Internet ha sido durante tanto tiempo una herramienta gratuita que el pensar en ella como un sitio en el que tenemos que pagar por usar es difícil de encajar, pero para muchos será el único camino.(recuerdan que les mencionaba que nació como un medio de comunicación?) Cuando tienes un espacio lleno de información gratuita (servicios y productos incluidos), dificilmente pagarán por ello.  Salvo que….

La gente no pagará por tu contenido
Lo acabo de decir. Nadie pagará de buenas a primeras por tu contenido. ¿para qué he de pagar si lo que me entregas ya lo hacen otros sin cobrar un céntimo?  Es tan crítico que muchos incluso desisten de entregar los datos para los formularios que propones antes de ingresar a tu web.

(EXTRACTO) Promociones especiales.
Probar diferentes productos (físicos, digitales) con diferentes tipos de servicios (regalos, descuentos, entrega urgente) nos debe servir para crear la relación de consumidor, obtener la información sobre el cliente y ver que tipo de productos interesan mas.
Este grupo de usuarios convertido a clientes, debe cuidarse y usarse como primer grupo donde testar nuevos servicios, productos… Al grupo no convertido se le debe seguir tentando con nuevos productos hasta encontrar la formula adecuada.
El objetivo es “concentrar” a los usuarios que no abren la cartera para saber que es lo que quieren de nuestro site para hacerles la oferta de servicios adecuada. Ejemplo de promoción y pagina de registro en el WSJ.com.
 

(EXTRACTO) Ofrece espacios sin publicidad por un precio.
Este modelo puede ser uno de los más populares dentro de comunidades donde los usuarios son los que mantiene el espacio. Foros, paginas personales, web-mail, son espacios donde el usuario puede construir una relación donde el “lujo” de no tener publicidad puede ser un producto muy valioso. Esta opción junto a algunas mejoras dentro del servicio pueden crear una oferta interesante.

(EXTRACTO) Ofrece todos los nuevos desarrollos en forma de “PPV”.
Dentro de tu site, ofrece todos los nuevos desarrollos a usuarios que sean clientes y usa estas nuevas herramientas como incentivo para convertir a los usuarios gratuitos en clientes.

Versión standard de imdb.com frente a la versión pro“.Los nuevos desarrollos pueden ser mejoras dentro de un sistema de correo-web, foros, buscadores, nuevas secciones… Estas nuevas versiones de tu web se pueden vender como paquetes dentro de versiones “premium” o como elementos individuales. Procura siempre crear un cuestionario para recoger la opinión de tus usuarios y poder acertar con parámetros como el precio, cantidad, duración.

(EXTRACTO)Los servicios gratuitos deben tender a cero.
Los servicios gratuitos exentos de publicidad y con usuarios no registrados deben tender a cero. No tiene sentido y no es un negocio. Si aun tienes partes de tu web en este modelo ponle un precio y haz que los usuarios lo tomen o lo dejen. Estar pagando el coste de un producto por el que nadie dará dinero no tiene sentido.

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2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Patricio dice:

    Es casi la misma logica que creo que usaría en mi negocio, cuanto ganaría por cada servicio que agrego a mi idea sin ponerle un precio? Pues no gano nada, salvo si le agrego servicios cuentas Gold o Premium para accesos especiales.

    Ahora me quedan dudas, nunca me he manejado en el tema del comercio (ya que jamas la he visto trabajar, solo teorias en otros blogs) y … como es el tema de la publicidad en un sitio? O sea, solamente la empresa te contacta o yo busco empresas? (en el caso ultimo, yo tendría que pagarles para mantener sus banners, pero si tengo muchos usuarios, yo ganaría mas :P, creo yo)

    Este articulo muestra y dice mucho sobre la publicidad y como hacer negocio con ella, ahora, Existe alguna logica de como echar a andar una idea? En mi caso, tengo el sitio listo, pero como atraigo a la gente? Analizar el mercado?

    PD: Lamentablemente mi idea “basica” (pq es una parte) ya existe y se creó el año pasado.
    Es esta: http://twitter.com
    Aunque la mia es mas bonita y ofrece un poco mas de servicio, si le doy mas prioridad en tema de Internet le podría crear aun mas servicios y mejores… a cambio de $$$ (y me molesta cuando Emol le hace publicidad)

    Saludos
    Pato

  2. ravenclaw dice:

    Recuerda : no es necesario que seas el primero en la red para ser el mejor.

    Ojo con eso. Lee el articulo anterior y si tienes dudas me preguntas.

    Estoy ahora mismo embarcado asesorando a una empresa de comercio en internet y la verdad que se ven las cosas muy bien y con grandes perspectivas. Cuando esté ya establecida, te cuento 😉

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