Agujeros de gusano y acelerador de particulas

“Esto nos abre la puerta a una dimensión desconocida. Estamos haciendo algo nunca antes realizado, esto es el límite de la tecnología que existe hoy en día”, dijo el físico argentino Jorge Mikenberg. “Podremos tener una nueva visión de las partículas elementales que constituyen nuestro universo”.

Hace un tiempo vienen armando una maquinita que tiene la propiedad de acelerar y colisionar protones….y se llama Colisionador de Hadrones (LHN). Se encuentra ubicado en Suiza y en la actualidad está en fase de construcción y se prevé que comience a operar (a energías reducidas) a mediados de 2008. Se espera que el LHC llegue a ser el laboratorio de física de partículas más grande del mundo, cuando su circuito de 7 TeV esté completado. El LHC ha sido financiado y construido en colaboración con más de doscientos físicos de treinta y cuatro países, universidades y laboratorios.

OK. Y cuàl es el punto? La máquina ya ha generado más de alguna controversia por la capacidad que se le adjudica ya que básicamente está siendo diseñado para emular a escala o en su totalidad la explosión del big bang que dió el vamos oficial a la creación del universo. En general y en la teoría, esta máquina está concebida para que a diferencia de su antecesor, pueda hacer chocar protones. Y para qué? encontrar la evasiva particula másica conocida como el bosón de Higgs (a menudo llamada “la partícula de Dios” (partícula hipotética que daría inicio a la materia en general…asi a grosso modo explicado); la observación científica de éste podría explicar cómo el resto de partículas elementales ganan la masa que explica la teoría de la relatividad especial y rellenar el ansiado hueco libre en el Modelo estándar.

El LHC es un proyecto de tamaño inmenso y una enorme, y potencionalmente peligrosa, tarea de ingeniería. Mientras esté encendido, la energía total almacenada en los imanes es 10 gigajulios y en el haz 725 megajulios. La pérdida de sólo un 10-7 en el haz es suficiente para iniciar un ‘quench’ (un fenómeno cuántico en el que una parte del superconductor puede perder la superconductividad). En este momento, toda la energía del haz puede disiparse en ese punto, lo que es equivalente a una explosión.

El 25 de octubre del 2005, un técnico murió en un accidente en el túnel del LHC cuando una carga cayó sobre él accidentalmente.

El 9 de abril de 2007, un error matemático en el diseño de los imanes y de las sujeciones por parte del laboratorio Fermilab provocó una explosión que obligó a cambiar o reparar los 24 imanes que rodean el Gran Colisionador de Hadrones.

Se supone que el proyecto es seguro, pero en realidad hay varias teorías que explicarían la eventual animadversión que se ha generado en torno a este aparato.

Desde que se proyectó el Gran Colisionador Relativista de Iones (RHIC), dentro y fuera de la comunidad científica se han escuchado voces alarmistas sobre la posibilidad de que el funcionamiento del LHC desencadene procesos que, teóricamente, serían capaces de provocar la destrucción de la Tierra o incluso del Universo.

Estos posibles procesos catastróficos son:

  • La creación de un agujero negro estable
  • La creación de materia exótica supermasiva, tan estable como la materia ordinaria.
  • La creación de monopolos magnéticos (previstos en la teoría de la relatividad) que pudieran catalizar el decaimiento del protón
  • La activación de la transición a un estado de vacío cuántico.

A este respecto, el CERN ha realizado estudios sobre la posibilidad de que se produzcan acontecimientos desastrosos como microagujeros negros, redes, o disfunciones magnéticas. La conclusión de estos estudios es que “No se encuentran bases fundadas que conduzcan a estas amenazas.” Si se produjeran agujeros negros, se espera que se evaporen instantáneamente mediante la Radiación de Hawking, sin daño para las instalaciones. Sin embargo, no hay unanimidad en la comunidad científica sobre la exactitud de la teoría de Stephen Hawking.

Desde el 2001 en que el RHIC pasó a estar operativo, los experimentos preliminares no han generado problemas de ningún tipo. En noviembre de 2008 está previsto que entre en funcionamiento el LHC.

Encontré por ahí un artículo muy bueno respecto al tema:

A medida que nos acercamos a la gran inauguración del Large Hadron Collider (LHC), en Ginebra, Suiza, las predicciones en torno a lo que podría llegar a hacer el acelerador de partículas de alta energía son cada vez más complejas e impresionantes. No sólo podría generar suficiente energía para crear partículas que existen en otras dimensiones, sino que también puede producir antimateria, una posible fuente de la materia oscura. Ahora, la energía puede ser tan focalizada que incluso el espacio-tiempo puede ser alterado para crear un agujero de gusano para viajar no en el espacio, pero si en el tiempo. De hecho, si hay algún viajero en el tiempo por ahí, son importantes las posibilidades de poder saludarlos dentro de un tiempo.Si pudieras viajar atrás en el tiempo, a qué momento te gustaría ir? En realidad la pregunta, por ahora, tiene una respuesta un poco triste: no se puede viajar en el tiempo a menos que en ese “tiempo” haya una máquina similar. Los primeros viajantes del tiempo solamente podrán viajar atrás en el tiempo, como mucho, hasta el momento en el que ésta fue implantada. Esta es una restricción que destruye las ideas románticas de que podríamos viajar atrás en el tiempo para ver los dinosaurios, o mantener una charla con las grandes personalidades de la historia, pues no hay máquinas del tiempo en esa época.

La profesora Irina Aref’eva y el doctor Igor Volovich, físico-matemáticos del Instituto de Matemáticas Steklov (Moscú) creen que la energía generada por las subatómicas colisiones en el LHC pueden ser lo suficientemente poderosas como para rasgar el espacio-tiempo, siendo posible la creación de agujeros de gusano. Una formación de estas características no sólo tiene la capacidad de servir de atajo entre dos ubicaciones en el espacio, también puede unir entre dos momentos temporales. De esta forma, el LHC podría convertirse en la primera “máquina del tiempo”. Este año podría ser, por tanto, el “Año Cero”, en el que los viajes temporales comiencen a poder hacerse, y el punto más antiguo a donde los viajeros del futuro podrán volver.

La relatividad no niega esta idea, pero la probabilidad de que una persona pase a través del tiempo es cercana a lo imposible, pues las dimensiones de un supuesto agujero de gusano rondarán el mundo subatómico en el mejor de los casos y podría estar abierto solamente durante un breve instante. Los ensayos para obtener un agujero de gusano hecho por el hombre serán difíciles, incluso si supiéramos qué es lo que estamos buscando.

Si esto no ha acabado con tus esperanzas de poder usar algún día un agujero de gusano para efectuar viajes en el tiempo, el Dr Brian Cox, de la Universidad de Manchester dice: “Las energías de los millones de potentes rayos cósmicos que han estado golpeando la atmósfera de la Tierra durante cinco mil millones de años superan en mucho a los que creará en el LHC, por lo que por esa regla de tres, los viajeros en el tiempo ya debería estar aquí. ” Sin embargo, hasta donde sabemos, no lo están”.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s