The True Holliwood Story II: Windows

No se puede dejar contentos a unos e infelices a otros. Por ello, y adoptando un perfil mas computín para estas publicaciones, presento la segunda parte de mi propia versión del True Holliwood Story: windows. En este segundo capítulo, recopilé información de tres sitios para presentar a grosso modo, el desarrollo de la empresa Windows, dejando de lado, toda la parafernalia y demandas legales….que si no, terminamos con un Blog eterno… Sin más preámbulos, les presento The True Holliwood Story: Windows. Afírmense porque hay harto para leer.

Windows 1.0: (1985 – 1989)

windows1.png

Lanzado en Noviembre de 1985, es la primera versión con interfaz gráfica. Agrega soporte para mouse y permite ejecutar varias tareas a la vez. Detalles como la Papelera de Reciclaje y la opción de poner una ventana encima de la otra no pudieron ser implementadas por problemas legales con Apple.

La primera versión independiente de Microsoft Windows, la versión 1.0, fue lanzada el 20 de noviembre de 1985 y empleó 55 programadores. Windows 1.0 tenía muy pocas funcionalidades y consiguió poca popularidad, probablemente porque las aplicaciones que traía no tenían la potencia necesaria para usuarios de negocios. De todas maneras, permitía el uso de mouse, menús desplegables y gráficos de pantalla e impresora independientes del dispositivo.

Caja de presentación de Windows 1.0 Paquete original de Windows 1.0

Originalmente se llamaría Interface Manager, pero Rowland Hanson, uno de los jefes de marketing de Microsoft, convenció a la compañía de que el nombre “Windows” sería más atrayente para el mercado. Windows 1.0 no fue un sistema operativo en sí mismo, sino que fue una extensión del MS-DOS, sistema operativo que ya estaba siendo desarrollado por Microsoft. Por los problemas legales con Apple, muchas funciones de Windows 1.0 estaban limitadas. Por ejemplo, las ventanas sólo podían mostrarse en forma de “mosaicos”, es decir, una ventana no podía aparecer una sobre otra (en “cascada”). Tampoco había papelera de reciclaje, pues Apple consideraba que era dueña intelectual de esas ideas. Microsoft agregó esas características tiempo después, luego de lograr un acuerdo con Apple.

Microsoft Windows 2.0, fue lanzado el 9 de diciembre de 1987 y alcanzó un poco más de popularidad que su predecesor. Su éxito se debió a la incorporación de nuevas aplicaciones como Excel y Word. También incorporó íconos, ventanas traslapadas y archivos PIF para DOS.

Windows 1.0 Muestra de la interfaz de Windows 1.0

Las versiones 2.0x de Windows utilizaban memoria en modo real, lo que limitaba a 1 megabyte la memoria RAM. Luego, fueron lanzadas dos versiones: Windows/286 2.1 y Windows/386 2.1. Como en las versiones anteriores, Windows/286 2.1 utilizaba la memoria en modo real, pero fue la primera versión en soportar HMA (High Memory Area o área de memoria alta). Windows/386 2.1 tenía un kernel protegido con emulación EMS, el predecesor del XMS, que luego cambiaría la topología de la computación de las IBM PC. Todas las aplicaciones Windows y DOS en ese momento eran en modo real, ejecutándose sobre el kernel protegido empleando el modo 8086 virtual, que era nuevo con el procesador 80386.Windows/386 permitía múltiples máquinas virtuales DOS con multitarea o, en otras palabras, ejecutar más de una aplicación DOS al mismo tiempo. Las versiones 2.03 y luego la 3.0, fueron cuestionadas por la empresa Apple, que presentó 189 cargos judiciales por los supuestos plagios por parte de Microsoft. El plagio principal sería el uso del sistema de ventanas solapadas, además de otras características relacionadas a la apariencia y manejo del sistema operativo. El juez William Schwarzer descartó 180 de los 189 cargos el 5 de enero de 1989. Windows se expandió en el mercado con esta nueva vesión, y varios de los problemas de patentes con Apple ya habían sido solucionados.

Windows 2.0:

windows2.png

Windows 3.0:(1990 – 1992)

 windows3.jpg

Logo inicial de Windows 3.0 Pantalla de inicio de Windows 3.0

Microsoft Windows alcanzó un éxito significativo con la versión 3.0 lanzada en 1990. Gracias a la introducción de la memoria virtual, Windows 3.0 permitía un mejor uso de la multitarea. También los gráficos mejorados disponibles en PCs (gracias a las tarjetas de video VGA) y los modos Protegidos/Realzados que permitían a las aplicaciones de Windows emplear más memoria de una mejor manera que en DOS. Windows 3.0 podía ejecutarse en modos Real, Estándar o 386 Mejorado (o extendido), y era compatible con los procesadores de Intel desde el 8086/8088 al 80286 y 80386.Windows 3.0 intentaba autodetectar en qué modo ejecutarse, de todas maneras podía ser forzado a ejecutarse en un modo específico empleando determinados parámetros. Esta fue la primera versión de Windows en ejecutar programas en modo protegido. Gracias a la compatibilidad hacia atrás, las aplicaciones Windows 3.0 también podían ser compiladas en entornos de 16 bits, sin siquiera usar todas las capacidades 32 bits de las CPU 386. Otras características incorporadas en Windows 3.0 fueron: el soporte para red, el Administrador de Programas y el Administrador de Archivos, y el soporte para más de 16 colores. Varios meses después, fue lanzada una versión multimedia limitada: Windows 3.0 con Multimedia Extensión 1.0. Esta fue adjuntada con el primer kit multimedia con tarjeta de sonido / CD-ROM. Por ejemplo, Creative Sound Blaster Pro junto con títulos como MS Bookshelf. Esta versión fue la precursora de las características multimedias disponibles en Windows 3.1 y superior. Windows 3.0 vendió alrededor de 10 millones de copias dos años antes de lanzar la versión 3.1, convirtiéndose así en la mayor fuente de ingresos de Microsoft. Esto cambiaría drásticamente los planes de la empresa…La pelea Microsoft/IBM

interfaz de Windows 3.0 El Program Manager en Windows 3.0

Microsoft desarrollaba junto a IBM el sistema operativo OS/2, como un sucesor del DOS. OS/2 v1.0 fue lanzado en 1987, soportando multitareas y ejecutables para DOS. La versión 1.1 fue lanzada en 1988, con una interfaz gráfica (GUI) llamada Presentation Manager (PM). La versión 1.2, lanzada en 1989, reemplazó el sistema de archivos DOS FAT (empleado por Windows) por el HPFS.Pero a principios de los 90, hubo conflictos en la relación Microsoft/IBM. Cada empresa tenía acceso al código fuente de los sistemas operativos que desarrollaban. Microsoft quería mejorar y desarrollar Windows, mientras que IBM quería seguir desarrollando OS/2. Por esta razón, acordaron que IBM desarrollaría OS/2 v2.0 para reemplazar a OS/2 v1.3 y Windows 3.0, mientras que Microsoft desarrollaría un nuevo sistema operativo, el OS/2 v3.0 para luego reemplazar el OS/2 v2.0.Este acuerdo pronto fracasó, y terminó la relación Microsoft/IBM. IBM continuaría desarrollando OS/2, mientras que Microsoft cambió el nombre a OS/2 3.0 (que no había sido lanzado todavía) a Windows NT (creando así una nueva línea de Windows). Ambas empresas retenían sus derechos de utilizas las tecnologías desarrolladas en OS/2 y Windows hasta el momento de terminado el acuerdo, de todas maneras, Windows NT fue prácticamente escrito como nuevo.IBM lanzó en 1992 la versión 2.0 de OS/2, que incluyó una característica que luego sería imitada en Windows 95, el escritorio (en OS/2 fue llamado WPS o Workplace Shell). En ese momento no se sabía quién ganaría la llamada “Guerra de Escritorios”.

 

Windows 3.11:(1990 – 1992)

 windows311.png

Windows 3.11 NT:(1992 – 1994)

 windows_nt_31.png

En respuesta al inminente lanzamiento del OS/2 v2.0, Microsoft desarrolló Windows 3.1 en 1992, que incluyó múltiples mejoras al Windows 3.0, además de corrección de errores, soporte multimedia y el dejó de soportarse el modo Real. Sólo se ejecutaba en un procesador 80286 o superior.Otras características de Windows 3.1: soporte para fuentes True Type, OLE, soporte de API de multimedia y red. Luego fue lanzado Windows 3.11, que incluía todos los parches y actualizaciones para Windows 3.1. Al mismo tiempo, Microsoft lanzó Windows for Workgroups (WfW) que incluía mejoras en los controladores de redes y pilas de protocolos, además de soporte para redes peer-to-peer. Hubo dos versiones de Windows for Workgroups, la WfW 3.1 y la WfW 3.11. A diferencia de las versiones previas, WfW 3.11 sólo corría en 386 modo mejorado y requería como mínimo un procesador 80386SX.Todas las versiones 3.x se vendían muy bien, a pesar de que carecían de características importantes que sí poseía el OS/2, como soporte para nombres de archivos largos, un escritorio, sistema de protección contra aplicaciones malignas, etc. El API de Windows rápidamente se convirtió en un estándar de facto para el desarrollo de software. Windows NT Mientras tanto, Microsoft continuó con el desarrollo de Windows NT. El principal arquitecto del sistema fue Dave Cutler, uno de los jefes de arquitectos del sistema VMS en DEC (luego adquirida por Compaq, actualmente parte de Hewlett-Packard). Microsoft lo contrató en 1988 para crear una versión portable del OS/2, pero Cutler en vez de eso, creó un nuevo sistema completamente.

Windows NT 3.1 llegó en forma de beta para desarrolladores en julio de 1992, en la conferencia de desarrolladores profesionales en San Francisco. Los encargados del marketing decidieron mostrar a NT como una continuación de Windows 3.1, aunque esto no fuera así realmente. Al final de la conferencia, Microsoft anunció sus intenciones de desarrollar un sucesor para Windows NT y Chicago (nombre clave para el sucesor de los Windows 3.x), que sería un nuevo sistema operativo de nombre clave Cairo. Este proyecto intentaría unir la línea NT con la línea Windows 3.x, pero fue mucho más complicado de lo que Microsoft consideró, pues recién lograrían unir ambas líneas en Windows XP casi 10 años después.

Pantalla de inicio de Windows NT 3.1 Pantalla de inicio de Windows NT 3.1

El soporte para controladores fue débil debido a la dificultad en la programación para el modelo de abstracción de hardware de NT. Este problema estuvo presente en toda la línea NT hasta Windows 2000. Los programadores siempre se quejaron de que era muy difícil escribir controladores para NT, y los desarrolladores de hardware no deseaban crear controladores para un segmento del mercado que consideraban pequeño. Windows NT no funcionó en usuarios hogareños por su alta demanda de recursos, además su GUI era una simple copia del Windows 3.x, por lo tanto no era una buena alternativa para reemplazar al Windows 3.x.Windows NT, en cambio, era perfecto para el mercado de los servidores LAN, que en 1993 estaban en rápido crecimiento, especialmente para redes de oficinas. Windows NT también poseía opciones avanzadas de conectividad para redes, y poseía un eficiente sistema de archivos, el NTFS. Por esta razón, Windows NT 3.51 fue ideal para este mercado, declinando así el uso de Novell.Uno de los más grandes avances de Microsoft, inicialmente desarrollado para Windows NT, fue el nuevo API de 32 bits, para reemplazar el Windows API de 16 bits. Win32 API tuvo tres implementaciones principales: una para Windows NT, otra para Win32s (era un subconjunto de Win32 que podía ser usado en sistemas Windows 3.1) y otra para Chicago. De esta manera, Microsoft buscó asegurarse algún grado de compatibilidad entre Chicago y Windows NT, incluso aunque los dos sistemas tengan arquitecturas internas totalmente diferentes. Windows NT fue el primer sistema operativo Windows basado en un kernel híbrido.

Windows 95:(1995 – 1998)

 am_windows95_desktop_1.png

Luego de Windows 3.11, Microsoft comenzó a desarrollar una nueva versión del sistema operativo orientada a los consumidores, bajo el nombre clave de Chicago. Chicago fue diseñado para tener soporte para multitarea preventiva como OS/2 y Windows NT, aunque un kernel de 16 bits permanecería para simplificar la compatibilidad hacia atrás.El API Win32 primero introducido en Windows NT, fue adoptado como estándar para interfaces de programación de 32 bits, preservando la compatibilidad para Win16 a través de una técnica conocida como “thunking”· Una nueva interfaz de usuario (GUI) no fue originalmente planteada como parte de este sistema, de todas maneras algunas características de Cairo fueron puestas al final, como Plug and Play y la interfaz.Microsoft no cambió todo el código de Windows a 32 bits, sino que partes del código permanecieron para 16 bits (aunque no usando directamente modo real) por razones de compatibilidad, rendimiento y tiempos de desarrollo. Esto, junto con el hecho de que muchas debilidades de diseño no se corrigieron, hizo que las sucesivas versiones de Windows, acarrearan problemas de fondo, eventualmente impactando en la eficiencia y estabilidad del sistema operativo.Finalmente Chicago fue llamado Windows 95 cuando fue lanzado el 24 de agosto de 1995. Microsoft tuvo dos ventajas con este lanzamiento: primero, era imposible ejecutar Windows 95 en versiones de DOS que no sean de Microsoft (es decir, que no sean MS-DOS); segundo, Windows 95 se ejecutaba sólo en 386 en modo mejorado, con un espacio de dirección de 32 bits y memoria virtual. Estas características hicieron posible que las aplicaciones Win32 dispongan hasta de 2 GB de memoria RAM virtual (con otros 2 GB reservados para el sistema operativo). De todas maneras, los Windows 95, 98 y ME, no soportaban más de 512 MB de RAM física sin retoques ocultos al sistema.Muchos expertos no consideraban todavía a Windows 95 como un sistema operativo real, pues se necesitaba primero cargar MS-DOS como parte del proceso de booteo, es decir, no era completamente independiente. Dentro de Windows, incluye a MS-DOS 7.0 como una aplicación.

Escritorio de Windows 95 Escritorio y ventanas en Windows 95

IBM continuó comercializando OS/2, produciendo las versiones 3.0 y 4.0 (llamada Warp). De todas maneras, con la salida de Windows 95, el sistema OS/2 comenzó a perder mercado progresivamente.Versiones de Windows 95 Microsoft lanzó cinco versiones diferentes de Windows 95:* Windows 95 * Windows 95 A – incluye Windows 95 OSR1 en la instalación. * Windows 95 B – (OSR2) incluye múltiples mejoras, Internet Explorer 3.0 y soporte completo para el sistema de archivos FAT32. * Windows 95 B USB – (OSR2.1) incluye soporte básico para USB. * Windows 95 C – (OSR2.5) incluye todas las características antes mencionadas, junto con Internet Explorer 4.0. Esta fue la última versión del 95 producida.OSR2, OSR2.1 y OSR2.5 no fueron lanzadas al público general, sólo estaban disponibles para OEMs que tenían preinstalado el sistema operativo en las computadoras. Por aquel momento, algunas compañías vendieron nuevos discos duros con OSR2 preinstalados. Este producto fue vendido bajo el nombre de Windows 97 en algunos países de Europa.Conceptos y herramientas introducidos por Windows 95Windows 95 puso otro nombre a los directorios, ahora se llamarían carpetas (folders). También introdujo el Escritorio, la barra de tareas, soporte para nombres de archivos largos, etc. Muchos de estos conceptos ya estaban presentes en otros sistemas operativos.

 

Windows 98:(1998 – 2000)

windows98.png

Windows 98 fue lanzado el 25 de junio de 1998. Windows 98 fue una revisión menor de Windows 95, con más estabilidad y fiabilidad que su predecesor. También incluía soporte para nuevos controladores de hardware y mejoras para el sistema de archivos FAT32, permitiendo particiones más grandes que los 2 GB máximos aceptados en Windows 95. También permitía un mejor soporte para USB.

Pantalla de inicio de Windows 98 

Pantalla de inicio de Windows 98

Una de sus características más controversiales, fue la integración del navegador Internet Explorer a la interfaz gráfica de Windows y al explorador de archivos. El caso fue llevado a la corte, acusando de monopolio a Microsoft.En 1999, Microsoft lanzó Windows 98 Second Edition. Su característica más notable fue la Conexión Compartida a Internet, que permite compartir una misma conexión a Internet entre diferentes computadoras dentro de una red de área local (LAN). También trajo más controladores para dispositivos. Además, fueron resueltos algunos problemas menores presentes en la primera versión de Windows 98.

Windows 2000:(2000, 2001)

windows2000.png

Microsoft lanzó Windows 2000 (conocido durante su ciclo de desarrollo como “NT 5.0”) en febrero de 2000. Tuvo éxito tanto en el mercado de los servidores como en el de las estaciones de trabajo. Una de las características más significativas del Windows 2000 fue el Active Directory, un reemplazo casi completo del modelo de dominio Windows Server de NT 4.0., que generó estándares como DNS, LDAP y Kerberos, para conectar máquinas entre sí.

 Logo inicial de Windows 2000

Pantalla de inicio de Windows 2000

También se incorporaron algunas características de Windows 98 como el Administrador de Dispositivos, Windows Media Player y un DirectX que permitiría por primera vez utilizar juegos modernos sobre un kernel NT. Si bien se podía instalar Windows 2000 en computadoras que tenían Windows 98, Windows 2000 no fue un producto popular entre los usuarios hogareños.

Windows ME:(2000 – 2001)

windowsme.png

El fracaso de Windows ME (También conocido como “Mistake Edition” …imaginen por qué). Windows ME fue lanzado en septiembre de 2000. Actualizaba a Windows 98 con una mejora en la multimedia y algunas características para internet. También introdujo la primera versión del Restaurador de Sistemas, que permite a los usuarios revertir todos los cambios que se hayan hecho al sistema hacia un “punto de restauración” previamente creado. También incluyó la aplicación Windows Movie Maker.  

 Windows ME fue concebido como un proyecto rápido que serviría como sustituto temporal entre Windows 98 y Windows XP. Por esta razón, Windows ME fue ampliamente criticado y no tuvo la popularidad esperada. Las críticas se centraban especialmente en sus problemas de estabilidad y deficiente soporte para modo real en DOS. Windows ME fue el último sistema operativo basado en el kernel Windows 9x, teniendo a MS-DOS de fondo.

Windows XP:(2001, 2006)

 windows_xp.png

Windows XP, con el nombre en código “Whistler”, fue lanzado en 2001. Windows XP fusionó la línea Windows NT/2000 y la línea Windows 95/98/ME, de forma bastante satisfactoria. Windows XP utiliza el kernel Windows NT 5.1, haciendo que el núcleo de Windows NT entre en el mercado de los usuarios hogareños, reemplazando el viejo 16/32 bits de los Windows 9x.A Windows XP le siguió Windows Vista, lanzado para usuarios hogareños el 30 de enero de 2007.WINDOWS SERVERWindows Server 2003 fue lanzado el 24 de abril de 2003, y fue una notable actualización al Windows 2000 Server, destacando en éste muchas nuevas características relacionadas a la seguridad. También algunos servicios no esenciales para entornos de servidor son desactivados por razones de estabilidad, como “Windows Audio” y “Temas”. También la aceleración por hardware está apagada por defecto.En diciembre de 2005, Microsoft lanzó Windows Server 2003 R2, que es un SP2 con algunas herramientas agregadas.

Windows Server 2003 está disponible en cinco ediciones:

* Web Edition * Standard Edition

* Enterprise Edition (32 and 64-bit)

* Datacenter Edition

* Small Business Server

Windows Vista:(2006)

 800pxwindows_vista_desktop_1.png

Windows Vista fue lanzado el 30 de noviembre de 2003 para usuarios empresariales, en tanto la versión para el hogar fue lanzada el 30 de enero de 2007. Windows Vista intenta mejorar la seguridad introduciendo un nuevo modo de usuario restringido llamado “Control de Cuenta de Usuario”, reemplazando la filosofía de “administrador-por-defecto” de Windows XP. Vista también tiene nuevas características gráficas, como el GUI Aero, gráficamente impactante, pero sumamente pesado. También introduce nuevas aplicaciones como el Calendario de Windows, Windows DVD Maker y nuevos juegos como Mahjong, Purble Place, etc. También incluye una versión mejorada de Internet Explorer, nuevas versiones del Windows Media Player, etc.Otras futuras versiones de Windows serán Windows Server 2008 (de nombre en código Longhorn), Windows Home Server (de nombre en código Quattro), y luego Windows “Vienna”.

Sistemas Desarrollados por Windows 

Productos DOS

* MS-DOS y PC-DOS * Windows 1.0 * Windows 2.0 * Windows 2.1 * Windows 3.0, Windows 3.1, Windows 3.11, Windows 3.11 for Workgroups (WfW) * Windows 95 (Windows 4.0) * Windows 98 (Windows 4.1), Windows 98 Second Edition * Windows Millennium Edition (Windows 4.9)

Línea de productos NT * Windows NT 3.1, 3.5, 3.51 * Windows NT 4.0 * Windows 2000 (Windows NT 5.0) * Windows XP (Windows NT 5.1) * Windows Server 2003, Windows XP 64-bit Edition 2003 (Windows NT 5.2) * Windows XP Professional x64 Edition (Windows NT 5.2) * Windows Fundamentals for Legacy PCs (Windows NT 5.1+) * Windows Vista (Windows NT 6.0)

Esta es la historia de Windows en imágenes, hasta el día de hoy. Se puede ver claramente como han evolucionado los sistemas no sólo en el aspecto gráfico sino en la interfase, comodidad e integración con periféricos externos.

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Patricio dice:

    Y pensar que empecé con Windows 3.0
    Pensaba “Estos señores son genios” y con la llegada de Internet y las verdades de que en realidad Apple era la que iría a mandar 😛 (aunque ahora Steve Jobs y CIA estan tomando vuelo).
    Pero con los cambios en el mundo y la fuerte llegada del software libre, Microsoft ha tenido serios problemas, como acusar a Linux de usar codigo Windows (acusan sin pruebas), la movida de Microsoft de patentar las ventanas, el raton, el escritorio, lo cual sería un retroceso de 10 años en el desarrollo informatico (y gracias a Dios les dijeron que NO! ), su proyecto del OOXML (una comunidad libre de XML), pero resultó que Microsoft le pago cerca de $50 m. a varias empresas para que votaran y fuera estandarizado (los pillaron y les anularon la votación… claro, de paso la ISO les dijo “No va a ser estandarizado”).
    Y ufff… como que el iPhone iba a ser un desastre… claro, vean su popularidad ahora.
    A mi me queda mas que claro que Microsoft empezó ahora a correr en una bajada, Google ya se lo comió en tema Internet, Linux lo amenaza en tema “Servidores Gratis” y “Aplicaciones Gratis”. La consola Wii lo supera en ventas al lado de la Xbox360 (le deberias regalar un Wii a la Espe, con Super Mario Galaxy), y un sin fin de cosas.

    Ah, aparte de este tema Andres, tienes algun amigo que sea Ing. Electronico?

    Pato

  2. joel dice:

    bonita e importante la historia de los os windows gracias

  3. ravenclaw dice:

    Gracias por comentar, Joel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s