Youtube afina acordes para su orquesta mundial

el
Orquesta Youtube
Orquesta Youtube

Hace unas semanas, Youtube lanzó el llamado a selección para su orquesta sinfónica mundial a través del que se escogerían a los intérpretes finales. Pues bien, la primera Orquesta Sinfónica de YouTube ya está conformada. El sitio de videos acaba de dar a conocer a los 90 elegidos, provenientes de 30 países e intérpretes de 25 instrumentos distintos, que formarán parte de su orquesta. Viajarán a Nueva York el próximo mes, a realizar un concierto en el Carnegie Hall.

En el concurso mundial participaron unos 3.500 músicos profesionales y aficionados de todo el planeta.

Fué tal la panacea, que se auditaron un aproximado de  3 mil videos en los que los participantes interpretaban piezas clásicas a elección más una obra creada especialmente para la ocasión, y que fué realizada por un compositor chino llamado Tan Dun, autor de la música de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, y ganador de un Oscar por la banda sonora de la película “El Tigre y el Dragón”.


La  preselección estuvo a cargo de músicos y expertos de la Orquesta Sinfónica de Londres quienes dejaron para la fase final a 200 personas. Después de eso, el tema se fué a lo clásico: votación en línea por parte de los usuarios. Con ese sistema, para bien o para mal, quedaron 90 personas que son las definitivas para este formato.

Lo interesante es que de los 200 preseleccionados, uno era chileno, César Gómez de 21 años.

César era estudiante del Conservatorio de la Universidad de Chile, pero había congelado su carrera por falta de recursos. Su instrumento: el violín, que toca desde los 15 años. Cuando supo del concurso envió su video para ver si podía ser parte del grupo final y de esta manera presentarse en EE.UU, pero como buena votación, para bien o para mal, los votos no le alcanzaron.  Y le avisaron por correo:  “Me dio pena”, afirma el músico. “Esto cambia mis planes a futuro, porque si quedaba seleccionado, también tenía posibilidades de ser becado por la universidad”, agrega.

Si bien el impacto de la noticia echó por tierra sus pretensiones, César tiene esperanzas de que se produzca un evento similar. “Por las características del concurso, debería haber una segunda versión. Si la hay, no dudaré en participar”.

Los números indican que la URL donde se realizaron las audiciones, ( http://www.youtube.com/shymphony), registró más de 12 millones de visitas de 200 países diferentes. El resultado final fué publicado el pasado 2 de Marzo.

Así y con todo, César deberá seguir practicando y esperar que finalmente el resultado final del proceso cambie, para no tener que decidir algo tan trascendente mediante una votación popular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s