Una concepcion diferente: Bauhaus

800px-bauhaus-dessau_main_building.jpgCuando estaba en la Universidad tuve un ramo que se llamaba Expresión Gráfica y donde una de las cosas que mayormente llamó mi antención, fué la devoción cuasi «religiosa» que el profesor tenía por un tema que era desconocido para nosotros hasta ese entonces: La Bauhaus. Ciertamente, salvo un par de personajes del curso, nadie cachaba nada acerca de ese movimiento artístico cultural de comienzos de siglo y que sería nuestra piedra angular y que además, años después yo aprecié en su real magnitud.

La Bauhaus fué un movimiento, una línea de pensamiento artístico revolucionario para su época. Brillantes conceptos que sentarían reformas artísticas y hasta sociales debido a las inclinaciones de los maestros que pasaron por esta escuela. Bauhaus o Staatliches Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal), reunió durante su existencia a varios de los mejores y mayores maestros, artistas y arquitectos, donde podríamos definir claramente tres etapas : La primera fase (1919-1923) fue idealista y romántica, la segunda (1923-1925) mucho más racionalista y en la tercera (1925-1929) alcanzó su mayor reconocimiento, coincidiendo con su traslado de Weimar a Dessau. En 1930, bajo la dirección de Mies van der Rohe, se trasladó a Berlín donde cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza.

 Mosaico Parque – Paul Klee

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En efecto la Bauhaus desarrolló y creó las bases modernas para lo que sería el diseño industrial….la línea humana de concepción donde los materiales y espacios van orientados al ser humano y su beneficio. Podríamos decir que antes de la Bauhaus no existía el Diseño Gráfico y la Arquitectura como profesiones formales.  Muchas cosas de la época inicial de la Bauhaus persisten hasta el día de hoy y pese a ser consideradas demasiado «revolucionarias» para su tiempo, son parte de nuestro diario vivir «inclusive la concepción actual de la silla que usa ud hoy» diría mas tarde Von Eckardt.

Primera Etapa: El nacer y los inicios .-

Fundada por Walter Gropius en 1919 en Weimar después de la primera guerra mundial, la Bauhaus es la unión de Escuela Ducal de Artesanía y la Escuela Ducal Superior de Artes Plásticas.

bauhaus_estudio1.jpgW. Gropius sostenía que el artista y el Arquitecto deben ser también artesanos, por lo que decide que en los primeros años la enseñanza debía estar constituida por un curso preparatorio de seis meses dedicado a prácticas de taller con diversos materiales: piedra, madera, metal, barro, vidrio, colorantes y tejidos, juntamente con nociones de dibujo y modelado, era hay donde los estudiantes debían manifestar que material le resultaba más atrayente y para sería una mejor facilidad de trabajo.  Walter Gropius Walter Gropius en un manifiesto declara las intenciones e ideas de la naciente escuela: «La recuperación de los oficios artesanales en una actividad constructiva, elevar la actividad artesana al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirían en objetos de consumo asequibles para el gran público«. Esto era vital para las pretensiones, ya que uno de sus metas era la de independizarse y comenzar a vender sus propios productos para dejar de depender del Estado que hasta ese momento era quien los subsidiaba.

Para 1923 la Escuela era muy conocida, y también las primeas críticas. Un grupo de personas solicita la construcción de una obra y ellos deciden construir la casa familiar de planta cuadrada (toda una revolución en esos tiempo) en la que varias habitaciones pequeñas se agrupaban alrededor de una mayor. Por esta obra terminaron recibiendo una infinidad de elogios de muchos críticos.

Entre los años 1919 y 1924 Gropius contrató a Feininger, Itten, Muche, Schlemmer, Paul Klee, Kandinsky y Moholy-Nagy. También integraron el equipo docente artesanos, como maestros de taller, los cuales tenían un sueldo similar por su trabajo que los artistas. Los estudiantes, de esta forma, recibían el estímulo mental de los artistas y la pericia técnica de los artesanos. En los primeros tiempos, no había clases de arquitectura, pero sí algunos cursos de construcción y dibujo arquitectónico a cargo de Meyer.

Los estudiantes, en general, se encontraban a gusto y apoyaban a su director, conscientes de todas las dificultades económicas a las que Gropius tenía que hacer frente.

Entre los primeros estudiantes se encontraban Marcel Lajos Breuer y Joost Schmidt, que alcanzaron cierto éxito. Los estudiantes se mostraban flexibles y dispuestos a hacer todo tipo de trabajos, por tanto salían de la escuela bien formados, sabiendo dibujar, modelar, fotografiar o diseñar muebles. La escuela disponía de talleres de ebanistería, diseño, teatro, cerámica, tejido, encuadernación, vidriería. Pero no de pintura y escultura en el sentido tradicional.

Kandinsky – Negro y Violeta

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El taller de teatro, dirigido por Oskar Schlemmer, era considerado muy importante dentro del programa de la escuela por su naturaleza de actividad social que combinaba diversos medios de expresión. Decorados, vestuario, etc. formaban parte de las prácticas de los alumnos. Fueron famosas las obras de Schlemmer, sobre todo el Ballet Triádico, obra estrenada en el teatro de Stuttgart.

Paul Klee llegó a la escuela en 1920. Persona muy culta (además de ser un violinista y pintor notable) muy interesado por los problemas teóricos del arte. Desarrolló su actividad en el taller de tejidos, dando clases de composición. Su enseñanza se basaba en las formas elementales, de las que, según él, se derivaban todas las demás. El arte debía descubrir esas formas, desvelarlas, hacerlas visibles. Preparaba concienzudamente las clases escribiendo en unos cuadernos que, posteriormente fueron publicados en forma de libro.

Paul Klee – El Albergue de los 4

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En 1922 Kandinsky se incorpora al proyecto. Había participado en las reformas educativas en la época de la revolución rusa, fundando en la Unión Soviética varias escuelas. Durante ese tiempo mantuvo correspondencia con Gropius. Cuando la revolución rusa empezó a sufrir dificultades y comenzaron las disputas y purgas políticas, Kandinsky decidido trasladarse a la Bauhaus. Su prestigio, tras la publicación de De lo espiritual en el arte en 1911 y sus primeras obras abstractas de 1910, era por entonces ya muy grande. Sustituyó a Schlemmer en el taller de pintura mural y dio clases con Klee en el curso de diseño básico. Su mente teórica fue decisiva para iniciar el camino hacia un arte más intelectual y razonado.

Klee se retiró en el año 1933.

Esta primera etapa culmina con la inminente necesidad del cambio de sede de la escuela propiciado por la gran depresión. En 1925 se estrena la sede de Dessau; la primera etapa de la Bauhaus se puede sintetizar como una fase de experimentación de formas, productos y diseños y, por lo tanto, también de educadores del diseño.

Mies van de Rohe – Sillón Wasilly

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Segunda época (1923-1925)

En 1923 Theo Van Doesburg, fundador en los Países Bajos del neoplasticismo, pintor, arquitecto y teórico, comienza a publicar la revista De Stijl en Weimar, ejerciendo una influencia decisiva en los estudiantes y en Gropius que acabaría llevando a la escuela a tomar otro rumbo.

A partir de 1923 se sustituye la anterior tendencia expresionista por la Nueva Objetividad, un estilo también expresionista de pintura aunque mucho más sobrio que se estaba imponiendo en toda Alemania. La incorporación a la Bauhaus de Laszlo Moholy-Nagy, un artista muy cercano a Van Doesburg, supuso la introducción en la escuela de las ideas del constructivismo ruso de El Lissitsky y Tatlin, que abogaban por un arte comunal, basado en la idea y no en la inspiración.

Moholy Nagy – Fotogramas

moholy00.jpg moholy20nagy.jpgmoholy-fragmentos-circulo.jpgmoholy-photogram.jpgmuseo_thyssen_f_238_334.jpg

Tercera época (1925-1929)

En 1928 Laszlo Moholy-Nagy, tras cinco años de docente, abandona la Bauhaus. Decisión tomada ante la creciente presión que ejerce el grupo de docentes y alumnos de tendencia comunista.

La publicidad y la fotografía en la Bauhaus

bauhaus-moholynagy-folleto1923.gifJunto a la enseñanza de la tipografía, las materias Publicidad y Creación de espacios adquieren también categoría de asignatura en 1925, a las que se homologa asimismo la escritura (esporádicamente impartida desde la fundación de la Bauhaus), dándole carácter obligatorio para el primer y segundo semestre, bajo la dirección del ex alumno Joost Schmidt. De la tipografía, la publicidad y la creación de espacios se ocupa el también ex alumno Herbert Bayer.

La entrada de Moholy-Nagy significó un notable impulso para la definitiva impostación de la tipografía como materia disciplinar obligatoria (que, por supuesto, compartió Gropius), habitualmente practicada en su anterior etapa constructivista, en Hungria, participando de un movimiento que en la Unión Soviética había refundido y objetivado algunos de los propósitos futuristas experimentando brillantemente con la tipografía desde sus cimientos comunicativos y formales.

bauhaus-2.jpgEl peso teórico de László Moholy-Nagy fue determinante. Desde su incorporación al claustro de profesores buena parte de los ideales teóricos bauhansianos respecto de la aplicación del arte a vehiculos o productos de consumo público, tuvieron una feliz adecuación gracias al hombre «más atento y vivaz, aquel que hizo circular las ideas», en opinión de uno de sus colegas.

La potenciación de aspectos aparentemente marginales de la enseñanza, como la tipografía, la fotografía, la publicidad, y, en general, la comunicación impresa, hallaron en la etapa Moholy-Nagy su absoluto reconocimiento y él mismo legitimó con su firma la importancia otorgada a estas disciplinas «menores», al diseñar en 1931 una modélica seria de anuncios comerciales para los Almacenes SS Werkbund. (De todos modos, este gesto externo lo realizó cuando ya no se encontraba en la Bauhaus, y muy posiblemente influyera en él el hecho de que el diseñador constructivista El Lissitzky, al que Moholy-Nagy admiraba, y Kurt Schwitters hubieran hecho lo propio, unos años antes, para la empresa alemana de tintas Pelikan.)

Lászlo Moholy-Nagy: Cartel Publicitario, 1925.

A este respecto, es significativo el cambio gradual que se opera en los impresos del centro (programas, catálogos, invitaciones, etc.), en los que la composición asimétrica (con gruesos filetes de caja) y el uso corriente del rojo y el negro, de mayor entidad formal que los anteriores a la época Moholy-Nagy, denotan la evidente instervención teórica o incluso ejecutiva de un constructivista. En efecto, el nuevo uso del material tipográfico convencional (tipos, orlas, filetes, viñetas y signos), que la Bauhaus llamó Tipografía Elemental, y que son visibles en las maquetas de folletos, programas y publicaciones del centro que diseñó Moholy-Nagy, proceden de El Lissitzky, el padre del constructivismo en diseño gráfico y pionero universal en el uso imaginativo del tradicional utillaje e instrumental tipográfico.

 

Fuentes: Wikipedia – Image and ArtBiografía Paul KleeBiografía Wassily Kandinsky.

10 Comentarios Agrega el tuyo

  1. jorge dice:

    Muy bien por escribir acerca de la Bauhaus, sólo 3 comentarios, 1. La silla Wasilly no es de van de Rohe, es de Marcel Breuer. 2. Van Doesburg no comenzó a publicar la revista De Stijl en Weimar, fue en Holanda. 3. Quedó inconclusa la historia pues te falto hablar de la dirección de Mies van de Rohe y de su última etapa en Berlin.

  2. ravenclaw dice:

    Notable Jorge. Gracias por las aclaraciones!
    Si puedes concluir lo que no he logrado cerrar, pues bienvenido y sería genial. 🙂
    Saludos cordiales,

  3. gonzalo dice:

    de que se trata esta cosadel bauhaus

    es que tengo que aser una tarea sobre esto y el movimiento artisitco de esta .

    y como es el contexto de esta . gracias ojalas qque resivael menssaje en mi msn

  4. ravenclaw dice:

    Si lees el artículo, podrás entender de qué trata y además, podrás hacer tu tarea, ya que tengo buenas imagenes para que las uses como apoyo.
    Saludos y éxito.

  5. roxanne dice:

    hola lindo! muy buena la info .. estaba buscando material de la primera etapa de la bauhaus algo asi como catalogos o carteles realizados en esa epoca tienes material de esto?

  6. ravenclaw dice:

    Hola Rox: déjame ver que rescato, lo publico y te aviso.
    Saludos,

  7. julianchop dice:

    Q BUEN TRABAJO ME AYUDO MUCHO GRACIAS

  8. ravenclaw dice:

    que bueno haya servido Julian. Esa era la idea 🙂

  9. H. Perez dice:

    Muy bien..Excelente…

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