El feriado largo…o la tremenda sacada de vuelta?

el

“Concuerdo con el diputado Saffirio: el largo asueto de Septiembre será una bacanal y un cruel atentado al hígado patrio. Puedo imaginarme despachos en directo donde conoceremos a borrachos espasmódicos que se habrán gastado el aguinaldo y la mesada del cabro chico en las fondas. Para que hablar de la cantidad de fiambres que acabarán desperdigados en las calles de un sólo sentido, caminos rurales y otras vías secundarias.

Pero no nos pongamos graves tampoco. Si el 17 es día hábil, de todos modos se producirá poco o nada. Abundarán las licencias médicas, los permisos sin goce de sueldo y las vacaciones anticipadas. Los incautos que acudan a la pega, disfrutarán de sabrosos asados, descontados por planilla; igual terminarán curados como zanja o haciendo el loco frente al jefe (O peor aún: revolcándose con alguna compañera gracias al efecto deshinibidor de la chicha de alambique). Mejor digo yo, que ese Lunes el pueblo duerma la mona en su casa. >=(

También surjen las quejas patronales por una semana que irremediablemente se perderá entre trago y trago. Ya es cliché que cada feriado aparezcan tecnócratas lateros con espeluznantes cifras en la mano. Declaran que somos una manga de vagonetas y que cada día no trabajado reduce el PIB en un 0.5%. La pregunta de fondo es A quién diablos le importa el IMACEC: si a la empresa le va bien, es probable que no repercuta en la vida de nadie  (salvo el dueño, los accionistas y sus familias); si le va mal, comenzarán a despedir gente y punto.

En Chile hemos construido la falacia de que la base del desarrollo es un empresariado grande, sano y próspero. Esa lógica es aplicable quizás a la macroeconomía y su teoría del chorreo; sin embargo rara vez los buenos resultados de una compañía se traducen en algo concreto para el trabajador. Los sueldos con suerte crecerán a la par de la inflación y gran parte de los ascensos estarán destinados a los apitutados y/o lamesuelas. Cuesta encontrar tipos contentos con su pega, orgullosos de las capacidades de sus jefes o que simplemente se levanten de Lunes a Viernes con un esbozo de sonrisa en el rostro…”

Felipe Pumarino – LUN

9 Comentarios Agrega el tuyo

  1. endersgame dice:

    jajajaja xD gran verdad, aunque nos cueste reconocer aquello que nos hace mostrar nuestras “debilidades”, es sin embargo la fiesta chilena justificada para convertirnos en simples curagüillas que hemos sido siempre, jajaja
    bueno, salvo honrosas excepciones como mi amigote Don Revenclaw Lake…

  2. ravenclaw dice:

    haha.. xD
    Pero es verdad la tontera…haha… dime si no es clásico que aparezca en las noticias los despachos, mostrando al curaito de turno, raja ..o simplemente bailando espasmódicamente al ritmo del “baile nacional”…LA CUMBIA!! lol

    O este año será el reggetón=? Puaj!

  3. barq dice:

    Que perno… jajajajaa

    Yo encuentro excelente el celebrar “fiestas Patrias”…
    Con mi mamá nos encanta inventar eventos familiares:
    – El tradicional almuerzo chileno con cazuela, pebre, ensalada a la chilena y mote con huesillo.
    – El infaltable asadito o fierritos
    – La competencia Quién prepara mejor las empanadas, el pebre, el pisco sour..
    Ahora que hay más días, quizás que se nos ocurre.

    Y si bailamos reggetón ¿Qué importa? lo importante es relajarse, compartir y reir reir reir con la familia ¿No?

    A mi gusto, le faltan fiestas a Chile…
    Yo sería feliz con:
    – La fiesta de la primavera
    – La fiesta de la noche de San Juan
    – La fiesta de … qué se yo que… si a mi gusto hay que inventar más fiestas…
    jajajajaa

    Y con respecto a “borrachos espasmódicos”
    Eso va en la forma de ser de cada uno, pues a estos no les falta excusa, los cumpleaños los bautizos, cualquier carrete es justificación pa’curarse y gastarse el sueldo…

  4. ravenclaw dice:

    La raja celebrar Fiestas Patrias poh…si el artículo va justamente dedicado a eso. Ahora el cómo, es cosa de cada uno no mas…

    Particularmente a mi me gustan los asados, anticuchos, empanadas (i love it!), etc etc…
    Pero lo que me apestan lejos son los borrachos…lejos… Y ahora puedo agregar a mi lista el reggetón.

    Me parece que si vamos a poner fiestas, que sean ya…pero sin borrachos y sin regetton.

    Lol

  5. Patricio dice:

    reggetón: Musica esuchada por jovenes delicuentes que andan en la calle pidiendo “monea” para comprar cigarro… o licor y emborracharse en grupo.

    En mi caso, amo las fiestas patrias, amo las empanadas, alfajores, anticuchos, y otros cosas comestibles.
    Lo que no me gusta, es tomar, tomar y quedar borracho, haciendo el ridiculo y que me lleven en la cuca.
    Peor que en un asado me anden invitando a tomar harto y que me digan “hazte hombre” y que me anden delatando en frente de todos.
    Prefiero pasar las fiestas a lo calmado, conversa, musica y risas.

    ¿Y que hay del feriado? En total desacuerdo, para que lo crearon? Flojliticos ¬_¬

  6. ravenclaw dice:

    Te pasó?? Shuu…cuando era “cabro” ….carrete que iba, carrete que escuchaba esa fracesita…sobre todo de mis tíos…

    Shhhhaaoo con los curaguillas.
    Y sobre el feriado….la raja! xD Sorry Dine, pero uta que estoy estresao hahaha…

  7. barq dice:

    Eso es lo bueno de ser mujer, nadie te obliga a tomar 😀

  8. ravenclaw dice:

    Yaaa…pero en más de una fiesta te habrán dicho: “tómate un copetito” ó “vamos a servirnos algo” hahaha…que chaaanta… xD

    a todo esto, estaba pensando que frente a mi comentario del Sueldo Etico, ahora este dieciocho laaaargo, el aguinaldo (a los que le toque) y el sueldo serán Etilicos…

    Plop!

  9. barq dice:

    Demás, eso no tiene nada de malo, que te ofrezcan algo de beber… el problema es cuando insisten, insisten, insisten… De eso nos salvamos las mujeres, decimos no, gracias y nadie insiste. No te dicen que debes beber para ser hombre.. jajaja o al menos yo no lo he vivido.

Responder

