Guitarras: Memphis y Gibson

guitar1Llevo un tiempo con mi guitarrita nueva. Y Aunque está bastante bien tanto en apariencia, comodidad y sonido, me puse a indagar respecto a las nociones de quienes tienen por objetivo comprar por primera vez la guitarra con la que se acompañarán muchas horas de su vida. Luego de publicar el artículo anterior de las guitarras, me quedé pensando en la diferencia entre las guitarras de marca y aquellas que son “alternativas” o de marca de línea baja.

Pues bien, en este artículo, algo de historia referente a la conocidísima marca Gibson y a una alternativa bastante popular: Memphis.

Historia de Gibson y su modelo Les Paul (Vía Wikipedia)

Gibson Les Paul Classic

Gibson Les Paul Classic

Orville Gibson (nacido en 1856, Chateaugay, N.Y.) comienza fabricando mandolinas en 1894 en Kalamazoo, Michigan, Estados Unidos. Estas mandolinas poseen una sola pieza de madera plana y un fondo bombeado (similar a un laúd) hecho de varias tiras de madera. Estas mandolinas de fondo bombeado eran frágiles e inestables. Gibson las describía como “parecidas a insectos”. Las innovaciones impuestas por Gibson hicieron posible una mandolina con mejor sonido e inmensamente más fácil de fabricar. La popularidad de la mandolina en aquellos tiempos condujo a una gran demanda por los instrumentos de Gibson.

En 1902, la Gibson Mandolin-Guitar Mfg. Co, Ltd. fue fundada para comercializar estos instrumentos. A poco tiempo de que la compañía inició sus actividades, la directiva presentó una moción para que a Orville H. Gibson se le pagara solamente por el tiempo en que trabajara para la compañía. Desde entonces, no queda claro si trabajaba allí a tiempo completo, o como consultor. Gibson era considerado un tanto excéntrico y se dudaba con el paso de los años de que sufriera algún tipo de enfermedad mental.

epiphonejoepassemperoriielectric-1

Desde los años ’20, Gibson fue responsable de muchas innovaciones en el diseño de las guitarras, y se convirtió en un líder en el mecardo de las guitarras tipo “archtop”, como el modelo Gibson L5.

gibsonl5

En 1936 presenta la primera guitarra española electrificada “Electric Spanish”, la ES-150, reconocida como la primera guitarra eléctrica.

Gibson Spanish

Gibson Spanish

En 1952, Gibson lanza el diseño de la guitarra de cuerpo macizo en colaboración con el popular guitarrista Les Paul. A finales de la década de 1950 se presentan varios diseños nuevos, incluidas la Gibson Explorer, la Flying V y la semi-acústica ES-335, y la introducción de las pastillas “humbucker” . La Les Paul se ofrecía en diferentes modelos (Custom, Standard, Special y Junior). En 1961, el diseño del cuerpo de la Les Paul cambia, debido al alto coste de elaborar el cuerpo de arce y caoba. El nuevo diseño del cuerpo tomó el nombre de Gibson SG. El modelo Les Paul volvió al catálogo de Gibson en 1968 debido a la influencia de guitarristas como Eric Clapton y Peter Green. Más tarde, las Les Paul y SG, se volverían muy populares entre los guitarristas de hard rock y heavy metal. Jimmy Page de Led Zeppelin y Dickey Betts de The Allman Brothers Band serán conocidos por su preferencia por Les Paul Standard, y Angus Young de AC/DC y Tony Iommi de Black Sabbath serán conocidos por preferir la SG.

Gibson Explorers

Gibson Explorers

Entre 1974 y 1984, la fábrica de Gibson se muda de Kalamazoo a Nashville, Tennessee. Otras plantas de producción son abiertas en Memphis, Tennessee y Bozeman, Montana. La fábrica de Memphis sería usada para semi-macizas y tienda de instrumentos personalizados, mientras que la de Bozeman se dedicaría a la fabricación de instrumentos acústicos.

Con respecto a las guitarras Memphis, no tengo mayor información relacionada a los inicios de la fábrica, sino más bien recopilé datos que indicarían que estos partieron haciendo imitaciones de guitarras Gibson y cuando esta última se dió cuenta, la empresa copiadora debió cambiar el nombre al que ya conocemos como Memphis, con lo que siguen confeccionando instrumentos de baja escala precios muy similares a los originales modelos de los que se inspiran.

En general Memphis tiene modelos de guitarras simples otras con capsulas dobles y mas accesorios.  El cuerpo no es resistido por la mayoría de los principiantes, resaltando la comodidad para la ejecución. Referidos al sonido, no es de los más potentes, pero en los foros de guitarristas lo encuentran superior a otras marcas como Azalea, Atars, Pacific, Samik.. entre otras. Usualmente se estila que al momento de querer migrar a un sonido más PRO, se realizan los cambios en las cápsulas y/ó componentes vitales de la guitarra para afrontar desafíos más poderosos. Quizás lo que más se destaca de las guitarras Memphis, son el mastil y los trastes. Comodo y suaves para tocar.

De hecho no es extraño encontrar por ahí entrevistas donde algunos músicos iniciaran sus primeros pasos con este modelo económico como en este artículo donde el músico argentino Norberto “Pappo” Napolitano confiesa “En EE.UU. había empezado a tocar con una guitarra “Memphis” que la hace un blusero de Chicago… pero no era muy buena. Entonces me compré en un negocio de Marina del Rey en Los Angeles (Alex: 310-391-7010) una Gibson S.G. Standard Nº 000101 con un solo micrófono tipo P90...” Fuente: EL rincón del Guitarrista.

Como podemos ver, mucha información no vamos a encontrar, pero es una buena idea en el caso de las guitarras de bajo precio, probarlas mucho y ver si el sonido y la comodidad te son adecuadas para poder tomar cualquier decisión. Después de todo, como son hechas en China, los controles de calidad no son tan rigurosos y puede tocarte una guitarra pésima o bien, una joyita que utilices por mucho tiempo.

Galería Guitarras Memphis


39 pensamientos en “Guitarras: Memphis y Gibson

  1. las memphis son las mejores copias chinas de les paul, seguida de starsun… pero las epiphone son muy superiores asi como las copias japonesas de los 70s y 80s que son de cuerpo de madera no de aglomerado

  2. yo soy de poco dinero y quiero comprar una guitarra similar a la gibson les paul VOS, y vi una oferta de una memphis l200 q es similar a 90000 pesos chilenos y una epiphone a 200000 pesos q es el doble q me recomiendan una memphis o una epiphone tambien me faltaria dinero y me demore mucho en conceguir lo q tengo

  3. Hola: bueno, experto en guitarras no soy, pero dado que tengo más de 3 por diferentes razones…puedo decirte que va a depender de para qué la uses. Si consideras usarla para ir en tus primeras tocatas y acompañarte de un buen amp, pues la Memphis puede ser aporte. Sobre todo porque como el artículo dice, hay algunas que salen realmente buenas y que para mejoras, sólo debes cambiar las capsulas. Por otro lado, si lo que quieres es “power” y calidad -calidad, debieras reunir el dinero y esperar por la Epiphone.
    Puedes consultar también para más información especializada en el foro de http://www.audiomusica.cl
    Espero haberte ayudado

  4. ola… no soi un experto en las guitar , estoi recien aprendienoo …bueno …ase poco me compre una memphis ..pero no estoi seguro si cambiarla …ya q no se la caidd de elas …

  5. ola solo qeria preguntar algo me voi acomprar una guitarra modelo lespaul y ¿quisiera saber si estas necesitan necesariamente un amplificador para poder sonar? no se si me entiendan

  6. Hola: claro…para poder tocar una guitarra eléctrica debes comprar un amplificador..y el que te compres debe ser equivalente para lo que quieras usar. Si vas a comprar uno para tocar en tu hogar, necesitas algo pequeño y que te acomode para no molestar. Si quieres para tu banda, debes asegurarte de que tenga poder y otros factores como el desempeño del eq. etc.
    Saludos y gracias por comentar,

  7. hola: los modelos de las guitarras memphis son buenos casi parecidos a los de gibson y en cuanto al sonido pude llenar las espectativas q uno espera puedes canbiar las pastillas si uno desea tener mejor sonido pero en definitiva es mejor juntar dinero y comprarse una buena biola

  8. Alguien Comento acerca de las marcas de Starsun que tambian hacen copias como Esgta marca Menphis….

    Alguien a probado o pudiera opinar sobre las GREG BENNET Modelo AV 7

    que tambien hacen copias de Les Paul…

    creo que son una rama de Samick…

    que alguien me responda…

    Gracias..

  9. hola esta muy bueno el foro. soy de
    uruguay y tengo una memphis clacica
    y quisiera cambierla por una memphis
    les paul pero me gustaria seber que tal so
    gracias.

  10. Hola Andrés:
    la verdad que como dice el artículo, depende para qué necesites tu guitarra. Si estás migrando de una Clásica a una Memphis Les Paul no debieras tener problemas y si quieres más poder o fidelidad podrías cambiarle las capsulas y otras partes para asegurarte un mejor sonido.
    Saludos y Gracias por comentar :).

  11. hola! , hace tiempo comente de que si eran buenas estas guitarras modelo stratocaster me dijieron que si , busque en foros y desian que eran malas y todos corri el riesgo y me la compre!!! , me salio una joyita , tiene un buen sonido , venia con amplificador y todo , no desafina tan facilmente , y es barata !!!!!claro no tanto para mis recursos , ahora estoy aprendiendo , varios expertos me dijieron que la guitarra que me compre era de buena calidad , y e quedado conforme , y eso que la compre al azar xD , tenia dudas respecto si la guitarra seria buena , y lo es , ahora cuando aprenda todo lo necesario talves me compre una lespaul memphis u otra , o tambien una washburn por ahy que tiene un bonito modelo que me interesa , asi que qedo conforme cn estas guitarras :B

  12. hola q tal, yo tengo una menphis les paul black beauty y pues, me la compre a ciegas, por q si no tenia que ser una ibanez SG tambien en negra, pero medio que no me gusta esa marca, asi que arriesgue y ahora estoy haciendo grabaciones con la les paul, y me bota buen sonido, a no ser que me haya tocado la “joyita” como ustedes dicen, y como soy tan fanatico de las guitarras, me estoy creando mi telecaster en negro con pastillas trisonic(sonido de la red special de brian may), haber que sale, saludos, hasta pronto..

  13. Genial Nico: bueno saber que has tenido una experiencia satisfactoria con tu Memphis. Sirve para que muchos puedan tener una referencia de lo que implicaría tener una guitarra de esa marca.
    Saludos y gracias por comentar.

  14. hola, tengo una memphis les paul lp200, me costo 90mil en una tienda comercial, y hasta ahora me gusta como suena, tengo un amplificador marshall mg15dfx, tambien me gusta como suena el problema es que la memphis es una guitarra extremadamente blusera, al distorcionarla suena regular desde el traste 12 asia arriba pero bajando para los solos suena pesimo. mejor que una azalea pero no se aserca en nada a una gibson o esp/ltd, y al dejarla de tocar es decir que este funsionando pero las cuerdas sin ningun tipo de vibracion, suena un tuuuuuuuu…… que molesta mucho, y eso es problema de la calidad de sus capsulas-pastillas-pickups. para ello deben ser cambiadas, yo aun no lo hago porque quiero unas de muy buena calidad. he pensado en unas emg o unas dunkan que son las que ocupan las esp/ltd y las dean, su valor me parece que bordean los 60mil cada una es decir el par deve salir unos 120 a 150 mil pesos chilenos, esto mas el precio de instalacion y mas l todo lo que les cueste encontrarlas porque son muy rebuscadas, ni en los catalogos de las mejores web de internet las encuentran pero fijense en las descripciones de las guitarras dean y esp. saludos

  15. me compré también una les paul memphis y suena bien con mi pedalera con simulador del fender y marshall , dentro de poco voy por el ampli jeje, también estoy pensando en las seymour duncan alnico

  16. Alguno de los que tienen la MEMPHIS LP ha hecho un cambio de componentes? pregunto porque estaba pensando hacerlo, es recomendable o la dejo como está? la mia tiene buen sonido y si aún se puede mejorar pues bie n_n

  17. primero que una memphis no suena ni sonara igual ni parecida a una gibson ni nada por el estilo
    una gibson tiene un cuerpo en cuanto a su sonido que es impresionante hablando de una gibson de buen precio imaginate una standard que son de un sonido mas power o una custon con un sonido mas brillante
    tengan en cuenta que por que una guitarra tenga modelo Les Paul ya se tenga que decir suena parecida vamos nada
    no es el modelo es la guitarra
    si no tienes dinero para comprarte una guitarra de gama que sepas que ya de por si fijarse en el sonido esta demas yo aconsjaria fijarse en temas como herrajes que al provarla tenga un mastil muy bien calibrada que las clavijas no se aflojen rapidamente ya que las gibson o fender de gama o ibanez de gama no desafinan
    y si la guitarra tiene ajustadores para las cuerdas mejor
    toma en cuenta que si te compras una guitarra barata es por que te compras un procesado barato y hablar de calidad de pastillas esta de mas ya que solo te sonara lo que edites en el procesado y el tema sonido de pastillas se pierden ya q estas no se impones no son como los de gama
    haci que tu fijate en los componentes accesorios te aconsejo un procesado de digitech y si te das un gustito mejor una line6

  18. Gracias por tu comentario Yoely y genial que te gusten las guitarras….no hay mejor compañía cuando quieres matar momentos o simplemente dejar volar tu inspiración.

    PD.: edité tu comentario y borré tu MSN, para que no tengas problemas en caso que te quieran agregar personas que no quieras, dado que es peligroso. Saludos.

  19. bien no creo que se deba comparar una guitarra de gama ALTA con una de gama baja, aunque Gibson es una marca reconocida mundialmente tampoco es la mejor, por opiniones de buenos guitarristas existen mejores opciones que gibson, el consumidor generalmente busca “la marca” cuando en realidad debería buscar la técnica o el estilo para tocar su instrumento y lograr un buen sonido, por lo tanto una guitarra de gama baja en buenas manos se desempeñará bien aunque no alcance los niveles y resonancias semejantes a los de otras guitarras, cada guitarra tiene su propio sonido y el que sea mejor o peor depende del gusto de cada uno, asi que para cada gusto habrá una buena guitarra sin importar la gama, será decisión de cada usuario realizar los arreglos necesarios para obtener un sonido adecuado, imitar el sonido de otros no siempre será la mejor salida, lo importante es que te diviertas tocando

  20. Yo estoy de acuerdo con HigMusic, no importa la marca,
    importa el instrumento y la forma de tocarlo, sentirse comodo y que resulte agradable a lo que vas buscando en tu propio sonido, yo tengo una Menphis electroclasica, y podria haberme comprado cualquier otra, Ibanez, Alambra, Yamaha, Fender etc etc … pero la probe en una tienda de segunda mano, pase dos horas probando varias guitarras de segunda mano y la Menphis se vino conmigo, me resulta muy agradable al tacto y muy comoda tanto en mano derecha como izquierda y el sonido me resulta muy agradable, y como no es un instrumento muy caro viene conmigo a todas partes cuando viajo ( campo, playa, parques etc etc) esta claro que no tiene la calidad de un instrumento de gama alta pero a mi gusto me da unas prestaciones suficientes para practicar y componer-ensayar para otras cosas tengo otros instrumentos … Resumiendo que cada uno pruebe el instrumento antes de comprarlo, pruebe pruebe pruebe y compare y se quede con el que mejor le resulte en comodidad y en sonido, para lo demas son como los coches contra mas caros mas prestaciones y mas calidad en sus componentes. Un saludo.

  21. Hola, hace poco decidí empezar con la guitarra eléctrica (toco acústica como hobby desde hace 25 años). Como no sabía si iba a aprender o si me iba a gustar no quise arriesgarme a gastar mucho dinero y compré una guitarra Memphis Les Paul, un amplificador Randall Bad Dog de 20 y un multiefectos Zoom G1, es decir, un equipo en general de bajo costo.
    A 7 meses de eso puedo decir que la guitarra Memphis Les Paul es un producto bastante aceptable para quien como yo, quiere aprender y familiarizarse con la guitarra eléctrica.
    Com mi guitarra tuve varios problemas como trasteos, zumbidos del switch, los trastes que estaban largos y disparejos en la orilla del mastil lo que hacía que la primera cuerda se me trabara en la orilla mientras tocaba etc.
    Me vi obligado a soldar, limar, pulir, martillar y regular la guitarra para solucionar estas dificultades, pero lejos de ser una molestia, esto me sirvió mucho para conocer el instrumento y dejarlo en un estado que para mi es bastante decente. No he hecho modificaciones mayores en cuanto a pastillas o circuitería sin embargo, hoy estoy bastante conforme.
    Obviamente no es una guitarra profesional ni mucho menos, pero para tocar en la casa o en pequeños eventos puede ser un excelente instrumento, al menos yo estoy feliz con mi Memphis.

  22. Justamente fué la razón por la que en su momento yo inicié con una memphis. La idea era usarla y “abusarla” para que luego aprendidas las cosas básicas, pudiera migrar a una mejor opción. La verdad que en mi opinión es una muy buena guitarra para iniciar los primeros pasos. Felicitaciones Cristián y muchas gracias por compartir tu experiencia.
    Saludos :)

  23. hola; de casualidad di (despues de q me robaran mi guitarra) con una memphis les paul modelo (no se cual sera en memphis), pero en gibson seria “custom 1960″ color negra , muy parecida a la black beauty pero d solo 2 pastillas. y con el detalle del rombo en la parte d las clavijas.(ojo no es la tipica lp100 q todos tienen).
    La pregunta es q: quisiera saber su historia, x q en mi opinion esta guitarra (la mia propia) debe tener al menos 10 años, y sin modificaciones a exepcion d las cuerdas..eh buscado y buscadi en la web y nada. Esta pero impecable!!, en cuanto a calibracion, sonido,en apariencia es = a su imitacion gibson custom,si no fuera x el nombre de la marca
    eh pensado en ponerle otras pastillas ,pero no se me ocurre cual. x q no es una guitarra de metal. aun q es super versátil, actualmente toco en una banda tributo a the doors (strange days) y nunca me ha dejado mal parado.la ocupo con un overdribe vintage y un fuzz tipo muff,y la verdadsuena increible.
    si alguien sabe algo de su historia lo agradeceria.

  24. Despues de abusar mi menphis por dos anhos y cambiarles los pickups por unos dimarzio por otros dos anhos m atrevo a decir q valio laa pena, ya q comenze con ella y ahora tengo una fender telecaster sunburst USA de 1960 que suena increible, junto con un vox ac30 ideal para hacer blues! Pero la menphis es muy buena para aprender el mundo de las guitarras

  25. Yo tengo una guitarra memphis quo compre en el 84, si les interesa les mando una foto quiza sirva para reforzar el articulo, ahh y por cierto , tiene un sonido muy particular que le encanta a varios amigos jazzistas y lo encuentran muy agradable al grado de querer comprarmela y claro que no me deshago de ella. Saludos

  26. Hola Sergio: genial si puedes compartirnos tu foto y experiencia con esta marca y guitarra. Me parece increíble apoyo para los muchos que han pasado por acá y buscan experiencias de otros músicos de alma que partieron con la Memphis :)
    Muchas gracias por compartir!

  27. Hola solo eh tocado guitarras clasicas y quiero empezar a tocar electrica y esty muy a gusto con una guitarra memphis .Les agradezco por esta informacion ahora la quiero mucho mas q antes espero comprarla se q me ayudara en mi iniciacion a este nuevo yipo de violas…SALUDOS DESDE ARGENTINA

Deja un comentario

