¿Que es un Podcast?

seunpodcaster1.gifEl ser humano es un ser de comunicación como decía un profesor de la Universidad. Y es que constantemente estamos buscando las maneras y formas de poder comunicar lo que sentimos, pensamos y queremos. Nos comunicamos constantemente: mediante gestos, palabras, ruidos, movimientos corporales, música, miradas, etc. Si hasta con el silencio, comunicamos ….o no recuerdan aquel dicho que dice “el silencio otorga”. Pues, alguien le ha asignado al silencio, la propiedad de comunicar también.

Luego, a medida que avanza la tecnología, se van perfeccionando nuevas técnicas de comunicación y otras nuevas se van desarrollando: cuerpos pintados, conciertos, Blogs, Fotologs, y para este artículo…..Podcasts.

Y entonces, ¿Qué es un Podcast?

Un Podcast, es un acrónimo (Constricción gramatical) formada por los anglicismos pod (Portable Device – Dispositivo Portátil) y broadcast (Transmisión) acuñado por Ben Hammersley en The Guardian el 12 de febrero de 2004 para describir “la posibilidad de escuchar audio en reproductores portátiles”.

Aún cuando en un inicio el concepto del Podcasting fué básicamente una suerte de “Audioblog” donde el locutor o transmisor se largaba a conversarnos de los temas escogidos por él, transformándose en una suerte de “orador griego”…., actualmente la tecnología ha avanzado permitiendo que este concepto del Podcasting evolucione saludablemente hasta transformarse en un cuasi medio inserto en el medio interactivo por excelencia: la Internet.

Cuando consideramos las infinitas posibilidades de un Blog, Youtube o Fotolog….así como su explosiva demanda, nos volcamos a considerar que el Podcast ha de seguir el mismo rumbo que sus Antecesores virtuales. Actualmente nos encontramos con Podcast que están muy bien elaborados y donde la principal escencia es una comunidad dispuesta a hablarnos de todo: recetas de cocina, programas periodísticos, temas de sexo, lectura, análisis económicos, etc. Toda una posibilidad y gama de temas que tiene la virtud de la movilidad (dadas las características técnicas de los MP3 actuales) y la calidad de las entregas. Tienes en resumidas cuentas una selección “radial y audiovisual” que puedes ir variando según desees descargando los podcast.

Puedo yo tener un Podcast? Claro. Los podcast son generalmente gratuitos y puedes disponer de ellos con sólo conectarte a la web. Otros, como por ejemplo los de Apple, debes cancelar por acceder a ellos, ya que la empresa destina recursos para entregar material exclusivo o de excepción que no encontrarías en otros podcast (Entrevistas con tus artistas y cosas como esas). Pues, si te pica el bichito , tengo una web chilena que te va a interesar: www.podcaster.cl . En ella podrás desde escuchar todos los podcast que la comunidad (grande por cierto) publica periódicamente, hasta recibir la ayuda para ir paso a paso, creando tus primeros programas radiales como un verdadero Howard Stern!.

Te la recomiendo muchísimo. Solo tu imaginación y talento, serán el techo para tu Podcast…. y quién sabe: tal vez tengamos un nuevo Orson Welles con la nueva Guerra de los Mundos.

Suerte! 😉

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s