Ser artesano digital

Artesano Digital

Hace un tiempo escuché ó más bien leí, en un timeline de Twitter, que había gente que se reunía bajo el concepto de “poetas digitales”. Me pareció un gran concepto basado en la imaginería onírica que resulta ser un poeta. En ese entonces alguien me preguntó y yo de broma mencioné que era un “obrero digital”. Y claro, en ese entonces estaba metido en el vaivén de una agencia, donde salía temprano en la mañana, de noche y, volvía tarde ….en la noche! Pues si había un concepto que me gustaba para poder definirme, fuera del glamour que significaría pertenecer a un grupo mucho más ad hoc a lo que era en ese entonces yo, sería ese término.

Pero no era más que una humorada.

Tiempo después me tocó llegar a LG Electronics Chile. La primera frase que dijo el presidente de la compañía luego de explicarle yo la estrategia digital que había confeccionado para los siguientes años en la compañía, fue: “Ud. es la persona más afortunada de la empresa. Esto, porque nadie sabe lo que usted hace”.
Me generó un mar de dudas….probablemente las mismas que le generó a él, que sabía nada o muy poco de digital, mi presentación en ese entonces.
Supose que tendría que hacer una de dos cosas:

* Enseñarles a todos y digitalizar la compañía bajo el concepto que estaba construyendo para la estrategia, ó

* Quedarme tranquilo, porque total, nadie sabía nada de lo que hiciera y después de todo, digital era trendy.

Hice lo primero.

Y en el proceso me di cuenta que en general una persona que trabaja en digital debe necesariamente pensar como un artesano, una suerte de mezcla entre alquimista y manualidad.  El manejo de comportamientos de usuario, manejo de herramientas, redes sociales, no bastan en mi criterio para hacer la diferencia entre una campaña exitosa y una estrategia consistente en el tiempo. Consistente en qué? En la consecusión de los objetivos planteados.
Un artesano busca, con paciencia, la creación de un objeto único…o en muy baja escala. Busca satisfacer las necesidades de un consumidor en particular. Un artesano, siempre volverá a probar aún cuando falle en su ejecución. Aprenderá del proceso y será capaz de transmitir esas enseñanzas a otras generaciones. La alquimia de mezclar la tecnología con el comportamiento de usuarios y lograr conectar con ellos en una relación única y honesta. Crear comunicación a partir de elementos específicos y especializados, para lograr como resultado, un elemento simple…

Un artesano digital, debiera seguir esas premisas.
Entonces, queremos más artesanos y menos obreros…. más productos únicos y menos producción en masa.

Te anotas? 🙂

Foto: verolisfoto.blogspot.com

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Hace rato que me anoté en la aventura de ser un artesano digital. incluso con una base más débil que quienes estudian algo relacionado con el área avancé bastante en la época en que la red me conocía como Jerry Senpai.
    Lamentablemente me dí por vencido durante unos meses y primé estabilidad por sobre el desarrollo de mis sueños, fue un error y hoy pago el precio día a día.

    Aún así retomé la aventura y llevo poco más de un año en al montaña rusa del freelanceo ,que incluye poco sueño y mucho trabajo y estudio pero como no tengo nada que perder sigo en la lucha, ya llegará mi oportunidad.

    Saludos!!!

  2. creo que la figura de artesano, que comparto y lo sabes, también debe ser aplicada a la vida en general. O sea, por mucho que tengas o proyectes seguridad en algún aspecto de la vida, siempre hay momentos trascendentes que te descolocan o te dan lecciones de humildad y que te hacen aprender.

  3. ravenclaw dice:

    Gracias por tu comentario JP. Creo que si de alguien he aprendido en este camino, es de usted mi estimado colega: me parece que tu visión digital refleja justamente esa sabiduría del que ha caminado mucho y se dedica a moldear. Un abrazo y gracias por comentar.

  4. ravenclaw dice:

    Ese es un excelente concepto: nada que perder. Si tuviéramos que medir cada paso, cada acción para saber si tendrá retorno esperado, no estaríamos perdiendo del gran proceso de aprendizaje. Como dice Ken Robinson en El Elemento, “descubrir tu pasión lo cambia todo”. Si esa única palabra es la que te mueve a avanzar cada día, pues, bienvenido al grupo. No de los artesanos ni rockstars, ni digitales: sino de quienes disfrutamos de nuestro día a dia tratando de crear algo diferente cada día, haciendo lo mismo cada vez. Un abrazo y gracias por comentar 🙂

  5. Hola Andrés:
    Me gustó mucho tu artículo, más aún cuando estoy en el mismo contexto de cuando te dijo la frase el presidente de la compañía “Ud. es la persona más afortunada de la empresa. Esto, porque nadie sabe lo que usted haces”. La verdad es que necesito ayuda para llevar a cabo un proyecto similar, sin embargo, tengo algunas dudas. Por eso te escribo. Porque recordé que alguna vez asistí a una presentación tuya en un seminario del Diario Financiero y creo que en ella estaban todos los conceptos que debo “bajar” y llevar a cabo en el trabajo diario. Me pregunto si podrías mandarme esa presentación o algo similar que me pueda servir para orientarme en este nuevo camino. Saludos y Felicitaciones!

  6. ravenclaw dice:

    Hola Claudio: claro. Puedes enviarme tu correo y te paso la presentación con mucho gusto. Saludos y gracias por visitar el blog.

Responder

