True Hollywood Story: La Publicidad

toulouse-lautrec-gato.jpgSiguiendo con el Afán de hacer seguimiento a temas interesantes de destacar, este True Holliwood Story, lo dedico a la Publicidad con información recopilada de la web, para los hitos más importantes en la vida de la actividad en la que me gano el día a día (jaja). Sin más preámbulos, su historia a continuación:

Fuentes:

Marketing News. Nov. 10, 1997. Vol. 31 No. 29 Traducción Libre por Angye Rincón con fines académicos.

Evans, J. ; Berman, B. (1987) Marketing Third Edition Traducción Libre por Ray Víctor con fines académicos

 CRONOGRAMA PUBLICITARIO (o carta Gantt para los pegados con la tonterita….)

1670
Se establece la compañía Hudson’s Bay.
1704
Comieza la publicidad en periódicos en Estados Unidos.
1744
Benjamín Franklin confecciona el primer catálogo de órdenes por correo.
1841
Volney Palmer establece la primera Agencia Publicitaria en Philadelphia.
1850-60’s
La compañía de máquinas de coser Singer introduce las ventas con instalaciones y las franquicias.
1860
Macy’s, Wanamaker, Stewart y Zion’s abren las primeras tiendas por departamentos.
1870
La compañía de pinturas Averill recibe la primera marca de fábrica.
1880’s
El departamento de cristalería de Macy’s comienza a usar los precios impares.
Salen al mercado las marcas Borden’s, Avena Quaker, Vaseline, Pillsbury’s y Jabón Ivory.
1890’s
La tienda por departamentos Schuster’s en Milwaukee introduce los sellos de intercambio.
1898
La firma CW Post crea cupones para promover su cereal Grape Nuts.
1900’s
Se establecen las tiendas de variedades.
Aparecen las marcas de detallistas
Wanamaker comienza una política de un sólo precio para todos los clientes, marcándole el precio a cada artículo.
1908
Henry Ford diseña el Modelo T.
1911
La empresa Curtis Publishing Co. encargó a uno de sus gerentes realizar una investigación de mercado.
1920’s
Alfred Sloan, de la General Motors (GM) segmenta el mercado de autos.
GM introduce los precios a blancos de público.
Crece la investigación basada en cuestionarios.
1927
Procter & Gamble introduce el sistema de gerencia de producto.
1928
Southland Ice Co. abre la primera tienda de conveniencia en Texas.
1930
King Kullen abre el primer supermercado en New York.
1937
Masters abre la primera tienda de descuentos en un almacén de New York.
Mediados de 1940’s
Los gondoleros a consignación (Rack Jobbers) comienzan a venderle artículos no comestibles a los supermercados.
1948
Se firma el Acuerdo General de Tarifas y Comercio (GATT).

Hitos en Marketing en los 50’s

1950
La Mezcla de Mercadotecnia (Marketing Mix), propuesta por Neil H. Borden.
Ciclo de Vida del Producto (Product Life Cycle), definido por Joel Dean.
Allied Stores construye el primer centro comercial regional en Seattle.
1952
El reporte anual de la empresa General Electric (GE) reconoce la importancia del marketing.
1955
Imagen de Marca (Brand Image), introducido por Sidney J. Levy. Visibilidad otorgada por David Ogilvy.
Los defensores del consumidor se expanden sustancialmente y tienen un impacto arrollador en las empresas.
1956
La Segmentación de los Mercados (Market Segmentation), promocionado por Wendell R. Smith.
1957
El concepto de Mercadotecnia, esbozado por John D. McKitterick.
1959
La Auditoria de Mercadotecnia (Marketing Audit) propuesta por Abe Schuchman.

 

Hitos en Marketing en los 60’s

1960
La Clasificación de las Cuatro P’s de la Mezcla de Mercadotecnia, Producto, Precio, Plaza, y Promoción-introducidos por Jerome McCarthy y complementado por otros autores.
Keneddy y Nixon sostienen el primer debate presidencial televisado.
1960’s
Son introducidos los restaurantes de comida rápida, centros para mejorar el hogar, almacenes de muebles y salones de exhibición para ventas por catálogos.
1961
Marketing Myopia, expuesta por Theodore Levitt.
1963
Estilos de Vida, adaptado del concepto sociológico por William Lazer.
1967
La Teoría del Comportamiento del Consumidor, introducido por John Howard y Jagdish Sheth.
1968
El Grupo de Consultoria de Boston (BCG) desarrolla el modelo de análisis de portafolios de negocios.
1969
Concepto ampliado de Mercadotecnia, por Sidney J. Levy y Philip Kotler.

Hitos en Marketing en los 70’s

Principios de 1970’s
Se establece el Código Universal de Producto (UPC).
1971
Mercadotecnia Social (Social Marketing.), introducido por Zaltman and Philip Kotler.
Federal Express arranca la industria de expresos aéreos.
McKinsey & Company desarrolla el concepto de Unidad Estratégica de Negocios (Strategic Business Unit) para la General Electric.
Demarketing, introducido por Sidney J. Levy y Philip Kotler.
1972
Posicionamiento (Positioning), identificado por Al Ries y Jack Trout.
Mercadeo Estratégico, como consecuencia del concepto de planeación estratégica por el Grupo de Consultoria de Boston (Boston Consulting Group)
Societal Marketing, una forma responsable de hacer negocios, tendencia hacia el humanismo.
Mercadotecnia de Servicios, por Lynn Shostack.
1973
Comienza la escasez de recursos con el embargo petrolero.
1975
Se forma el Instituto de Planificación Estratégica para dirigir los proyectos Profit Impact Marketing Strategy.
1976
Carrefour (Francia) introduce las marcas genéricas.
La primera computadora Apple es construida en un garaje.
1977
El primer sistema de transferencia automática de fondos en todo el estado es introducido en Iowa.
Macromarketing, surgido en respuesta por el aumento de los problemas sociales: consumerismo y el ambientalismo.
1978
El programa VALS (Valores y Estilos de Vida) es establecido por el Instituto de Investigación Stanford.

 

Hitos en Marketing en los 80’s

1980
La publicidad en televisión por cable crece rápidamente.
La firma Information Resources Inc. (IRI) comienza a operar el monitoreo del comportamiento.
GTE Telenet introduce el correo electrónico (e-mail).
1981
Marketing de Guerrilla, investigado por Ravi Singh y Philip Kotler; publicado más tarde en el libro de Al Ries y Jack Trout.
Internal Marketing, introducido por Christian Gronroos.
Se mercadea la computadora personal de IBM.
Una encuesta revela que mas de un tercio de las grandes firmas industriales están usando planificación de su portafolio de negocios.
1982
Cerca de la mitad de los ejecutivos de marketing encuestados en firmas Fortune 500 tienen una terminal de computadora en su oficina.
1983
Mercadotecnia Global, propuesto por Theodore Levitt.
El déficit comercial de los Estados Unidos alcanza US$ 69 billones, el mayor de su historia hasta entonces.
Johnson & Johnson revive el Tylenol.
Se completa el rompimiento de AT&T, cambiando radicalmente sus esfuerzos mercadológicos.
1985
Coca-Cola intensifica su uso de extension de marca
Relationship Marketing, enfatizado por Barbara Fund Jackson.
1986
La tendencia hacia mega-agencias publicitarias continúa.
Los sindicatos de consumidores celebran su 50 aniversario.
Megamarketing, introducido por Philip Kotler.

 EL FUTURO (and BEyond!)

Los nuevos medios tales como Internet están permitiendo nuevas formas de interactividad con los usuarios y generando en especial lo que se conoce como “suscripción a contenido por demanda”. Esto permite que los prospectos se agrupen en grupos objetivos de manera voluntaria y pueda comunicárseles información que están dispuestos a consumir. RSS (Really Simple Sindication) está recreando la publicidad de maneras novedosas y más inteligentes . Los podcasts (una forma de RSS en audio) permiten que los usuarios descarguen automáticamente contenido de estaciones radiales según sus preferencias personales.

Esto tiene un alto potencial publicitario. Del mismo modo, cuando uno se suscribe a un contenido RSS puede estar dando permiso al remitente de adjuntar publicidad relativa al tema de su interés. Nuevas plataformas como el product placement y las campañas de guerrilla utilizan medios no convencionales para sus piezas de comunicación. Los blogs son también herramientas que dan liderazgo de opinión a las marcas que los utilizan y al mismo tiempo una gran fuente de enlaces y contenido focalizado.

Los últimos estudios demuestran nuevas tendencias en los hábitos de compra. Hasta un 90% de las decisiones de compra se realizan en el punto de venta. Por este motivo, la publicidad interactiva en el punto de venta se ha convertido en un valor en alza. Existen numerosas iniciativas de pantallas interactivas / leds en sucursales bancarias, supermercados, hoteles, etc. Existen numerosas nuevas soluciones software de publicidad interactiva (Admiradn o Saas). Dichas soluciones permiten a los gestores de los circuitos gestionar cientos de puntos de ventas desde un entorno web, y automatizar la creación y envío de contenidos multimedia publicitarios.

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