Las comunidades y la marca en Internet

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Epinions, comunidad online

No hace mucho tiempo, Naval Ravikant, un joven de 25 años, tuvo una idea: un sitio web dedicado a “las opiniones” o reviews de todo lo que un consumidor puede comprar o pagar por. ¿Cómo llegó a esa idea? Fácil  pensó en una necesidad no cubierta por el mercado online hasta ese entonces: en la web se pueden encontrar muchas guías de compras online con datos, precios, comparaciones y características de los productos y servicios ofrecidos. Pero apenas y con suerte existían consejos de personas en las que se puede confiar al pagar por ese producto o servicio solicitado. Es como el caso de Zamorano con el Transantiago actualmente: Zamorano es un futbolista con mucho arrastre popular y se podría decir que la gente en su mayoría tiene una buena impresión de él. Por esas razones, la gente que lleva el plan de modernización de transporte en Chile, llamado Transantiago, decidió que era un buen negocio ponerlo como rostro visible para la campaña comunicacional. Sin embargo, Zamorano, es un próspero empresario y NO TIENE necesidad de viajar en autobús, pues tiene vehículos cómodos para él y su familia.

Pues bien, eso pasaba en el tema de los sitios online de compras y comentarios. Ravikant le contó de su idea a Nirav Tolia, 27 años, un importante ejecutivo de márketing en Yahoo! y ambos decidieron poner en marcha el sitio online de comentarios en Internet llamado Epinions.com donde ambos abandonaron buenos puestos y tranquilidad económica por llevar a cabo su idea. Doce semanas más tarde, los dos pioneros habían conseguido cuatro socios adicionales y ocho millones de dólares en capital de riesgo, según lo que mencionaron fuentes periodísticas como el New York Times. Hace muy poco, Epinions.com (nacida de la contracción verbal entre las palabras electronic opinions) había recaudado 25 millones de dólares en una segunda ronda de financistas interesados en poner dinero en este espacio, creado para una comunidad y liderado por la comunidad.

¿Les irá bien y tendrán éxito? Quién sabe. Al final, el mismo recorrido pero más corto tuvo YouTube.com y todos sabemos los jugosos dividendos que los dos jóvenes cosecharon con la venta a Google.com.

Todo esto no es más que un prefacio para uno de los temas que más me agrada pensar cada vez que puedo y tengo tiempo: las características que hacen que un sitio web, sea de la categoría que sea, tenga éxito en Internet por comunidades. Epinions.com cuenta con un grupo de ellas, por lo que tal vez sea interesante mencionarlas: Interactividad, Un nombre propio, Singularidad, y Tiempo.

(continuará…)

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