Zoomby Networks

Una de las enseñanzas del modelo Darwiniano de evolución, es que la excelencia del sistema nerviosode un individuo ayuda a determinar su capacidad para detectar el cambio y reaccionar rápidamente,logrando de ese modo sobrevivir e, incluso, prosperar donde otros parecen fracasar.
Un formato basado en la necesidad. La necesidad humana de comunicarse. De buscar afinidad mediante las nuevas tecnologías de la información. La necesidad ancestral del ser humano de agruparse para complementar la información, las relaciones humanas y comunicacionales. Un modelo basado en las personas. En seres humanos. Donde el andamiaje, el perfecto engrane es el trato 24/7 y franco con quienes utilizaran los servicios.Los servicios? Los eventos? La excusa que cada usuario tiene en su fuero para encontrar respuesta a sus necesidades de comunicación.  Y por qué sólo excusas? Porque las tecnologías y los servicios son perecederos. Perdurable es el modelo de administración y gestión tras el concepto claro de marketing. Aspirar a ser algo más que una tienda de juegos, un sitio de tarreos o la extensión natural de una tienda de hardware.  Los análisis y estudios de mercado, pueden definir claramente (no yo en esta columna) si las estrategias de marketing, trade o publishing les han reportado mayores ganancias…o si tan sólo mantienen su estructura en base a su idéntico negocio inicial…o ha derivado en retornos informales.
Zoomby. Curioso nombre, con una curiosa concepción…
 Fuera de toda anécdota, el modelo de marketing era exitoso. No por nada llegó el 2005 a ser uno de los sitios de Hispanoamérica más visitados, (Certificados formalmente en su momento por empresas como certifica.com), superado sólo quizás por el Antro, que basaba su éxito en descargas y pornografía. (No por nada los títulos de sus usuarios iban desde el manfinflero hasta otros que no recuerdo…da igual en todo caso). Creo que ya no es así. No por nada, Zoomby funcionó con un modelo basado en los auspicios y franquicias orientadas a los usuarios, durante gran parte de su vida. La necesidad de comunicarse por parte de los usuarios enfrentada a la necesidad de validarse como marca referente frente a la generación “@”, hizo que las empresas adaptaran a sus planes de servicios de valor agregado el concepto que se presentó. Y la idea prosperó. Y no sólo prosperó, sino que prendió como concepto: las comunidades eran el nicho a atacar. Es cierto: otros ya habían empezado hace rato con este juego…. pero había una diferencia: la forma y el fondo.  La primera pregunta que planteo es: quién es su grupo objetivo?. La respuesta obvia en su momento para todos ellos era: “los gamers y comunidades de juegos”.  Para mi, era: toda persona que tuviera la necesidad de comunicar y relacionarse con otros bajo las mismas necesidades. Pudo ser juegos, musica, comida, asados, bicicletas…da igual. El tema siempre sería y será una excusa. Lo importante es el centro.Ahí marcó la diferencia Zoomby en su momento. En la forma y el fondo.
Yahoo.com fué de los primeros buscadores a nivel mundial, pero fué superada por Google, que apareció segundo. No siempre el primero es quien domina el mercado.” Al Ries – Las 11 Leyes inmutables de la creación de marcas en internet.
Punto importante además a considerar:  Cuando se tiene una empresa basada en las necesidades de los clientes, (lógico! pero no lo es para muchísimas de ellas), los ejecutores no pueden ser más importantes que el sistema. Pueden llegar a ser engranajes importantísimos cuando la máquina entera, parte por parte, sabe que trabaja y ejecuta para un bien final superior a su persona. Sólo de esa manera tenemos nuestro servicio dando satisfacción a las necesidades de quienes comencé hablando en esta columna.Ahora, hay como en todo caso de la vida, matices. He cometido errores en mi vida y muchos de ellos los cometí por poca experiencia en las relaciones humanas. Olvidar lo que tantas veces leí y que pensé que era sólo de libros: los modelos de marketing relacional y capitales de inversión.  Ese diría yo, es el punto cúlmine de la vida de Zoomby. Y parte también de los 1o Pecados Capitales del Marketing (Phillip Kotler). Con la llegada de capitales de inversión quedan dos opciones: vender o asociarse. Cuando el socio no tiene idea o parece querer manejar las cosas con un “interventor” que vé las cosas con su visión particular de las cosas….. créanme que ha llegado el momento de bajar la cortina y decir : “No hay peor cosa en la vida, que una excelente idea, malamente ejecutada”.Finalmente y en el modelo actual, donde el plan de marketing, la idea primigenia, el concepto central creativo ya no están presentes, me queda, con la experiencia que tengo en tantas empresas a estas alturas de mi vida, enumerar los errores que NUNCA se deben cometer en un negocio online, menos aún manejado por capitales de inversión: (Breve consulta: Recuerdan a ROHISPANO?….pues, acá tenemos la segunda parte de esa historia, pero administrada bajo el modelo Zoomby 2007-2008 y que va de cabeza a repetirse): 
  • Un mercado distinto. La mayoría de las empresas que no poseen el expertise en el marketing online, creen que las ventas, el posicionamiento y el marketing on-line funcionan de igual manera que en la vida real. Gran error. El marketing on-line funciona distinto: tiene otros parámetros, no responde a los habituales intereses. Se necesita motivar a los posibles compradores y usuarios de otras maneras. Las relaciones se basan en experiencias empíricas virtuales que generan lazos de amistad duraderos. No entender los conceptos del mktg online, hará que esto fracase rotundamente. No importa cuánto dinero se tenga, ni cuánto dinero se invierta. Sólo habrá pérdida.
  • Un gerente autoritario que no escucha consejos. Las empresas suelen contratar personal para que lleve adelante proyectos nuevos, relacionados con las ventas y el marketing on-line, confiando en la experiencia de estos en el negocio “real”. Estas personas tienen conocimientos de ese mercado, pero….podrá soslayar las brechas generacionales y sino, encontrar personal competente que conozca el concepto central creativo? Difícil, cuando el que ha inventado el plan inicial ya no está.Mentalidad “hazlo tú mismo”. A muchas empresas se les escapa la complejidad y potencialidad del medio online, y en muchas ocasiones ellas mismas se hacen cargo de sus campañas de marketing online o de determinados elementos de un posible marketing mix online. Sin embargo, el logro de buenos resultados en las campañas online precisa de una atención profesional e intensiva a los distintos elementos.
  • Derrochar recursos en RRHH que no encajan. Simple. Sin un buen grupo de RRHH, que antepongan el bien final por sobre su bien personal, que sean profesionales más allá del título o no título, que tomen decisiones inteligentes….nada de esto funcionará.
  • Respeto por tu grupo objetivo. A la empresa se le perdió el foco. Toda acción que emprenda siempre tendrá como punto final, sus usuarios y clientes. No poseer manejo de marketing relacional, de estrategias comunicacionales adecuadas para fortalecer los lazos cliente – empresa….sólo debilitan la posición cuando esta deba solicitar la retribución económica del cliente. No esperes cobrar cuando no has podido responder a las expectativas comunicacionales y de empresa frente a tus consumidores. Respetar el vínculo es el fin último. Mal que mal, esperas que algún día “ellos te paguen las cuentas”.
Ante todo, el concepto central. Ante todo los usuarios y clientes.Ante todo, la necesidad de comunicarse.
Como un último punto, dejo este concepto que creo aplica muy bien para el caso en cuestión:

“La mentalidad empresarial seguirá floreciendo, porque el principal objetivo y el principal activo al final del día siempre será reinventarse a si mismo; el deber de asegurarse que será uno y no la competencia u otro, el que sustituya tu producto o servicio“.

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2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Patricio dice:

    ¿Como fue que dijo el señor Alvaro? “No estamos demandando a Zoomby, sino demostrarle que su modelo de negocio ya es prehistorico” (Fuente: http://www.enredando.cl/2006/07/15/alvaro-lopez-de-cara-frente-a-las-comunidades/)

    Apuesto que el wn queria si o si la muerte de Ro Zoomby (no recuerdo el nombre de la comunidad).

    ¿Y al final? lo poco que se es que perdió en la parte legal (cualquier servidor de Ro Emulado es legal). Aparte que parece que le fue “bastante mal” con el proyecto. Buen modelo de negocio xD

  2. ravenclaw dice:

    Y bueno, la vida es cíclica.
    Estoy clarísimo que tanto Rohispano, fué pésimamente administrado. Nula conciencia comercial…cero conocimiento de social media. Así como Zoomby en la actualidad … Nadie sabe para donde va el bote. Ni mucho menos cómo moverlo. No usan marketing online, no manejan marketing de comunidades y creo que el problema es que más que saber o utilizar esto, hay personas a cargo (no administradores) que se manejan pésimo en un negocio que es comunicación 2.0. Cuánto durará esto? Lo que las personas a cargo quieran que dure bajo el modelo que llevan.

    saludos desde mi nuevo puesto!

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