ARG: Alternate Reality Games

el
20080111_somethinghasfoundu
Afiche Cloverfield

Parece ser que la industria del cine, la TV y también los video juegos, se apoyan cada vez más en los sucesos virales, que son parte de la internet.

Numerosos son los casos donde exitosas producciones han precedido y acompañado su medíatico éxito basadas en camapañas virales de marketing online: Blair Witch Project, AI: Artificial Intelligence, y juegos como Halo2, Halo3 , entre otros.

En esta ocasión quiero presentarles un excelente caso basado en la mezcla de ARG y marketing viral: Cloverfield: Mounstruo.

Esta película fué estrenada de manera global el 01-18-08 y era también el nombre de la única página web oficial del sitio con un interesante juego de pistas, claves y datos que enlazaban con una intrincada red donde los usuarios eran los protagonistas a través de una previa campaña de Juego de Realidad Alternativa. Veamos de qué trató y el impacto que este tuvo.

Lo Primero es lo Primero: ARG’s? ó Juegos de Realidad Alternativa. Qué son

En principio los juegos de realidad alternativa son narrativas interactivas en las que los usuarios utilizan como plataforma de creación el mundo tal como lo conocemos, para crear instancias que sirven para generar “universos paralelos”…incluso si se apoyan en hechos reales. Esto implica que al estar siendo jugado participado por muchos usuarios al mismo tiempo, este posee una increíble dinámica viral y de redes sociales, que involucran desde juegos online hasta múltiples elementos de media interactiva para comunicar las bases.

Los principios base para armar un ARG, son:

  • Narración planteada como arqueología. Si bien en otros juegos es necesario transmitir la información de manera lineal, aquí puede dividirse en fragmentos y estar repartida por todo tipo de lugares. Encontrar cada pieza y juntar todas de la manera correcta son la base del juego.
  • Narrativa sin plataforma definida. Los fragmentos de información pueden aparecer como texto, imagen, vídeo o audio en cualquier medio, sin que sea uno solo el que provea datos exclusivamente.
  • Diseño para una mente-colmena. Se podría seguir el juego de manera individualizada, pero la tendencia en un medio como internet hace que diferentes participantes tiendan a unirse y enfrentarse a los retos conjuntamente, complementando conocimientos y dividiendo tareas.
  • La vida real como medio. Los jugadores, en lugar de interpretar personajes, continúan siendo ellos mismos durante el juego. En lugar de ser alguien quien investiga en su nombre en un mundo ficticio, ellos mismos realizan las acciones que permiten avanzar la aventura.
  • Esto no es un juego…. Dentro del juego, la estética no apunta en ningún momento a que los personajes o las situaciones planteadas formen parte de una obra de ficción.
  • …pero tampoco un engaño. Una vez se sale de, por ejemplo, las páginas web que se presentan, queda clara una delimitación que indica dónde empieza el juego y dónde acaba, sin pretender montar una farsa que se confunda con la realidad.
  • Cambio constante. La información puede actualizarse, corregirse o desaparecer dentro del marco del juego, acorde con la ficción que plantea.
  • Interacción especialmente directa. Los avances logrados por el colectivo de jugadores se ven trasladados al juego en forma de cambios, pero además el juego está abierto a responder a propuestas y conclusiones extraídas de sus participantes.

En general, los ARG (Alternate Reality Games, por sus siglas en inglés) son muy utilizados para promover libros, juegos, películas y series, gracias a tus gran toque de participación, expectación y por sobre todo generación de material fresco que nace de los usuarios. Particularmente toda la base de este tipo de acciones conlleva un gran número de horas, producción y por cierto coordinación, lo que hace que no sea una acción tradicional y por cierto barata de bajo costo. Sin embargo, el efecto producido compensa con creces la inversión inicial, como veremos en el caso de Cloverfield: Mounstruo.

Cloverfield: Mountruo – Resúmen  (vía Wikipedia)

“La película se presenta como una serie de escenas digitales tomadas por una cámara recuperada de los escombros por el ejército de los Estados Unidos, la cinta ha sido designada para el programa Cloverfield, la cámara fue encontrada en la zona US-447, una zona «anteriormente conocida como Central Park».

Jason y su novia Lilly, una pareja que vive en Nueva York, organizan una fiesta a Rob, el hermano de Jason, por su partida a Japón. Rob discute con su amiga Beth, su amor platónico, y ella se va de la fiesta.

Repentinamente ocurre un temblor, se escucha un rugido y se va la luz en varias partes de la ciudad. En la televisión informan de una explosión en los muelles al sur de Manhattan, cerca de donde se encuentran; así que suben a la azotea del edificio desde donde ven una gran explosión, y fragmentos que llegan a alcanzar edificios cercanos. Salen despavoridos a la calle y ahí ven como la cabeza de la Estatua de la Libertad cae en mitad de la calle. Ven como un edificio cae derribado a lo lejos y una nube de polvo y escombros se acerca al grupo de gente. Tras refugiarse en una tienda de comestibles, confirman por televisión que se trata de una gigantesca criatura que ha surgido del mar y se interna por las calles de Nueva York. Deciden dejar Manhattan por el puente de Brooklyn pero Rob se detiene cuando recibe una llamada de Beth, la cual está atrapada en su apartamento. El puente cae después de un ataque de la criatura, muriendo Jason.

Rob decide volver para rescatar a Beth y sus amigos lo siguen. Los militares atacan al monstruo con fuego de lanzamisiles y carros de combate, pero son frenados por unas pequeñas criaturas que caen del propio monstruo. Rob y los otros, atrapados entre el fuego y la confusión, se ven obligados a refugiarse en el metro, recorriendo a pie un túnel. Una integrante del grupo, Marlena, es mordida por una de las criaturas durante un ataque y muere poco después en un hospital de campaña del Ejército el cual esta localizado dentro de la tienda departamental Bloomingdale’s al explotarle de forma repentina el vientre.

A pesar de enterarse de que se está evacuando la ciudad y que de no ser posible contener a la criatura se pondrá en marcha la operación Hammerdown (Martillo), consistente en un bombardeo masivo de todo Manhatan, Rob y su grupo continúan hacia el apartamento de Beth. Encuentran a Beth herida pero consiguen trasladarla hasta el lugar de evacuación, donde Lily sube a un helicóptero. Rob, Beth y Hudson abordan otro helicóptero y desde el aire ven como un B-2 “Spirit” lanza una lluvia de bombas Mk-84 contra la criatura. La criatura sobrevive, desde el humo se ve al monstruo saltar y abrir el hocico en la que se pueden ver claramente varios de sus afilados dientes (para ver más claro esa escena revisa el DVD oficial cuadro por cuadro), golpeando el helicóptero donde estaba el grupo de supervivientes, mandándolo fuera de control y terminando por caer en Central Park. Allí son descubiertos por la criatura, que eleva a Hudson con su boca, dejándolo caer a continuación, por lo que muere.

Rob y Beth recuperan la cámara, toman un descanso bajo un puente y graban un mensaje con la esperanza de que alguien encuentre la película. Se ve polvo, se oyen sirenas lejanas y una explosión hace colapsar el puente, cubriendo la lente de la cámara con polvo. Rob y Beth proclaman su amor mientra una segunda explosión cubre la cámara con escombros. La escena final retorna a las imágenes en un parque de atracciones en Coney Island, imágenes de un viaje anterior, que fueron inadvertidamente sobregrabadas durante los sucesos de la película. Es en esta escena que se hace una toma panorámica del mar, y puede verse, en el fondo, un objeto cayendo del cielo hacia el agua (es el satélite de Slusho!, según una entrevista dada por J.J Abraham).

Durante los créditos se escucha una transmisión de radio, que dice ‘Help Us’, que en español significa ‘Ayúdennos’.

Personas que han grabado este sonido, al escucharlo al revés, dicen que se escucha una transmisión de radio que dice ‘It is still alive’ haciendo referencia al monstruo diciendo que ‘Está vivo todavía’.[1]

Si prestan un poco de atención al principio y al final de la película se puede observar cómo esta empieza a las 6:42 am. y termina a las 6:42 am. También la grabación comienza y termina en Central Park donde vivía Beth y donde cae el helicoptero.”

Cloverfield: Mounstruo – Campaña Viral, Grupos, Eastereggs, Teasers y demases.

Desde sus inicios Cloverfield fué una jugada maestra. Transformers , la película que la precedía, generó gran expectación en el público antes de su estreno en julio de 2007, por lo que la compañía cinematográfica Paramount decidió lanzar un tráiler de Cloverfield para que fuera mostrado a la audiencia justo antes de la exhibición de Transformers.

Desde la concepción del trailer, donde las imágenes fueron grabadas con una cámara de mano para que se asemejara a un vídeo casero, hasta no revelar nunca el nombre de la película, generaron la expectación inicial deseada.

Luego, el trailer (el primero) oficial fué colgado en YouTube por las personas que lo habían grabado con sus propias cámaras de vídeo en las salas de cine, sin embargo, Paramount denunció infracciones a los derechos de autor y YouTube borró todos los vídeos del trailer. Eventualmente, Paramount Pictures lanzó el avance de la película públicamente a través del sitio web Apple.com.

Cloverfield: Mountruo – Cobertura y especulaciones  (vía Wikipedia)

Antes de que se conocieran los detalles de la película, la prensa realizó especulaciones sobre el argumento. USA Today especuló con la posibilidad de que se tratara de uno de los libros de H.P. Lovecraft, una adaptación de Voltron, una nueva version de Godzilla, o incluso un producto inspirado en la serie de televisión Lost.[10] The Star Ledger indicó la posibilidad de que estuviera relacionada con Lovecraft o Godzilla.[11] Mientra s que The Guardian mencionó la posibilidad de que se tratara de un subproducto de Lost,[12] mientras que Time Out informó que se trataba de una película de extraterrestres llamada El Parásito (The Parasite) la pagina 1-18-08 meciona lo siguiente (traduccion)5 jovenes neo yorquinos organizan una fiesta a su amigo en la noche que un monstruo del tamaño de un rascacielos desciende sobre la ciudad… donde apoyaria la teoria de un extraterrestre pero varias imagenes desmuestran que viene del mar.[13] IGN también respaldó la idea de que el título de la película podría ser El Parásito. En la red se rumorea que el título podría ser Slusho o Colossus.[14] Entertainment Weekly también informó sobre los rumores de que la película trata de un parásito o un robot gigantesco, como lo es Voltron.[2] Por su parte, un artículo de 9News afirma que no es una continuación o una nueva versión de alguna otra película.[15]

Cloverfield: Mountruo – ARG’s y Virales en el Social Media

El productor J.J.Abrams fué inteligente: desde el inicio dió pié a las especulaciones y en algunos casos al inicio involucró contenido presuntamente oficial para repartirlo en los medios, situación que dió pié a numerosas intervenciones de fans que soñaban con crossovers entre Lost y Cloverfield. Se buscaron huellas y rastros entre la película y sus teasers, donde J.J. Abrams dijo que, a pesar de que numerosas páginas están siendo producidas para promocionar la película, la única oficial era 1-18-08.com En dicha página hay una colección de fotos con la hora y la fecha en la que se tomaron para que los visitantes puedan encadenar una serie de sucesos y descifrar su significado. E incluso si se permanecía en dicha página exactamente 6 minutos se escuchaba a la bestia del filme rugir. Aparte, si mantienes presionada una foto y la desplazas de derecha a izquierda rápidamente la foto se volteara y se vera un recuerdo en cualquier foto que veas. Además de esto, Kirk Montgomery de 9NEWS en Colorado ha declarado que una persona con acceso a información confidencial le indicó que la página Slusho.jp “contiene muchas pistas”. The Washington Post también comentó que “Los registros muestran que la página de Slusho fue registrada antes que el anuncio fuera estrenado, lo que indica que es probable que la página sea la oficial. (Fuente – Wikipedia)

Más allá de esto, miles de posts, y cientos de blogs relacionados con la película fueron lanzados. Algunos interesantes de seguir:

Además existen contenidos en webs ajenas al ARG y otros que fueron liberados en la red para generar un efecto viral y que pueden consultarse en múltiple sitios, como es el caso de las noticias en vídeo sobre la destrucción de una central petrolífera de la compañía Tagruato.

Para finalizar el análisis, les dejo un link para desclasificar los spoilers que esta película y su contenido nos dejaron:  Despoiler

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s