“Porqué nunca, pero nunca voy a contratar a un ‘Experto en Social Media'”

el
social media gurús

Si se han fijado y leído mis post, podrán darse cuenta que tengo una mirada muy crítica con respecto a temas como Community Manager, Social Media Managers y tanto otro tema hype que ha aparecido en el último tiempo. Y escencialmente porque creo que son formatos de venta que sirven bien para generar malas praxis en el incipiente mundo del marketing digital. Claramente el tema ha servido para que muchas personas puedan usufructuar desde su condición de usuarios de internet y tomar la brecha que supone manejar mejor que el promedio las herramientas o programas que han aparecido últimamente.

Y bueno, me di cuenta que en general el entorno funciona de esta manera: muchas de las marcas haciendo cosas sin una buena estrategia de fondo. Algunas infoxicadas en la maraña de contenido que se producen a través de las redes sociales y sitios en general. Otras de frentón entregando la estrategia en las manos de justamente, esos Social Media Experts. Y uds, ya saben que no hay tal cosa en mi punto de vista.

Pues bien, hoy me llegó un link de alguien que rescató un artículo desde Business Insider y que encontré irreverente en su formato, pero absolutamente ajustado a lo que creo. Está en inglés, pero voy a dejar una parte acá para que entiendan a qué me refiero:

“Porqué nunca, pero nunca contrataría a un experto en Social Media” – por Peter Shankman

Iba a llamar a este artículo “Todos los “Social Media Experts” necesitan morir en la hoguera”, peor imaginé que debía ser más amable que eso. Pero mi título se mantiene. Si te haces llamar un “experto en social media”, ni siquiera te molestes en enviarme tu currículum.

Ningún negocio en el mundo quiere tener uno en su equipo. Ellos no deberían querer un gurú, estrella del rock o sabio, tampoco. Si usted tiene un experto en Social Media en su nómina, usted está perdiendo su dinero.

Ser un “experto en Social Media” es como ser un experto en tomar el pan del refrigerador: Puedes ser el mejor “pan-tomador” en el mundo, pero ¿sabes qué? El objetivo es hacer un sándwich así de sorprendente, y no se puede hacer eso si todo lo que has hecho en tu vida es tomar el pan del refrigerador.

Los medios de comunicación social (Social Media) es sólo otra faceta del marketing y servicio al cliente. Digalo conmigo. Repita hasta que lo sepa de memoria. Pégalo como un recordatorio en tus manos y puertas. Los medios sociales, por sí mismo, no le ayudarán.

Estamos cometiendo los mismos errores que hicimos durante la era “puntocom”, donde todo el mundo pensaba que sólo la adición de la palabra “.Com” para el logotipo de su empresa le haría al instante mucho más creíble e importante.

No lo hizo…no fué así. Si eso es todo lo que usted hizo, hizo hincapié con más fuerza de lo patético que era su empresa. No eran “la construcción de un nuevo paradigma al tiempo que cambia las formas alternativas de enfocar los clientes en los clics.” No – simplemente eras un idiota que estaría fuera del negocio en 6 meses más.

…En lugar de abrazar esta nueva tecnología y su fusión con lo que hemos aprendido ya, estamos arrojando la ropa y largándonos a correr desnudos bajo la lluvia, agitando las manos en el aire, seguro que esta vez será diferente, ya que este es el tiempo mejor!

“No se trata de la construcción de una pagina web! Es mucho más cool! Se trata de Facebook, y los fans y seguidores, y la participación e influencia, y las métricas … “

Haga el favor de callarse antes de hacerme vomitar en sus zapatos?

SE TRATA DE GENERACIÓN DE INGRESOS A TRAVÉS DE MARKETING SÓLIDO Y SERVICIO AL CLIENTE DE OTRO MUNDO AL IGUAL QUE LO HA SIDO DESDE EL PRINCIPIO DEL TIEMPO.

Se trata de la transparencia. Se trata de no mentir a sus clientes, y pensando que una buena disculpa en Twitter es suficiente cuando te pillan. No, y usted va a perder. Los clientes huyen en masa, porque pueden. Pueden ir a donde quieran ahora – no importa que tan leal sea en el pasado. Miéntales a ellos y quedará atrapado, listo para decir adiós.

Se trata de utilizar las herramientas de mercado para un público que quiere ayudar a contar su historia, porque ha sido impresionante en darles el servicio que se merecen.

Se trata de relevancia. No se trata de Twitter cada vez que su empresa ofrece 10 por ciento de descuento en productos con el objeto y excusa de la conversión. Se trata de averiguar de dónde sus clientes son en realidad y para ir por ellos. Si usted Twittea todos los descuentos, y ninguno de sus clientes están en Twitter, entonces, señor, eres un idiota. Comercialización implica conocer a su público, y la adaptación de sus promociones en ráfagas específicas para los segmentos correctos.

“Los expertos en Social Media” no saben esto. Van a construir una página de fans, y cuando todo ese trabajo no se convierte en nuevas ventas, simplemente voy a decir: “Bueno, sólo tendremos que publicar más.”

No sea de ese tipo. Los verdaderos marketeros saben cuando utilizar los medios tradicionales, los medios de comunicación social o incluso el boca a boca. Vaya por delante. Pregunte a un “experto en Social Media” lo que un verdadero planificador hace en una agencia: se ríen, para a continuación, lanzarse a buscar como locos en Google para encontrar la respuesta.

No Twitter seguidores. No Facebook fans. No Foursquare check-in – NO.

Por último, se trata de conocer al cliente...

¿Usted conoce a su público? ¿Ha llegado a ellos? No estoy hablando de “Twittear con ellos”. Estoy hablando de realmente llegar.  No se trata de 10 por ciento de descuento cupones o concursos para el seguidor que viene. “Por el amor de Dios, ser más inteligente que eso”.

Si estás haciendo cualquier otra cosa con los medios de comunicación social, esto es una caja de cerillas, y espero no volver a verte.
Leer más: http://www.businessinsider.com/why-i-will-never-ever-hire-a-social-media-expert-2011-5#ixzz1NKUnUOe6

11 Comentarios Agrega el tuyo

  1. David dice:

    Debería moderar el uso de cursiva, es imposible leer relajadamente este texto.

  2. Ni tanto, ni tan calvo.
    Igual de absurdo es basar tu estrategia únicamente en social medio como deshecharlo con esos argumentos. Parece que no conocemos el punto medio.

    El Experto en Social Media es sólo una pieza de una empresa, que debe de colaborar activamente con el resto del piezas que, en conjunto, componen el markting y la comunicación global de la empresa.

    Lamentablemente hay muchas pymes que se aferran a los comentarios de arriba para no inventir ni un céntimo en redes sociales y desarrollar una estrategia de marketing propio del siglo XX.

    Un saludo

  3. oscar dice:

    NO SÉ CUANTO TE DEMORASTE EN ESCRIBIR ESTA CAGADA. PERO PERDISTE TU TIEMPO. DEBES SER UN TIPO QUE NO TIENE MUCHA EXPERIENCIA EN EMPRESAS, SÍ GANAS, PERO NO EXPERIENCIA.

    SOLO TE DIGO UNA COSA: LOS RESULTADOS SON LOS QUE GUÍAN LAS ESTRATEGIAS. SI ALGO SE MANTIENE, COMO LAS REDES SOCIALES Y LOS CM -Q TANTO CRITICAS- ES PO ALGO NO.

    SALUDOS…NOVATO

  4. ravenclaw dice:

    Hola Oscar:

    Primero que todo, gracias por comentar…o lo que sea que es.
    No me demoré mucho, porque como bien digo al inicio, es un artículo escrito por otra persona, en un blog en inglés y que yo sólo traduje en algunas partes. De hecho, debieras seguir el link de publicación para leerlo completo, aunque está en inglés.
    Sobre mi experiencia en empresas: si. Es pequeña. No es mucho en realidad y da lo mismo yo creo. Total es un blog de opinión y todas son válidas, aún cuando sean vicerales, mal redactadas, con faltas de ortografía y desde no haber leído bien el contenido, como la tuya.
    Saludos,

  5. ravenclaw dice:

    Es verdad David, pero lo hice a propósito para diferenciar el texto que no es de mi autoría y que es por ende parte de otra publicación que aparece con su link de origen.
    Saludos y gracias por comentar,

  6. ravenclaw dice:

    Hola Daniel:
    Estoy de acuerdo contigo. El argumento que estoy citando es, como decirlo…..la posición extrema de alguien que no cree o confía en los ejecutores de marketing de medios sociales.
    Lo interesante del artículo de Business Insider es que pone en tela de juicio algo que a estas alturas más parece una moda, basada en una burbuja, que en la estricta planificación de marketing online.
    Más allá de los comentarios apasionados del autor del artículo que he traducido o del que defiende como energúmeno las actuales prácticas de algunas empresas o profesionales dedicados a ejecutar malamente el marketing.
    Saludos y gracias por comentar,

  7. Mayte Zarate dice:

    que mente tan mas cerrada…

  8. Mayte Zarate dice:

    totalmente re acuerdo con OSCAR!

  9. ravenclaw dice:

    Jaja…Capaz que sea una mente cerrada. Pero el que escribió el artículo (QUE NO SOY YO), puso su punto de vista. Puede ser discutible, tener razón o no…pero es su punto de vista y es respetable.

  10. ravenclaw dice:

    Hola Mayte: es muy curioso que estés de acuerdo con alguien que no tiene comprensión de lectura y que además, por otro lado, aboga por la estrategia, redes sociales (contenido).
    Me parece extremadamente curioso que, se lean este artículo escrito por un tercero (NO YO) y rasguen vestiduras como talibanes defendiendose como gatos de espalda. Gracioso. Cómico.
    Al leer todos los comentarios de los que acá escribieron para lapidar al autor (QUE NO SOY YO) del articulo original, sólo me da por pensar que justamente parece que tiene razón: mucha de la gente que salió acá, con cero comprensión de lectura, lo único que hace es refrendar la pésima reputación que le están creando a la industria, que se ha valido de gente que no tiene tino, estructura, proceso y menos estrategia, para tratar de trabajar con el contenido y menos con gente. Si la reacción de sujetos como Oscar (que escribe en MAYUSCULAS) y todos los otros que aparecieron a insultar sin entender nada, entonces claramente el sujeto que escribió ese artículo (NO SOY YO), tiene razón. Y estamos frente a una manada de gente que sabe manejar una plataforma tecnológica pero que no sabe comunicarse.
    Guinda para la torta, es que tuve que decir en todas las apariciones, que NO SOY YO el dueño del artículo original…eso sólo habla de gente que no sabe leer o que peor, maneja cuentas de clientes y no tiene idea de comprensión de lectura.

    Igual, gracias por comentar.

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