Pais Digital y la fiebre del futbol

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Internet y precio
Internet y precio

Me sorprendió. Lo debo confesar. A veces uno considera que la gente preparada tiene visión y que generalmente puede hilar frases que son aporte al sector o al campo que pertenecen. Pero hoy leyendo un diario online, volví a recordar que nuestras debilidades afloran con un micrófono al frente.

 

Particularmente estoy hablando de la entrevista de LUN a Claudia Bobadilla. Yo sé. Los periodistas, sobre todo de LUN, son un tanto…como decirlo para no sonar malo… livianitos? Pero me parece que en esta ocasión el mérito completo y absoluto de la pachotada del mes digital, es de su autora: Claudia Bobadilla, gerente de País Digital.

Primero que todo: qué es País Digital? 

Bueno, para ser justos, voy a copiar y pegar el extracto de su página, para no ser yo quien interprete ni tergiverse su visión: “País Digital es una fundación sin fines de lucro que tiene como finalidad la investigación, difusión, promoción y desarrollo de los distintos aspectos relacionados con las ciencias tecnológicas, en su más amplia concepción con el objetivo de consolidar una cultura digital en Chile.”

En el marco de la entrevista que le hicieron a la ejecutiva, ella consideró que el problema de la baja (ó estancamiento ) del crecimiento de abonados a internet no es el precio, sino la oferta de contenidos que ofrece la web, pese a que la SUBTEL citada en la misma entrevista, afirma en una encuesta que el 40% de los consultados que no tienen el servicio instalado, desean tenerlo, pero no tienen el dinero para pagarlo. A este punto, la ejecutiva hace el paralelo con el CAble, donde afirma libremente que “en los sectores de bajos ingresos, este medio, tiene una alta penetración, porque tiene el canal del fútbol”. Y siguiendo el contexto, genera el paralelo como ejemplo, que a internet le hace falta ese canal del fútbol, para que la gente que no tiene internet, le sea atractivo cancelar el pago del servicio para contratarlo.

Veamos por parte.

No estoy de acuerdo con el tema del cable. Sencillamente porque parece que a la ejecutiva se le olvida que existen cifras altísimas de gente colgada al servicio cable (de la compañía que sea) y que probablemente en los sectores de menores ingresos, estos índices puede que suban. Textual: “Según estimaciones de VTR, sólo a nivel metropolitano la cifra de “colgados” llegaría casi a los 100 mil, es decir, un 15 por ciento del total de hogares con cable, en tanto, a nivel nacional la cifra sube a 300 mil, un 20% del total de habitaciones con cobertura de cable en el país.”(Mirar noticia EMOL sobre el tema). No existe comparación. Cuando te das cuenta que además los contratistas pasan regularmente por las casas ofreciendo colgarte por $10.000 …. por única vez. Claro, bajo esa premisa, cualquier podría tener cable. Y claro, uno puede bajo este punto, despacharse opiniones tan felices como las que emite la ejecutiva de País Digital.

Sigamos: el fútbol. Súper corto: el CDF ya no es el CDF del 2002. Ahora para ver los partidos tienes dos opciones: o compras los partidos o pagas el CDF Premium. Para ambos casos, y suponiendo la teoría de Claudia Bobadilla, no puedes ser de ingreso bajo, cuya denominación indica que vives al 2 y al 3. Ni siquiera voy a colocar la descripción de los estratos sociales. No es opción ni siquiera para pensarlo.

Los contenidos: según Claudia, debe existir algo tan masivo como el Fútbol en la internet para que la gente se decida a tenerlo más allá del precio y de Youtube. No estoy de acuerdo, señora. La verdad que incluso llego a pensar que es un insulto a la inteligencia de las personas. En un país donde abundan las estadísticas, usted podra comprender que no por nada somos el país con mayor adopción de las nuevas tecnologías y por sobre todo de las plataformas sociales. Fotolog, twitter, Facebook, El rincón del vago, Messenger, terra, y un largo etc. son sólo ejemplos para poder detenerse a pensar que si tenemos la mayor penetración a nivel latinoamericano (usuarios internet / total población) no es porque la gente considere que existe una baja oferta de contenidos

A decir verdad, yo comparto nada de lo que usted habló. Me parece, que existen dos factores principales del porqué la gente no “contrata más” el servicio internet: precio y la aún baja apuesta por parte de gobierno / privados.

Precio: cuando tienes la duda entre si pagas o contratas un servicio internet  ó si privilegias ese dinero en comida, movilización, etc. claramente pesa lo último en los hogares que la SUBTEL nos dijo quisieran tener internet pero no tienen el dinero para pagarlo. Y claro, si consideramos que la segunda ubicación de conexiones según el WIP Chile, provienen desde cibercafé, te da una luz como para pensar que efectivamente la gente considera que hay una oferta interesante de contenidos tanto de ocio como de aprendizaje y apoyo. Ni mencionar el crecimiento de usuarios por nivel socioeconómico, para poder decir que efectivamente los chilenos consideramos que internet es interesante:

 

Pero claramente los precios siguen siendo altos, para una gran  mayoría que no va a transar versus el alimento, movilización. (doña Claudia, usted sabe que a final de Febrero sube el Transantiago a $520? O que el pan no baja de los mil pesos el kilo y que si consideramos una familia del estrato social C3 -D, esto es un tema real de presupuesto?) Yo creo que efectivamente se contesta solo.

Y lo último, en realidad, es la baja apuesta como política País hacia la masificación de la internet. Es cierto, que en los últimos años, se ha potenciado el uso y las acciones para que cada vez más hogares puedan conectarse a la red. Pero es poco y falta! Siento que vamos por buen camino, pero hace falta el apoyo de las empresas privadas para mejorar la oferta y potenciar la infraestructura. Porque aún así, con el alza de las velocidades no está todo dicho, ya que esta alza sólo equipara el servicio que existe en países desarrollados para con la relación calidad del servicio / precio pagado. Claramente, las empresas proveedoras deben extender la mejora de infraestructura y baja de precio para conseguir finalmente la demanda de los sectores que desean tener internet pero que no pueden pagarlo.

Y no hecharle la culpa a la “oferta” de internet, ya que claramente con millones de sitios disponibles, esto es lo que menos hace falta como para dar el salto.

Hasta la próxima.

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2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Es increíble que Claudia Bobadilla este al frente de “País Digital” no en un afán de atacarla, más bien por un tema de sentido común, es extraño que “una persona digitalizada” diga que no existe “contenido” en la web, si de que tanto se habla es la web 2.0 donde el contenido lo crea el usuario, en un ejercicio corto me metía a google y puse la frase “fútbol chileno” y existen 258.000 páginas con esa frase exacta, incluso existe la web http://www.futbolchileno.cl como digo es algo de sentido común, solo eso… creo que el precio juega en contra para que más gente en este país no tenga internet…

  2. ravenclaw dice:

    O sea….absolutamente de acuerdo Manuel. Es más, tanto más discutible que la gerenta de País Digital haya dicho lo de la falta de contenido, es su obviedad al tema precio e infraestructura y por sobre todo, el no situarse en el contexto de ese 40% que declara querer internet pero no tiene COMO pagarlo.
    Mientras más leo la entrevista, más me desayuno.

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