Twitter SI es una red social.. (pero no le conviene admitirlo)

“”A los 20 años, me di cuenta que sabía lo que hacían los bomberos, los policías, las ambulancias y los taxistas, pero que me faltaba conocer la información sobre la vida de mis amigos. Además, una ciudad no es nada sin sus habitantes, por lo que decidí adaptar esta aplicación y ofrecérsela a la gente“. – Jack Dorsey, creador de Twitter ( “Twitter no es una red social” – El mundo.es)

 

PREAMBULO: Una estructura social es una población organizada, que posee tecnología para vivir, interactuar en un medio ambiente. Si tenemos en cuenta que se puede definir ahora el sistema, por el cómo está establecida de hecho esa sociedad, llena de contenidos que interactúan de diversas formas, utilizando cualquier “tabla”: cultura como lenguaje, arte, religión, etc., valores como gobierno, propiedad, estratificación, familia, grupos, etc., lo que permite entonces completar así su identificación e identidad y mejorar su entendimiento. La estructura social la podemos deducir por existencia de su influjo en la acción o relación social de los individuos.

No hay discusión entonces si definimos que una red social “es una estructura social compuesta de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o simplemente que comparten conocimiento” (Fuente: Wikipedia).

Entonces consideremos que la denominación de “Social Software” es una serie de programas, software y aplicaciones que nos permiten conectarnos a través de la internet y socializar, compartir contenido, trabajar en proyectos, intereses o temas comunes, de manera colaborativa…con el resultado de espacios compartidos de alto valor para los usuarios.

En un punto de vista estrictamente econométrico, las redes sociales, presentan un interesante desafío para quienes deben lidiar con los conceptos aparecidos tras las redes sociales: ROI digital, social media ROI, etc. En estricto rigor las redes sociales se benefician de la ley de Metcalfe, donde el valor de la misma es directamente proporcial a su tamaño. Para este caso además, consideraremos que son una pléyade de redes compuestas o naturales, interactuando permanentemente entre sí.

Según esta entrevista a Laura Gómez, ella establece que Twitter no es una red social :  “Twitter no es una red social, es una red de información abierta, ya que para ser una red social tienes que tener una relación mutua. Tú aceptas mi petición de amistad y vamos a ser amigos y vamos a consumir contenido personal. Twitter es una plataforma cuya información, que son los 115 millones de ‘tweets’ diarios, se envía a través de aplicaciones que los desarrolladores externos han creado, así como internamente y a través de mensajes de texto. Es importante señalar que por no ser una red social se tiene acceso a esta información desde cualquier dispositivo”.

Es entonces Twitter, una red social?

Pues si. Es una herramienta que nace al amparo del concepto del microblogging , donde la información queda resumida/relegada a lo que usuarios puedan escribir en 140 caracteres. Este contenido es compartido por los contactos que has aceptado en tu perfil o que te siguen en tu perfil.

No es una cuestión de forma, de tecnología, como menciona Laura. El hecho que la gente utilice Twitter para conversar con sus peers hace que sea efectivamente una red social. No importa qué plataforma utilice para comunicarse…porque no es un tema tecnológico, sino sociológico. Una red, funciona en base a sus usuarios.

No es tampoco una “nueva forma de comunicación”. En ejemplarizadora manera, Facebook, Share this, Digg it, MySpace, Orkut, etc, etc son también nuevas maneras de comunicación.  Eso, si nos remitimos a la forma tecnológica.

En este caso, Twitter es una red social que tiene diferencias con otras como Facebook? Si. Muchas. El uso, tipo de usuario que frecuenta la plataforma, etc. Más información y diferencias en este post de Joan Jimenez

Si consideramos que el valor de la red está en sus usuarios y en la capacidad que posee para generar rentabilidad en un plazo determinado, Twitter sale para atrás:  la tasa de abandono es altísima frente a otras y el número de personas que la componen parece palidecer ante un coloso como Facebook o inclusive frente a redes como Fotolog (en retirada) ó MySpace.

No hace poco, se dieron a conocer las valoraciones de las redes sociales en términos monetarios. Más allá de que creo que esto es una burbuja con fines meramente especulativos, pienso que si Twitter quiere mantener esta valoración, le conviene por todos los modos mantenerse alejado del concepto de “red social”, puesto que sus números están lejos de ayudarle a proyectar una rentabilidad, a costa de los fondos de inversión o inclusive provenientes de la publicidad, como al menos ya lo hacen otras redes sociales como MySpace, Facebook, etc.

Saludos,

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