Marketing Movil: Ahora si?

Marketing Móvil: Ahora si?Si tu agencia de medios digital ó tu agencia online no te ha propuesto todavía nada relacionado con marketing móvil, comienza a preocuparte y exigírselos.  Lo cierto es que lejanos están los días en que el sistema era una apuesta sin medición y retornos eficientes. Actualmente con una penetración cercana al 100%, el mercado en Chile es más que propicio como para llamar a cualquier iniciativa “una aventura” o “una apuesta”. Desarrollos, innovaciones y emprendimientos de particulares han permitido gestionar una buena base de “best practices” que sirven para sumar nuevos actores. En resumen, tenemos un excelente reportaje sobre este tema y que pueden leer en este link: Reportaje La Segunda.

Según la gente de Andinatech la inversión publicitaria del 2009, en marketing móvil crecería por sobre el marketing en internet inclusive. Desconozco los números al final de este año que mañana termina, pero estoy tentado a pensar que estamos lejos de ese vaticinio audaz. Pese a todo, comparto que el desarrollo de un mejor nivel de plataformas de conexión móviles (Iphone y Android) van a posibilitar que exista un desempeño sobresaliente en la experiencia de uso por parte de los usuarios, que probablemente incida además en una mayor inversión en esos puntos de conexión de medios.

Por otro lado hay quienes insisten en hacer comparaciones del estilo “v/s” como la que se apunta en Puromarketing, donde se da énfasis a las 10 ventajas diferenciales entre la publicidad y el marketing móvil. De inicio me parece que es una concepción errada puesto que la publicidad es “el brazo armado” del marketing en si…. y, por otro lado el marketing móvil es parte de un mix mucho más grande en una estrategia eficiente de comunicación y que debiera siempre incluir resabios de: medios tradicionales, punto de venta (en el caso de existir), CRM, marketing digital y dentro de este, marketing móvil. Luego, yo no comparto la comparación, pero si los 10 puntos descritos en ese artículo.

Pero más allá de eso, que de información similar a esa hay mucha, me gustaría mencionar lo que creo será a grandes rasgos los key points para el 2010 que funcionarán muy bien al utilizar el marketing móvil, permitiendo que esta sea una actividad medible y eficiente.

Dada la tendencia a generar cada vez más plataformas móviles centradas en funcionalidades de navegación (Iphone y Android) y contactos, mail y redes sociales (smartphones, querty phones, etc), existen varias aristas a considerar si vas a generar una campaña que considere marketing móvil y quieres que esta sea fructìfera. Si quieres más información puedes buscar en estos links.

Hasta la próxima😉

http://mashable.com/2009/12/29/mobile-advertising/

http://www.cnn.com/2009/TECH/12/03/cashmore.web.trends.2010/index.html

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Excelente articulo, tienez mucha razon la compra de dispositivos mobiles ha duplicado la compra de equipos como laptops y desktops, el detalle ahora es saber aplicar un modelo de negocio.

    http://marketingyestrategias.wordpress.com/

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