El paradigma de Twitter según ComsCore

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Twitter, Follow me?

(Post originalmente escrito en la página de Universal McCann Chile, por este autor)

Cuando Ashton Kutsher (@chartbeat) desafió a CNN por ver cuál era el perfil que llegaría primero al millón de followers, muy poco de inteligencia había en el proceso. De hecho, inicialmente se pensaba (y se pensará aún?) que muchos de los usuarios de la plataforma eran jóvenes y que eran estos quienes estaban liderando el proceso de adopción: sería aplicable el clásico paradigma de los early adopters?

I just think it’s weird and I don’t feel like everyone needs to know what I’m doing every second of my life,” diría Kristen Nagy, una chica de 18 años, de New Jersey, EEUU.  El hecho que ella declarara que recibía y enviaba 500 mensajes al día no era garantía que efectivamente ella y el perfil que despliega, la hiciera usuaria de Twitter y a través de eso, potenciara las visitas y crecimiento de la plataforma. Después de todo, fueron los teenagers y early adopters los que iniciaron el enorme incremento inicial de plataformas como Facebook, MySpace, entre otros.

Según Andrew Lipsman, director de análisis en ComsCore, Twitterestá desafiando el tradicional modelo de adopción“.  Es más: a pesar que fueron los teenagers los que potenciaron las redes sociales, estos no representan por mucho, el grueso de la población que efectivamente los utiliza. A medida que la web crece y se expande, los usuarios también. Y para muchos analistas el éxito de Twitter representa un nuevo modelo de éxito en internet. La noción de que los chicos, son escenciales para el crecimiento de nuevos éxitos tecnológicos, (aparaguando el clasico modelo de los early adopters = teens) ha probado largamente que es un mito. Y redes como LinkedIn, pensada y ejecutada como una red de profesionales, sumados ahora a Twitter están para demostrarlo fehacientemente.

Muchísima gente lo utiliza para propósitos profesionales — mantenerse conectados con sus contactos laborales y para seguir noticias“, dice Evan Williams, co fundador de Twitter y chief executive.  “Esto porque es una red de  – uno a muchos – y la mayoría del contenido es público, entonces funciona mejor para esto que para ser una red social.

Entonces, vamos encontrando explicaciones:  Sucede lo mismo que los gadgets (artículos tecnológicos). Los video juegos fueron concebidos inicialmente para los niños, pero consolas como WII pronto demostraron que podían ganarse un espacio en los hogares. Para que hablar de Kindle , el gadget de Amazon,  que es utilizado y comprado principalmente por adultos, tal cual como iPhones y GPS .

Lo mismo ocurre con Twitter no atrae especialmente a los teenagers trendsetters.  Su crecimiento proviene principalmente de los adultos jóvenes y adultos en general, que no usaron otras redes sociales antes de Twitter. Según Jeremiah Owyang, un analista de la industria norteamericana del social media, “Los adultos están recién aprendiendo a tomar lo que los adolescentes manejan y han venido usando durante años”.

En cierta forma, esto es así: mucha gente joven ha venido utilizando servicios de mensajería y se sienten cómodos con el formato de las redes sociales, puesto que participaban en comunidades de juegos, foros y similares, cuando la moda del marketing aún no denominaba Web 2.0 a algo que tenía aristas desde hace mucho. Si ellos ya se podían comunicar con sus redes mediante foros y con el advenimiento de la enorme penetración de los teléfonos y gadgets móviles… para qué iban a querer Twitter?.

Casi cualquira bajo 35 años, usa una red social, pero el crecimiento de esas redes ha venido dándose durante el último año, por usuarios cada vez más adultos que se acostumbran, a través de sus gadgets como Iphone, a enviar contenido y seguir a personas y amigos a través de Twitter, según reporta un estudio reciente de Forrester Research : el uso de las redes sociales por personas entre 35 a  54 creció un 60 % en el último año.

Finalmente, creo que es posible tener una visión más globalista frente a las tendencias de tecnología, más allá del clásico paradigma de que los teenagers son los early adopters de todas y cada una de las plataformas sociales. Los números al menos parecen apoyar a LinkedIn y Twitter.

Segmentos de Edad para Twitter
Segmentos Etáreos en EEUU para Twitter
Share de audiencia en Twitter - US
Share de audiencia en Twitter – US
Indice de Composición Etáreo en Twitter - US
Indice de Composición Etáreo en Twitter – US

Fuentes: ComsCore.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. online-maris dice:

    Gracias intiresnuyu iformatsiyu

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