Marketing Online: Curiosity Universal McCann

universal_nextNo acostumbro a ser autoreferente pero en este caso, esta entrevista me interesa que aparezca, porque es parte de lo que hago día a día: marketing online. La idea es exponer el pensamiento de mi área y de cómo enfrentamos los desafíos de rentabilizar las inversiones de nuestros clientes. Bueno, la entrevista Curiosity, acá.

EL 2009 será un buen año para la publicidad online (Fuente: La Tercera / 3md.cl)

18 diciembre, 2008

“La palabra clave en Universal McCann es “Curiosity” que se traduce en lo que ellos quieren entregar a sus clientes que es innovación y creatividad basados en la curioisidad. Por eso plantean que es necesario “innovar en el uso de medios tradicionales y en la generación de nuevos medios. Pero también hay que tener presente la alta fragmentación de las audiencias sin perder de vista los objetivos de una campaña” según Andrés Lagos Digital Project Leader de Universal McCann.”

¿Cómo ves el marketing digital en Chile?

Se encuentra en estado incipiente y esto lo sabemos porqué como empresa transnacional lo vivimos, ya que tenemos la posibilidad de ver y estudiar la evolución de los mercados en distintos países.

Un claro ejemplo de la evolución del marketing digital es Facebook, actualmente en Chile las tasas de click en un banner en Faccebook es alta pero la tendencia es a que baje, dada la evolución de los mercados. Por ejemplo en Estados Unidos la tasa de click en banner puestos en faceboock es de 0.2 ó 0.3 siendo que en un principio también fueron muy altas.

En otro plano donde nos queda por avanzar, es en el tema de los “laboratorios de usuarios”. Nuestra compañía en EEUU tiene un área dedicada a la investigación llamada Emerging Media Labs que invita a personas a probar un producto, para luego analizar y medir la experiencia de usuario en relación a los distintos formatos y piezas.

¿Y a que crees que se deba la brecha?

Existe un estudio de McKinsey del año 2007 que analiza las razones que las empresas tienen para no invertir lo suficiente en marketing online. Algunas de las razones dadas es que no tienen personal capacitado en este tema, con lo que la brecha digital entre quienes toman decisiones es mucho más amplio frente al vaivén del mercado actual.

Creo que hay un terreno nebuloso en torno a quien es el responsable de educar. Por un lado se piensa que es el propio cliente quien debe informarse sobre marketing digital, pero por otra parte se piensa que somos las agencias las que tenemos que enseñar a los clientes.

¿Cuál es tú postura?

Siento que somos nosotros quienes debemos enseñar a nuestros clientes pero en un contexto que sea útil para ellos, ya que no sirve mostrar muchos casos de éxito que al final no se pueden aplicar a su realidad o marca.

Tampoco sirve que a un cliente le muestren que puede estar presente en una cantidad infinita de sitios de los cuales el no entiende ni lo que son, ni cual es su concepto, o las métricas a utilizar para una adecuada medición de resultados según los objetivos iniciales.

Por eso son las agencias las que tenemos que tomar un rol más activo donde expliquemos correctamente al cliente que significa cada cosa y como mejorar.

¿Cuándo crees que se generará el cambio?

Creo que en 2 años más se vivirá un cambio importante, ya que si uno mira las estadísticas de audiencia que entrega IAB sobre Internet, uno se puede dar cuenta que los mayores usuarios de la web se encuentran entre los 18 y 34 años con un 44% y que las personas que tiene entre 35 y 49 años son un 23% y que su uso es básicamente para ver sus correos, leer las noticias y hacer búsquedas.

Pienso que cuando el segmento que está acostumbrado a utilizar Internet comience a trabajar y a asumir cargos, tomarán decisiones dirigidas y pensadas en torno al marketing digital. Y esto se debe a que los nuevos usuarios están acostumbrados a ocupar la web y saben sus potencialidades.

¿Cómo ves a latercera.com en los temas relacionados a marketing digital?

Creo que es un medio que se atreve y logra innovar en el mercado local. El cambio que realizó me gusta.

Encuentro que en latercera.com lograron convertir su sitio a la web 2.0. y pasasse a la interactividad pura. Por ejemplo el otro día leía la nota sobre los celulares de Google, y era interesante ver la cantidad de comentarios que los usuarios generaron y como debatían entre ellos.

¿Cómo piensas que será el año 2009?

El año 2009 siento, será un buen año para la publicidad online ya que las personas querrán medir más sus inversiones y obtener mejores tasas de retorno. Por ejemplo, con 5 millones en web puedes lograr, dependiendo de tus objetivos, una permanencia de un mes si lo necesitas, en cambio ese mismo dinero te alcanza con suerte para un día en los medios tradicionales.

También creo que es necesario que se cumplan ciclos y etapas, es lo mismo que con un pololeo donde uno necesita saber en que estado se encuentra la relación, que te digan si se termina o si te encuentras en pareja.

En Internet pasa lo mismo, estamos hablando de una web 2.0 donde la interacción es lo principal, sin embargo ya hay personas hablando de la web 3.0 o semántica, creo que hasta que eso ocurra pasará un tiempo, ya que tenemos casos como el de latercera.com que son sitios que se están incorporando al modelo 2.0 y con gran aceptación.”

FUENTE: LA TERCERA – 3md.cl

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Patricio dice:

    Pues espero que el otro año sea bueno, con todo esto de la crisis economica y mis ideas locas de desarrollar algun aplicación de Facebook (que no sea nada como encuesta o algun juego) que espero que resulten para recibir alguna ganancia.

    Al menos se que la idea del app no es llenarla de ads, sino mas para que usuarios de Facebook interactuen y se conozcan mas.

    A veces nisiquiera se porque me complico con tan grandes ideas si tan solo necesito una bien simple (estilo twitter)

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