Uno u Otro..nunca las dos cosas.

el

“Internet puede ser un negocio o un medio de comunicación, pero no ambas cosas” Al Ries.

Consideremos que el mayor sitio de información y búsqueda en los comienzos de las empresas .com, no fué creado por marcas tales como ABC, BBC, CNN, New York Times ni algo similar. Lo creó una emergente empresa llamada Yahoo!.com

Esto nos lleva a pensar que tal vez el mero hecho de poner una marca a un sitio web, no la convierte por si sola en una marca de Internet. Existen marcas y marcas de internet, y ambas distan muchísimo entre si. Internet es el medio preciso para comunicar muchísmas cosas, para expandir rumores y quizás para aglutinar masas de personas en torno a un tema en común….pero si lo que se desea es crear una marca de Internet, lo menos apropiado es tratar a Internet como un medio de comunicación. Pero no es acaso Internet un medio de comunicación así como lo es la TV, la radio o los periódicos? Pues claro…lo es. Pero si lo que se busca es lograr una marca sólida, reconocida y rentable comercialmente hablando es que deberá ver a Internet como un negocio, una oportunidad y enfocar sus esfuerzos en completar un cuaderno que se presenta ineludiblemente en blanco al inicio de la aventura, transformando dicha oportunidad en una ganancia cierta al crear nuevas categorías en la mente del receptor.

Y es aquí donde pienso se deben hacer las siguientes preguntas, antes de comenzar la creación de marca: ¿Qué funciona en internet? ,  ¿Qué NO funciona en internet?.

Si la idea es hacer de Internet un negocio, se debe contar con una estrategia absolutamente nueva…incluyendo el nombre: ni hablar de colocar mismo nombre a un sitio que se espera sea negocio (eso nos dice al menos Laura Ries). Yo concuerdo con ella. En general, si contemplamos que Internet es una biblioteca electrónica, podemos considerar también esto como un medio complementario y también además, que basado en todo lo anterior, cualquier empresa con un volumen considerable de información, debe poseer un sitio web mediante el cual comunicarse con sus usuarios. Por ejemplo: un buen negocio para alguna empresa en internet es aquella que dependa del teléfono para sus actividades comerciales (flores a domicilio, arriendos, pizzas, etc.) Dos ejemplos funcionales de empresas mayores jugando al negocio vía internet: Dell y Cisco Systems: en el caso de la primera posee un extenso catálogo de productos totalmente customizables por los compradores en línea que tan sólo con completar formularios de compra (donde los componentes son escogidos casi íntegramente por ellos) reciben sus equipos desde la línea de ensamblaje en tiempos que antes de este proceso internet, eran inimaginables. En el caso de Cisco, más del 75% de sus operaciones son a través de la vía online donde han reducido los plazos de entrega desde 3 semanas a tres días y logrando margenes de casi un 500%, cosa que se explica además, por el escaso aumento del personal operativo de atención a clientes: 1%.

En general, dos ejemplos claros del manejo inicial (casi un prefacio) en la marca y su puntapié en la web. Casos en Chile, en la próxima ocasión 😉

Saludos.

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