Quora: Cuál es el futuro para los cargos social media managers?

Toyota Chile fallando en redes sociales
Toyota Chile fallando en redes sociales

Hace unos días se produjo en el sitio Quora.com la pregunta “Cuál es el rol del Social Media Strategist?”.
Esta pregunta nació a partir de esta presentación: Slideshare. Las respuestas han sido variadas y siguen apareciendo. Mucha gente opina que será un término que probablemente evolucione hasta concebir otro nombre marketero; otros que la función seguirá presente puesto que las comunicaciones actuales así lo exigen.

En mi opinión, muy respetuosamente creo que si hay algo que se ha estado produciendo en este último tiempo gracias a las redes sociales, es un extraordinario sentido de la oportunidad del marketing para crear y vender estos nuevos escenarios de profesionales que antes pareciera no existían. El SM Strategist es casi el equivalente al Administrador de los Foros, al website admin…que mantenía contacto con sus comunidades cautivas generando y moderando los contenidos. Y dentro de ello, entonces, el cargo es un hype.

Como lo veo, las redes sociales siempre existieron. Cuando ibas al club de fútbol en tu barrio ya era una red social, tu colegio, el decanato, los amigos de la U, lo eran…. y no necesitabas un tipo que actuara de moderador o te dijiera cómo interactuar para lograr comunicarte en esos ambientes. LAs redes sociales son la escencia gregaria de todos los seres humanos: nos comunicamos porque somos seres de comunicación. Unos más que otros, pero somos al fin. Nos comunicamos con gestos y palabras…hasta el silencio pasa a ser comunicación en ciertas instancias.

Si consideramos la comunicación bajo el prisma de una disciplina que evoluciona a medida que las personas y sus necesidades de comunicación evolucionan, entonces el rol del Social Media Strategist ó el Community Manager es un invento de marketing. Como la Internet 2.0

Las redes sociales como Facebook y Twitter lo único que hacen es poner herramientas de amplificación para que el alcance de la comunicación sea mayor y en el contexto adecuado. En este plano, la tecnología sirve para amplificar la comunicación. Nada más.

Pienso que es bueno que profesionales de otras áreas se integren al campo laboral que supone este vaivén digital. Lo que me parece mal, es que deba crearse un término de humo, para hacerle entender a una empresa (cualquiera que esta sea), que debe tener expertos en comunicación para manejar sus crisis, promover su contenido y desarrollar estrategias que alcancen al usuario correcto. Y ojo, no he dicho expertos en comunicación digital. Sólo es comunicación.

Con el advenimiento de este gran “hype” que resulta ser el tema de los Community Manager, Social Media Strategists y otras vainas adicionales nuevas, nos encontramos con que cualquiera que sepa manejar la herramienta técnica está detrás del perfil de la empresa en red social, hablando de teoremas, leyes, índices de influencia y similares, pero con desastrosos resultados comunicacionales para la marca. Porque no se trata de tomar al chico con habilidades para el manejo técnico…ni siquiera teórico. Es mucho más que eso.

Puede parecer que estoy bajando la importancia al cargo y al área, pero es todo lo contrario. Me parece que definiciones y ejecución de cargos con la liviandad que se puede apreciar, nos puede llevar a tener casos como el de muchas empresas en internet…naufragando de la mano de sus “Community Managers”.

No es un tema de táctica…es estratégico. Y para ello no necesitas tomar un Diplomado.  No necesitas ser “nativo digital” para entender esto.

Y no necesitas ser “influyente” en Twitter para aplicar esto.

Saludos,

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. whoa, this is a very good writeup. I once stumbled on a topic similar to this once, this is impressively excellent writeup.

  2. ravenclaw dice:

    Esta persona, estima lo contrario: menciona que la primera reacción de alguien que no entiende Y/ó no sabe, es llamarlo Hype: pues bien, yo entiendo, trabajo y lo llamo Hype. No por capricho, sino por todo lo expuesto arriba. De todos modos, una visión distinta es la de Axel, respetable por cierto: http://www.socialmedia-academy.com/index.php/2011/01/social-media-strategist-role-and-responsibility/

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