Curiosidades del Rock: Beatles.

Considerando que mi camarada Alex Zuñiga (aka: Endersgame) ha posteado hablando de las curiosidades del rock, haré mi aporte respectivo browseando por la red.

Existe un libro donde podemos encontrar..

explicaciones referentes a muchos temas interesantes en la historia de la música y los rockeros. Bueno, particularmente dos curiosidades:

¿Por qué Los Beatles se alejaron del Maharishi Yogi?

R.: “George Harrison fue el primero en conocer la existencia del Maharishi, un lider hindú que comenzaba a expandir sus enseñanzas por todo el mundo. Corría el año 1967, en el mes de agosto George supo de unas conferencias impartidas por el Maharishi hindú en Gales y sólo le hizo falta convencer a John y a Paul para que los cuatro estuvieran allí, conociendo las teorías del líder religioso hindú. El 16 de febrero de 1967, el grupo viajaba a Rishikesh. John y Cynthia Lennon, George y Patti Harrison, Paul McCartney, Jane Asher, Ringo, Maureen Starkey, Jenny Boyd (cuñada de George), el cantautor escocés Donovan y Mal Evans realizaron juntos un viaje que se llevó a cabo en avión, taxi, burro y a pie. En el “ashram” del Maharishi estuvieron también el Beach Boy Mike Love, el músico de jazz Paul Horn, la actriz Mia Farrow, su hermana Prudence, su hermano John, veinte estudiantes más, algunos californianos y algunas viudad suecas entradas en años. El viaje causó verdadera expectación en el público, que estaba ansioso de que el grupo volviera para conocer la “verdad” que el cuarteto había ido a buscar. El grupo se decepcionó al ver que allí la vida no era tan austera como deseaban. Los cuatro dejaron crecer su pelo y sus barbas y vistieron ropas hindús. Al décimo día, Ringo y Maureen volvieron a Londres, alegando el poco aprecio de ella a los insectos voladores y la incompatibilidad existente entre la comida hindú y el delicado estómago del batería. Paul y Jane duraron seis meses antes de volverse a Londres, alegando echar de menos su tierra, aunque la realidad era que aquello les parecía una vuelta al colegio y un aburrimiento. John y George eran los únicos de entre los cuatro en los que todo aquello parecía estar calando hondo. John estaba totalmente bajo el control del Maharishi. John había dejado totalmente las drogas y el alcohol, estaba más sano de lo que había estado desde hacía tiempo, pero había algo oscuro detrás: el Maharishi estaba intentando que el grupo le cediera un porcentaje (entre el 10 y el 25 por ciento) de sus ganancias, las cuales tenían que ir a una cuenta en un banco suizo. El Maharishi, además, prohibía ingerir alcohol a los hombres, pero suministraba vino a las mujeres secretamente, a las que además dejaba comer pollo. La gota que colmó el vaso fué el que encontraran al Maharishi abusando sexualmente de una chica. Cuando John se enteró de dicho suceso, consideró al Maharishi un mentiroso y decidió que él y Cynthia debían abandonar el lugar. George también se fue.

El grupo había compuesto algunas canciones durante su estancia en la Índia, pero a John le quedaba algo que escribir. Reflejó toda su furia en una canción llamada “Maharishi Mahesh Yogi”, en la que explicaba cómo el Maharishi les había tomado el pelo. Al final decidió cambiar el título de la canción por “Sexy Sadie” para evitarse ciertos problemas. Esta canción y muchas de las que compusieron en la Índia se puede encontrar en el “White Album”, el doble blanco.

El Maharishi aún vive y tiene diversas páginas oficiales mediante las cuales sigue propagando su mensaje e, incluso, conferencias semanales. Cuenta con 80 años y por su organización ha pasado gente como Andy Kaufman, David Lynch o Clint Eastwood.” (http://spanishbeatlesblog.blogspot.com/)

Otra de los Beatles: ¿Por qué Beatles le debe mucho a un personaje llamado Raymond Jones?

Brian Epstein era un gran aficionado a la música, tanto es así que además de dedicarse a vender discos colaboraba con la revista “Mersey Beat” escribiendo una columna.

Un día, caminando por las calles de la ciudad, Brian se topó con un cartel que anunciaba un grupo llamado “The Beatles”, pero lo único que pensó al verlo era que el nombre del desconocido grupo sonaba bastante tonto. Algún tiempo más tarde, el sábado 28 de octubre de 1961, un tal Raymond Jones apareció en la tienda pidiendo un disco llamado “My Bonnie”, en el que Tony Sheridan era acompañado por aquellos Beatles que él había leído en el cartel. Lo curioso era que el chico (y como él, dos chicas que pidieron el mismo disco el 30 de octubre, lunes) no quería el disco por Tony Sheridan, quien era bastante conocido, sino por el grupo que lo acompañaba.

Brian le siguió la pista al disco y así pudo descubrir que había sido grabado en Alemania. Por aquel entonces, algunas radios de Liverpool ya habían programado “My Bonnie”. Brian, al ver que los tales Beatles comenzaban a aparecer en radios y que la gente se interesaba por ellos, decidió ir a verlos a un local donde al parecer solían tocar, llamado The Cavern. Así, de paso, podría preguntarles a los chicos sobre cómo conseguir el disco para poder distribuirlo.

Así fue como Brian se encontró en medio de un abarrotado pub que se encontraba en la misma calle que su tienda de discos. Era 10 de noviembre, los mismísimos altavoces del Cavern le dieron la bienvenida por su nombre y encima del escenario aparecieron cuatro chicos maleducados y mal vestidos. En aquellos cuatro gamberros reconoció a cuatro chavales que se solían pasar por su tienda a ojear revistas. En definitiva, Brian estaba ante cuatro chicos con pantalón vaquero y chupa de cuero… pero estos chicos parecían tener algo especial. Si bien es cierto que no le agradaron sus vestimentas, ni sus poses, ni sus hábitos de escupir o fumar en el escenario; Epstein vió que se encontraba ante cuatro diamantes en bruto.

Después de la actuación, Brian fue presentado ante el grupo y decidió dejar el negocio de los discos para ser el manager de aquellos chicos. “Chicos, os voy a hacer famosos”, fueron sus palabras; a las que John respondió: “Te equivocas, nosotros te haremos famosos a tí”.

Brian estaba realmente fascinado por lo que había visto, durante la actuación no pudo evitar bailar y cantar como cualquier fan del grupo, y fué esa misma fascinación la que hizo que el grupo decidiera reemplazar a Allan Williams, manager del grupo por aquel entonces, por el bueno de Brian. Dicha fascinación, se especula, estaba justificada por cierta predilección de Brian por John, ya que Brian era homosexual. La primera vez que se publicó el nombre John Lennon en un periódico fué en la columna de sucesos, dando la noticia de que John había apalizado a un chico por insinuar que él y Brian “estaban liados”. Siempre se especuló con un romance entre John y Brian, y esos rumores se acrecentaron gracias a un viaje que realizaron los dos solos en 1963 por Barcelona. John siempre lo negó. Existe el rumor de que la canción que dá título a esta entrada es un mensaje de John a Brian, en el que le sugiere que “esconda su amor”.

Una vez Brian fué nombrado manager del grupo, lo primero que hizo fue adecentar al grupo. Lo despojó de sus vaqueros y sus chupas de cuero y vistió a los chicos con traje y corbata. Les obligó a dejar de decir tacos en el escenario, a no fumar ni beber y, por supuesto, a no lanzar escupitajos. También les hizo adoptar su característica despedida sincronizada al final de los conciertos. Brian pasó por el aro dejándoles inalterado su peinado tipo casco y, lo más importante, les ofreció trabajo contínuo a cambio del 25 por ciento de los beneficios. El grupo, al ver que Brian iba en serio, decidió aceptar sus propuestas. Brian no firmó su contrato con el fín de que los chicos lo rompieran en cuanto no estuvieran contentos con su trabajo, cosa que jamás sucedió.

Brian Epstein demostró ser un gran hombre de negocios. Primero consiguió una audición en la Decca, compañia discográfica que los rechazaría y más tarde ficharía a los Rolling para enmendar su error. Después consiguió que el grupo fichase por Parlophone, una subsidiaria de EMI que, estando al borde del cierre, fue relanzada por el grupo.

Epstein fué quien presentó el grupo a George Martin, fué quien tuvo a comunicar al grupo que Pete Best había de ser reemplazado por Ringo y fué, en definitiva, quien tomó todas las decisiones de índole comercial que atañían al grupo. Se puede decir que, con su incansable trabajo, fue determinante en el éxito mundial de The Beatles. Además, demostró ser todo un estratega en la conquista de los EE.UU. por parte de los fab four.

Epstein hacía y deshacía a su antojo. La NEMS pasó a ser una empresa de contratación musical por la que pasaron gente como Gerry And The Peacemakers, Cilla Black, The Fourmost, Billy J. Kramer & The Dakotas e, incluso, un torero llamado Henry Higgins. Hay que decir que Brian era un gran aficionado a la “fiesta nacional española”, hasta el punto de que estuvo a punto de rodarse una película en la que aparecieran los Beatles y El Cordobés, estrella del toreo del momento. Dicho film, finalmente, no se llevó a cabo.

27 de agosto, Londres. Un hombre yace espués de haber consumido barbitúricos. Siempre se ha especulado con la teoría del suicidio, motivado por el hecho de que el grupo al que representa parecía estar dándole de lado (ese mismo día estaban en Gales conociendo las teorías de un Maharishi). Cuando Lennon conoció la noticia, sintió que The Beatles dejaba de existir y, en efecto, desde aquel día The Beatles dejó de ser un grupo pese a seguir siendo una banda de grandes músicos.” (http://spanishbeatlesblog.blogspot.com/)

Fuente : http://spanishbeatlesblog.blogspot.com/  visítenlo. Excelente Blogspot con info en español de los Bealtes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s