Cinema Paradiso

Hace algunos años, cuando estaba en la Universidad, tenía un ramo (curso) que se llamaba Tecnología de Medios. En este ramo, nos enseñaban a sacarle el máximo provecho creativo y técnico a los medios en general. Fueran medios masivos o no. A veces teníamos que “inventar” nuevos medios…nuevas formas de llegar a la gente. Se armaban grupos de trabajo y nos entregaban los tips o requerimientos para realizarlos.

En cierta ocasión,

me tocó junto a mi grupo, hacer “algo” novedoso para las personas que no les gustaba leer literatura en general (se entiende que se excluyen los periódicos y revistas). Entonces, a mi que me gustaba Manuel Rojas, Vicente Huidobro, Benedetti y varios más, se me ocurrió ponerle música a un poema. Mis compañeros se entusiasmaron rápidamente y fué idea de todos el tomar un extracto creativo (no el poema ni nada), de Vicente Huidobro y en base a su amor por el mar, crear un cuento breve acerca de una niña y el mar. Viajamos a Cartagena en pleno invierno, con el profesor que debía salir con cualquier delegación de estudiantes que utilizaran los transportes de la facultad…..y que poco a poco se fué entusiasmando con el relato. Hicimos grabaciones, fotografías en blanco y negro de la casa del poeta Huidobro, fotografías a color de exteriores en roqueríos y bosques aledaños, y armamos el relato. Estaba quedando genial. Lucía…la diseñadora del grupo, dió otra genial idea: “Porqué no hacemos un libro a colores que contenga el cuento, con mitad relato gráfico ilustrado , mezclado con arena, conchitas y trozos de naturaleza reales?”. Nos quedamos mirando y la idea era fantástica. Cuando llegó el momento de decidir a quiénes llegaríamos o pretendíamos leyeran este “mini cuento”…como buen marketero, sugerí que fuera a los niños, ya que el hábito de la lectura debía ir desde pequeño y por cierto podríamos incentivar una mini campaña para hacer que los padres se involucraran en los relatos de estos cuentos a sus hijos. Sería un cuento ilustrado, musicalizado, para niños y padres, con reseñas a escritores de todos los tiempos…chilenos y extranjeros. Nos pareció a todos genial.

Pero había un sólo problema. La música. No teníamos idea de que tipo de música colocar. Algunos pensaron en música popular…Eduardo Gatti por ejemplo….otros, música clásica…pero nadie estaba definitivamente convencido de lo que habíamos de colocar de fondo.

Un día antes de presentar y entregar, Juan Carlos llegó con un casette (estoy hablando del ’95 donde los reproductores de CD personales eran carísimos aún) de la película Cinema Paradiso (que es el video que acabo de poner arriba). La escuchamos y al cabo que finalizó….quedamos todos embobados: ESA ERA la música.

Finalmente, grabamos en el estudio del taller de radio, donde Lucía Andrea que tenía una voz “pastosita” narró la historia, mientras Juan Carlos sonorizaba la cinta. Los demás nos encargamos de la dirección de arte, producción, estrategia, y el informe para el profesor. Fué notable. Hasta el día de hoy, recuerdo lo hermoso que sonaba….así como la reacción del curso entero. Nos sacamos una buena nota. Y yo aún recuerdo con cariño a mis compañeros de curso.

Un abrazo a la distancia para : Juan Carlos, Lucía Andrea, Sonia, Helena, Juan C. Paredes y para nuestro profesor de Tecnología de Medios, que siempre alentó a todos a explotar la creatividad en cada uno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s