Epopeya, Documental Historico: Censura y mas censura

A pesar que no han visto el documental chileno titulado “Epopeya”, la Cancillería Chilena ha Censurado su exhibición aduciendo que “podría entorpecer las relaciones Peruano – Chilenas”, toda vez que la razón de peso fué un llamado del Canciller Peruano José García Beleúndez, para hacer saber su “preocupación” por el documental chileno.

Aún cuando la cancillería, el gobierno, y el presidente de TVN, han dicho que “acá no existe censura”…

lo cierto es que desde 1993, cuando Patricio Aylwin telefoneó a TVN para suspender una entrevista a Michael Townley, y desde tiempos de la dictadura, que no se producían censuras de este tipo en Chile. La reacción y opinión de los realizadores, periodistas y productores del Documental coinciden en que “se trata de una total desinformación respecto a los reales enfoques que el documental aborda.” Ciertamente y según lo que menciona Rafael Cavada, el periodista a cargo del documental, se tomaron los puntos de vista de los ejércitos de Chile, Perú y Bolivia, además de historiadores de los tres países, la visión de la gente respecto a este pasado conflicto, entre otras cosas, por lo que la censura es simplemente un acto de ingnorancia. El titular de la cancillería chilena, Alejandro Foxley, en tanto, dijo estar tranquilo por su participación en esta situación. “Estoy muy tranquilo. Lo que hicimos es lo mejor que se podía hacer para el país, confiando plenamente en la autonomía del canal de televisión”, aseguró.

Políticos de toda índole en Chile, han emitido sus juicios respecto a la censura del Documental, donde Eduardo Frei comentó :

Es como una autocensura (…) estas cosas hay que preverlas”, indicó el titular de la Cámara Alta, tras participar en un acto en La Moneda.

En esta línea, el parlamentario DC señaló que esta medida “se podía haber pensado antes” para que no aparezca ahora como una censura.

“El canal del televisión es independiente y tiene un directorio que debe responder por sus actos, pero no se pueden tomar las decisiones cuando el programa ya va asalir al aire”, aseguró Frei.”

En tanto Camilo Escalona dijo: “No hay que influir ni directa ni indirectamente en las decisiones que tomen los canales de televisión por parte de las autoridades de gobierno”, apuntó el dirigente. En esta línea, Escalona agregó que “desde ese punto de vista, tiendo a compartir las críticas del senador Frei, quien usó un término tan severo. Creo que el trasfondo de ese criterio tan severo yo lo comparto”.

Por otra parte, Bolivia, país involucrado también en el documental, a través de su cónsul, mencionaque el postergado programa le parece un “trabajo periodístico realmente positivo”, señalando que con su suspensión sólo se ha hecho una gran promoción”.

La verdad que particularmente, a mi, esto me parece un signo más de la pésima y asquerosa gestión de este gobierno. No hay que ser adivino para considerar que ahora, además de las tonteras, planes mal hechos, robos y corrupción por parte de quienes nos gobiernan…..además, tenemos que soportar que un Canciller extranjero condicione nuestra libertad de prensa, porque les parece “inoportuno” que se pueda exhibir un documental serio y con vista tripartita. Simplemente ignorantes. Un asco. Los países que no son capaces de mirar hacia el futuro comprendiendo su pasado, no pueden avanzar en conjunto. Es tan simple como eso. Y peor, es permitir que gobiernos extranjeros, porque eso hubo acá, influyan en las decisiones autónomas que nos corresponden, porque nuestros políticos no tienen los pantalones para hacer ver su postura, conversarla y tomar parte de las opiniones.

Increible.

Fuentes relacionadas en este post: La Tercera; LUN (www.lun.com) ; Terra Networks Chile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s