Asteroide pasa cerca de la Tierra

el

El asteroide “2007 TU24” pasará a más de medio millón de kilómetros de la Tierra y no existe ninguna posibilidad de que haga impacto contra nuestro planeta, afirmó hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la Nasa.

El punto de mayor aproximación del asteroide, que tiene 150 metros de ancho por 610 de largo, ocurrirá el próximo martes a las 08.33 GMT y será observable por astrónomos aficionados con telescopios de baja potencia, informó JPL en un comunicado.

En ese momento el cuerpo cósmico estará a 537.000 kilómetros de la Tierra.

“Este será el encuentro más cercano de un asteroide de este tamaño o mayor hasta 2027”, informó Don Yeomans, director de la Oficina para el Programa de Objetos Cercanos a la Tierra en JPL.

“En su punto más cercano estará a una distancia y media de la que existe entre la Tierra y la Luna. No tenemos por qué preocuparnos. Por el contrario, la Madre Naturaleza nos proporciona una excelente oportunidad de realizar observaciones científicas”, indicó Yeomans.

EFE

En la historia de la Tierra, se acepta extensamente que varios enormes meteoritos han golpeado la superficie de ésta. Se han extendido teorías acerca de que uno de ellos causó la extinción de los dinosaurios. Si un gran meteorito golpease a la Tierra, podría hacer que un impacto grave afectara a la civilización.

Incluso es posible que la humanidad fuera destruida totalmente. Para esto, el asteroide necesitaría ser por lo menos de 1 kilómetro de diámetro, pero probablemente tendría más efecto si tiene entre 3 y 10 kilómetros. Los casos de asteroides de un kilómetro de diámetro se dan probablemente cada 500 millones de años. Asteroides más grandes son más raros. Un impacto de un cuerpo de unos 10 kilómetros de diámetro ocurrió hace 65 millones de años, y acabó con los dinosaurios. Los supuestos asteroides cercanos a la Tierra son observados con regularidad. Hipotéticamente, un meteorito de un kilómetro de diámetro produciría un efecto destructivo en el planeta. Incluso sería visible faltando una semana para el impacto, lo que agravaría el pánico de esta situación.

Planeta Enano Ceres

Planeta Enano Ceres

Tomemos como ejemplo un asteroide que colisionó en Siberia y tenía cerca de 70 metros de diámetro. Era relativamente pequeño pero liberó más de mil veces la energía de Hiroshima. A pesar de ser una posibilidad remota, la colisión de un meteorito con la tierra resulta ser probable. De hecho el 23 de marzo de 1989 uno de 800 m. pasó a escasa distancia del planeta y no se detectó hasta que ya era tarde para detenerlo. Aún así existe la posibilidad de detenerlo con misiles nucleares, no obstante, podrían agravar el daño.

Algunos científicos creen que hay patrones en la cantidad de meteoritos que golpean a la Tierra. Una explicación posible de tal patrón es dada por la hipotética estrella Némesis. Hay una teoría que indica que esta estrella pasa regularmente a través de una parte más densa de la nube de Oort, causando que la lluvia de meteoritos se precipite sobre la Tierra. Sin embargo, la misma existencia de este patrón no es aceptada extensamente, y la existencia de la estrella de Némesis es altamente polémica.

Los científicos dicen que en el 2009 podría haber una posibilidad de que un meteorito chocase contra la Tierra, aunque otros dicen que esa posibilidad es nula. Donde sí que habría que preocuparse es en el 2019, aunque tampoco es muy probable.

Otro escenario que puede causar un incremento de meteoritos es la llegada de una estrella llamada Gliese 710. Esta estrella se está moviendo probablemente en curso de colisión con el sistema solar y estará a una distancia de 1,1 años luz del Sol dentro de 1,4 millones de años. Algunos modelos predicen que esta estrella enviará grandes cantidades de cometas de la nube de Oort a la Tierra. Otros modelos, tales como el de García-Sánchez, predicen un aumento de solamente un 5%.

Fuente: Wikipedia

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Patricio dice:

    Deberia pasar a comerse unas empanadas antes de seguir 😛

  2. Mrs.green dice:

    Los cientificos deberian prepararse para un inesperado impacto del asteroide en la tierra.

  3. Mrs.green dice:

    Que pasaria si se desbiara hacia la tierra?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s